Encuentro Derechos Humanos.
- Pacto Global Chile, realizó su primer Encuentro 2022, en el marco de los cuatro eventos anuales de la organización, en los ámbitos de Derechos Humanos, Medio Ambiente, Relaciones Laborales y Anticorrupción. La actividad reunió a representantes de diversos sectores que entregaron un análisis sobre la mejora continua en la rendición de cuentas, transparencia y las exigencias que regulan a las empresas.
Santiago de Chile. El primero de este ciclo, titulado “Rendición de Cuentas en DDHH y Empresas”, dio inicio con la introducción de Margarita Ducci, directora ejecutiva de la red chilena, quien destacó el avance que tanto las organizaciones internacionales de Naciones Unidas y los países, han hecho para impulsar la protección y promoción de los derechos humanos por parte de las empresas, entendiendo el impacto que tiene el sector privado en su entorno y en la sociedad en general.
Luego se dio paso a la presentación de Benhard Frey, senior manager, SDG Ambition and Reporting de la Oficina Mundial de Pacto Global en Naciones Unidas, quien profundizó en torno a los cambios de la Comunicación de Progreso (COP) de Pacto Global, principal compromiso que adquieren la empresas al pertenecer a la organización, que recientemente experimentó una actualización en sus requerimientos, incorporando en el nuevo cuestionario preguntas que hacen foco en materia de derechos humanos, con el fin de impulsar el reporte de esta información por parte del sector privado y la organizaciones socias de la iniciativa, que suman más de 15 mil en todo el mundo.
El panel de conversación estuvo a cargo de María Gloria Timermmann, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de la Bolsa de Santiago, empresa socia de Pacto Global en Chile que, además, representa al Grupo de Empresas Líderes por el ODS 16 de la organización. En la conversación participaron: Marcela Otero, directora general de Asuntos Económicos Multilaterales de la SUBREI; Daniela Winicki, consultora estratégica en Sostenibilidad y Gobierno Corporativo; Mauricio Larraín, vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
La discusión abordó ampliamente diversas aristas enfocadas en la rendición de cuentas en la materia y el avance de la regulación en Chile y el mundo. Se conversó sobre la nueva norma 461 de la CMF, mediante la cual se exige a las empresas, en sus reportes, especificar si adhieren o no a los Principios Rectores en materia de Derechos Humanos y empresa, de Naciones Unidas, o a estándares equivalentes.
Además, se destacó el avance que ha realizado el sector privado en Chile, desde la incorporación de los Derechos Humanos en sus reportes de sostenibilidad y su preparación para asumir las exigencias de las metodologías existentes. Asimismo, se destacó la coordinación con el trabajo del Estado en la elaboración del Segundo Plan de Acción Naciones de DDHH y Empresas.
La importancia de la Debida Diligencia y su obligatoriedad en Noruega y Alemania, plantean un desafío en la materia, por lo que la red de Chile ha llevado a cabo un proceso con un enfoque preventivo, con la creación de una matriz de riesgos, basada en normas internacionales que busca identificar, prevenir y abordar los impactos negativos de las actividades empresariales sobre los Derechos Humanos.
Equipo Prensa
Portal Innova