OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS  DE LA INDUSTRIA TI FRENTE AL COVID-19

  • La industria de la Tecnología de la información en los últimos 10 años había crecido a pasos agigantados donde para este año tenían proyecciones de un 7,5% hasta los primeros días de marzo donde la economía nacional  y todas las industrias se vieron afectadas de forma abrupta por la llegada del Coronavirus.
  • Las nuevas estimaciones de crecimiento a nivel mundial que proyectaban un 4% llegarán sólo a un 1% según Gartner y tendrá una leve alza para el 2021. Frente a este nuevo escenario es que la industria debe adecuarse a las nuevas necesidades para salir airosos de la crisis.

Bajo esta mirada es que el presidente de MITI, Asociación gremial, Mejor Industria TI, Mario Zúñiga, asegura que estos cambios no eximen a esta industria de una contracción en la contratación de tecnología en el segundo trimestre, producto de la incertidumbres de los mercados y que conlleva desafiarnos a reinventar servicios. Pero aseguran que habrá una rápida reactivación en el tercer trimestre, dado que muchas compañías, producto del covid este año entrarán a la digitalización de sus procesos.  Lo cual  abre grandes oportunidades para el sector.

“Estas oportunidades ya se encuentran muy marcadas en la ayuda para los enfermos  con  la creación de ventiladores y formas de no aumentar el contagio de través de controladores de fiebre, entre otros.” Rodolfo Redlich, cofundador de Zembia empresa asociada a MITI

“Este nuevo escenario vino a adelantar diferentes procesos de digitalización dentro de las empresas, por ejemplo, en forma de vender y comprar, en distribución de productos, en fidelización entre otros aspectos. Esto impacta directamente no solo a las industrias que necesitan digitalizar sus proceso, sino que también a las empresas consultoras que apoyan estos procesos.” comenta Zúñiga.

Por otro lado, “cualquier tipo de iniciativa que maximice y potencie la contactabilidad de clientes a través de canales digitales. Eso pueden ser plataformas de ecommerce, métodos de pagos, sistemas de logísticas. Hoy por el Covid  la logística con tecnología Smart” comenta Felipe Ojeda – socio de Jumpitt Labs, empresa MITI.

Además, “mientras dure la contingencia sanitaria, los centros de salud estarán bajo una demanda sobre lo usual, y la asistencia en persona será más riesgosa que nunca. Estos centros de salud ya están preocupados de hacer asistencia remota, tests remotos y entregar resultados de este mismo modo.” comenta Gert Findel, cofundador de Acid Labs y CEO en AIM Manager.

Frente a las próximas tendencias que se darán en la industria producto de la pandemia están directamente ligadas a solucionar los problemas de las empresas para que logren funcionar de manera eficiente a pesar de las limitaciones propias que entrega el virus.

“Hay un gran desafío en continuar la operación de las plantas industriales y mantener ambientes de trabajo seguros para las personas. Esto abre la puerta a tecnologías de IoT industrial para monitoreo remoto de operación y así reducir la exposición de personas, o sistemas de cámaras inteligente para, por ejemplo, evaluar el correcto uso de mascarillas y mantener distancia social de los equipos en planta.” comenta Rodolfo Redlich, cofundador de Zembia

Por otro lado, “las empresas tendrán que replantear su análisis estratégico y en particular volver a pensar cuales son los riesgos a los que nos vemos expuestos. Un cierre masivo de tiendas y cierre de las fronteras ya no son sólo ficción. En respuesta de mitigación, debiesen explotar las líneas de nuevos negocios e innovación, y debiésemos ver en las empresas una creciente variedad en los portafolios de productos e industrias” comenta  Gert Findel, cofundador de Acid Labs y CEO en AIM Manager.

Además, no olvidar la importancia de los datos, tanto los digitalizados como los análogos toman un rol protagonista a la hora de enfrentar los desafíos de digitalización y automatización de procesos. Muchas de las industrias impactadas por el Covid necesitan evolucionar a nuevos canales, nuevas estrategias de venta y supervivencia que sin datos para la toma de decisión será muy compleja. Esto impulsará de forma directa a la industria TI, transformando a nuestras empresas en actores  relevantes en el apoyo de las estrategias de digitalización y transformación, finaliza Zúñiga.

 

 


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