Por Douglas Wallace, Gerente de Ventas de Distrito, América Latina y El Caribe (Excepto Brasil y México) en Pure Storage
Alguna vez fue imposible imaginar que los discos de vinilo ya no existirían, como tampoco intuímos un destino similar para su sucesor, el CD. Del mismo modo, hemos sido testigos del dramático auge y caída del casete VHS, DVD y una icónica tienda minorista, Blockbuster. Todas estas innovaciones de hardware que alguna vez fueron populares, y sus métodos de entrega, ahora son cosa del pasado, reemplazadas por la transmisión de música y video digital, entregada a través de servicios de streaming como Spotify y Netflix.
¿Qué podemos aprender de esto en 2023? Quizás ahora también podamos imaginar un mundo sin unidades de disco duro giratorias (HDD), e incluso contemplar los límites de las unidades flash disponibles en el mercado. Al igual que los CD y DVD, hace apenas una década esto habría parecido inverosímil. Sin embargo, si observamos las tendencias de los casos de uso de almacenamiento y los avances en la tecnología de las unidades, no está tan lejano que las unidades de disco duro desaparezcan, y las unidades flash de pequeña capacidad no se quedan atrás.
Esto se debe a que se ha abierto un nuevo camino en la capacidad y densidad de la unidad de estado sólido (SSD) y, por lo tanto, en el costo por GB. Entonces, si bien las SSD han sido durante mucho tiempo la corriente principal para los casos de uso de alto rendimiento, la perspectiva es que los módulos flash muy densos reemplacen al disco en áreas donde la tecnología se ha mantenido, como el almacenamiento en línea, el archivo frío y las implementaciones de hiperescala.
Existe una necesidad creciente de una mayor capacidad de almacenamiento junto con un acceso rápido a todas las cargas de trabajo. Esto se debe a una mayor prevalencia de la analítica y la Inteligencia Artificial, siendo la IA generativa la última ola para aumentar las necesidades de capacidad de almacenamiento.
El mercado actual está cambiando debido a los avances tecnológicos en los que algunos fabricantes de almacenamiento flash han ido mucho más allá de los SSD estándar que superan los 22 TB. En cambio, algunos pueden poner muchos más chips flash en un módulo de disco para lograr capacidades de 75 TB y más, con cientos de TB prometidos en uno o dos años.
El resultado es un costo total de propiedad (TCO) actual reclamado por GB de 20 centavos de dólar. Pronto eso disminuirá a niveles donde el disco giratorio simplemente ya no es competitivo.
Módulos flash: mayor capacidad, más eficientes, menos consumo de energía
Algunos han predicho que el disco giratorio quedará obsoleto antes del final de la década. Con módulos flash que ya alcanzan los 75 TB y precios tan bajos en relación costo-capacidad, eso significa que es probable que el HDD sea expulsado de los casos de uso en los que hasta ahora se ha mantenido. Estos incluyen casos de uso casi directos, como el almacenamiento de archivos y objetos para datos no estructurados que han ganado importancia a medida que las organizaciones desean un acceso rápido para análisis y procesamiento de IA/ML.
Además, a medida que los tamaños de las unidades de los módulos flash alcanzan capacidades de cientos de TB, existe la posibilidad de que sea convincente cambiar de HDD para otros casos de uso de almacenamiento secundario actualmente reservados para HDD.
Esto es antes de que abordemos los enormes ahorros que ofrece flash en consumo de energía y mantenimiento. Esto es importante en el contexto de los altos costos energéticos actuales y el impulso de las organizaciones para hacer un consumo más eficiente y alcanzar los objetivos ESG.
No solo esto, sino que con la cantidad de TB que es posible empaquetar en módulos flash, los centros de datos pueden reducir el espacio de rack de cientos de U a unos pocos petabytes de capacidad. Al mismo tiempo, se reduce mucho el consumo de energía, ya que el flash no la necesita para mantener los discos y los cabezales en movimiento.
De hecho, un cambio a la utilización de la tecnología flash moderna en los centros de datos podría reducir el consumo de energía hasta en un 80%. Finalmente, existe la ventaja de que es mucho menos probable que los módulos de unidades flash fallen que los equipos HDD llenos de piezas móviles.
Todo esto también significa que las unidades flash estándar también están amenazadas. Esto se debe a que los grandes fabricantes de unidades ofrecen capacidad SSD en factores de forma similares a los de un disco que a menudo utilizan métodos de conexión desarrollados para discos giratorios. De manera crítica, también están limitados por la falta de software que pueda unir muchos más chips flash en módulos de mayor capacidad.
Ese tipo de inteligencia del controlador está reservado a los especialistas en matrices con experiencia en la arquitectura de entornos operativos de almacenamiento y es probable que siga siéndolo durante algún tiempo.
Ventajas ante la eventual extinción de HDD
Entonces, ¿qué deben hacer los clientes para prepararse para la extinción potencial del HDD de disco giratorio y el eclipse del flash listo para usar? Las empresas deben planificar el centro de datos all-flash, lo que significa que todas las cargas de trabajo se trasladarán al almacenamiento flash en los próximos cinco años. Los módulos flash que estarán disponibles, con una capacidad de hasta 100 TB, permitirán que los arreglos de almacenamiento se escalen a petabytes en unas pocas U de espacio de rack.
Eso permitirá que el almacenamiento de módulos flash admita cargas de trabajo que se adentran en el territorio de casos de uso secundario, como copias de seguridad, almacenes de datos y lagos de datos, archivo y almacenamiento hiperescalador masivo. Las necesidades de energía, espacio y personal muy reducidas traerán ahorros organizacionales para el negocio, en los que TI puede ser el catalizador.
Para lograr esto, las empresas deben evaluar a los proveedores que tengan una hoja de ruta para la capacidad de almacenamiento de módulos flash de alta densidad que se dirija explícitamente a una variedad de cargas de trabajo, desde las que requieren más rendimiento hasta las categorizadas como secundarias.
Al mismo tiempo, las organizaciones deben evaluar las opciones de compra de los proveedores, desde el CapEx total tradicional con una suscripción a las actualizaciones, hasta el almacenamiento como servicio puramente OpEx. Una estrategia clara aquí evita el bloqueo y el hardware estancado más adelante, lo que permite a los clientes incorporar actualizaciones de capacidad y tecnología sin problemas en los años venideros.
Con la próxima desaparición de un medio de almacenamiento que ha existido durante décadas, los clientes deben planificar con anticipación para no verse atrapados por una obsolescencia repentina en áreas críticas de su centro de datos como la que se vivió con el VHS y Blockbustero.
Acerca de Pure Storage:
Pure Storage (NYSE: PSTG) simplifica el almacenamiento de datos, para siempre. Pure ofrece una experiencia en la nube que permite a todas las organizaciones aprovechar al máximo sus datos y, al mismo tiempo, reducir la complejidad y los gastos de gestión de la infraestructura subyacente. El compromiso de Pure de brindar verdadero almacenamiento como servicio brinda a los clientes la agilidad para satisfacer las cambiantes necesidades de datos a velocidad y escala, ya sea que implementen cargas de trabajo tradicionales, aplicaciones modernas, contenedores o más. Y con un puntaje de satisfacción del cliente certificado en el uno por ciento superior de las empresas B2B, la lista de clientes en constante expansión de Pure se encuentra entre las más felices del mundo. Para obtener más información, visite www.purestorage.com.
Reconocimiento de analistas:
Pure Storage, el logotipo de Pure P, Portworx y las marcas en la lista de marcas comerciales de Pure en www.purestorage.com/legal/
Equipo Prensa
Portal Innova