La Ley de Cumplimiento Tributario N° 21.713, busca dotar al Servicio de Impuestos Internos (SII) de herramientas más robustas para reforzar la fiscalización de las obligaciones tributarias en Chile. En este contexto, uno de los aspectos más relevantes para los contribuyentes es la modificación en la aplicación de intereses por deudas, lo que exige mayor atención en el cumplimiento de estas obligaciones.

“Uno de los grandes cambios fue generado en el artículo 53 del Código Tributario. Antes de la promulgación de esta normativa, el cálculo de intereses sobre las deudas se basaba en una tasa mensual de un 1,5% por cada mes o fracción de mes desde el vencimiento hasta el pago efectivo del impuesto. Con la Ley 21.713, se introduce un cambio significativo: el cálculo se realizará de manera diaria. Esto implica que mientras más rápido se regularicen las deudas tributarias, menores serán los intereses acumulados”, explica Pablo Morales, Director de la Carrera de Contador Auditor de Universidad de Las Américas.

El cálculo de intereses será determinado en base a una tasa de interés que el SII informará dos veces al año. En diciembre se publicará la tasa aplicable para el período de enero a junio del año siguiente, y en junio se informará la correspondiente al segundo semestre. La tasa diaria se multiplicará por los días de atraso, añadiendo un nivel de precisión al cálculo que no existía en el sistema anterior.

Un ejemplo práctico para comprender el impacto

El experto de UDLA, Pablo Morales, comparte el siguiente caso para ejemplificar lo expuesto anteriormente. “Supongamos que una empresa mantiene una deuda tributaria de $2.000.000 con vencimiento el 12 de marzo de 2024. Este monto debe ser reajustado a la fecha de pago, lo que eleva la deuda a $2.036.000. El contribuyente decide saldar la deuda el 25 de junio de 2024. Para el primer semestre de 2024, la tasa de interés diaria establecida es del 0,0239444444%”.

Entonces, aclara el profesional, “con 105 días de retraso desde el vencimiento hasta el pago, el cálculo de los intereses sería el siguiente”:

  • Tasa semestral multiplicada por la cantidad de días de atraso: 0,0239444444%×105=2,51%.
  • Intereses sobre deuda reajustada: 2,51%×2.036.000=51.104.
  • Monto total a pagar: 2.036.000+51.104= $ 2.087.1042

Este ejemplo ilustra cómo la nueva metodología, basada en intereses diarios, incentiva a los contribuyentes a pagar sus impuestos lo antes posible para minimizar el impacto financiero. Cabe destacar que esto aplica a los impuestos o las contribuciones en Chile.

“La implementación de esta ley representa un desafío y, al mismo tiempo, una oportunidad para que los contribuyentes tomen conciencia de la importancia de la planificación tributaria. Con un sistema más riguroso y preciso, la recomendación es clara: cumplir con las obligaciones en los plazos establecidos no sólo evita multas, sino que también reduce significativamente los costos asociados a los intereses diarios”, finaliza Morales.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024