- El cambio en la regulación para resguardar la observación astronómica en Chile, que entrará en vigor en el último trimestre de este año, permitirá acelerar la adopción de tecnologías más avanzadas en la industria extractiva.
Santiago, Chile – El norte de Chile es una de las regiones del mundo más privilegiadas para la observación del universo. Esto ha consolidado a Chile como un polo de referencia para la astronomía global; se estima que en el transcurso de esta década podrían operar en territorio nacional cerca de un 70% de los telescopios existentes en el planeta, según estima el Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad de Chile.
Desde 2023, nuestro país cuenta con una nueva regulación para resguardar el desarrollo de la observación astronómica, la normativa para la protección de cielos oscuros que fue publicada en el Diario Oficial en octubre pasado. El decreto supremo establece los límites para la emisión de luminosidad artificial generada por alumbrados exteriores y entrará en vigor durante el último trimestre del 2024.
Signify, líder mundial en iluminación inteligente aspira a contribuir a la descontaminación lumínica que produce la minería cerca de los centros astronómicos nacionales, aportando a las nuevas exigencias regulatorias y de esa manera extraer todo el valor de las nuevas tecnologías de iluminación.
Omar Velis, Product Marketeer Professional en Signify, explica que la industria minera está aún en una fase inicial de adopción de estas tecnologías, pero que un hito regulatorio incentivará en el mediano y largo plazo una penetración más profunda en este sector.
“Esta normativa conecta los desafíos de dos de los más importantes ámbitos de la economía y el conocimiento a nivel local: la minería, históricamente el mayor contribuyente del PIB nacional; y la astronomía, que pone a Chile en la frontera del conocimiento global. Creemos que, con su puesta en marcha, la transición a la iluminación conectada será aún más masiva”, apunta el experto.
Existen tecnologías que pueden cubrir casi la totalidad de necesidades de la industria minera: desde las soluciones de exterior hasta dispositivos de uso interior con requerimientos especiales acorde a las características y particularidades de los diferentes procesos, tales como soportar temperaturas extremas, la humedad en zonas subterráneas o tolerar el deterioro por la corrosión en las plantas.
Cielos protegidos
Debido a las exigencias del decreto supremo, gran parte de las operaciones mineras chilenas van a estar en zonas de protección astronómica. La tecnología de Signify ha sido diseñada para minimizar este impacto, sin reducir la eficiencia energética. Velis subraya que, en línea con la política corporativa de innovación, la compañía ha hecho un profundo trabajo de investigación y desarrollo para apoyar el cumplimiento de la normativa de “cielos oscuros”.
“Estamos desarrollando un portafolio acorde al nuevo escenario regulatorio. Los proyectos pueden ser ‘customizados`, es decir, diseñados en conjunto con la contraparte para instalar sistemas de iluminación en función de las propias necesidades y particularidades de las faenas. Algunas empresas han optado por impulsar cambios graduales para sus sistemas”, señala el ejecutivo.
En materia de eficiencia energética, las soluciones de última generación ofrecen un mayor desempeño y una mejor distribución de la iluminación gracias a sus características fotométricas. El nuevo DS01 plantea un desafío reduciendo la eficacia de las luminarias y el desarrollo de mejoras ópticas es vital para compensar esa caída en la eficacia.
“Se debe procurar que las pérdidas sean mínimas, con el mayor eficacia y reproducción cromática. En caso de que algunas zonas estén con niveles de iluminación por debajo de las normativas de seguridad, podemos dar alertas preventivas, ayudando a que los equipos de mantención se enfoquen en tareas productivas más complejas”, sugiere Velis.
Gracias al uso de herramientas de big data, los sistemas de gestión pueden diseñar mapas de calor en función de las áreas de mayor tráfico en una bodega, por ejemplo. Es uno de los múltiples beneficios que le conferirá a la industria la utilización de las tecnologías 4.0, entre ellas la inteligencia artificial o el internet de las cosas.
Equipo Prensa
Portal Innova