- Las casas multifuncionales exigen un diseño inteligente que combine comodidad, estética y funcionalidad. Soluciones como muebles versátiles, iluminación adaptable y revestimientos, transforman los espacios para responder a las demandas de los chilenos.
La transformación de las viviendas en espacios multifuncionales es una tendencia en auge que redefine la forma en que vivimos. Entre teletrabajo, actividades familiares, educación a distancia y entretenimiento, estas evolucionaron para cumplir múltiples roles, lo que impulsó diversas innovaciones en diseño y soluciones arquitectónicas adaptadas a esta nueva realidad.
El hogar ya no es solo un lugar para descansar, ahora también cumple las funciones de oficina, sala de clases, gimnasio y ocio. Con esta evolución, el sonido, la acústica y el ruido se encuentran dentro de los principales problemas en su interior. La convivencia de múltiples actividades en un mismo espacio puede generar distracciones e incomodidades, afectando la concentración y productividad, así como la relajación o los momentos en familia. Este desafío ha llevado a un interés creciente por soluciones que no solo reduzcan el ruido, sino que optimicen la calidad acústica de cada ambiente.
Frente a esto, Andrea Chateau, gerente de especificaciones de Masisa, explica que “Los hogares modernos además de estética y diseño, buscan alguna funcionalidades como aislación acústica para adaptarse a las múltiples actividades que se realizan en ellos. Una solución a esto pueden ser los revestimientos que, gracias a su diseño con ranuras y perforaciones, aportan un mejor control del sonido y se integran de forma natural a cualquier espacio, permitiendo crear ambientes más cómodos y con diseño”.
Otras soluciones que se pueden aplicar para lograr un espacio multifuncional pueden ser:
Distribución inteligente: La división de los espacios mediante muebles modulares, mamparas o cambios en los materiales del suelo permite establecer áreas específicas para trabajar, estudiar o relajarse sin necesidad de grandes remodelaciones.
Iluminación adaptable: Sistemas de iluminación ajustable permiten definir ambientes según las actividades que se quieran hacer, desde reuniones laborales con una luz clara hasta momentos de ocio acompañado de luces cálidas y más bajas.
Control acústico: Una de las principales demandas en los hogares multifuncionales es la necesidad de reducir el ruido. Aquí destacan los revestimientos, que no solo mejoran la calidad sonora, sino que también permiten una convivencia más armoniosa y espacios más productivos.
Un hogar bien diseñado puede influir significativamente en el bienestar emocional y físico de sus habitantes. Soluciones como los revestimientos, la iluminación y el tipo de muebles contribuyen a reducir el estrés, aumentar la concentración y mejorar la convivencia familiar.
Sobre Masisa:
MASISA® trabaja para transformar los espacios de sus clientes a través de diseño, calidad y sustentabilidad, en la fabricación y comercialización de soluciones para muebles y espacios interiores y soluciones constructivas, con productos MDF light y UL, MDP, Melamina, Revestimientos, Molduras, Madera Aserrada y otros tableros de valor agregado.
Desde sus operaciones industriales en Chile y Venezuela y oficinas comerciales en Perú, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos; busca transformar espacios, llegando a clientes en todo el mundo en más de 30 mercados en América Latina, Norteamérica, Centroamérica y Asia.Todos sus productos son desarrollados bajo procesos de producción responsables, desde la adquisición de la madera hasta sus productos terminados, cumpliendo con las certificaciones TSCA tittle VI, CARB 2, FSC, EPA, ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14.001 (Sistema de Gestión Medioambiental), ISO 45.001 (Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo).
corregido
Equipo Prensa
Portal Innova