Según un estudio de la plataforma de administración ComunidadFeliz.cl, durante el 2023, la morosidad en el pago de Gastos Comunes aumentó un 196% en la región Metropolitana, respecto al año 2022. La comuna de Santiago fue la que registró mayores alzas.
Enero 2024.- Como es bien sabido, para aquellos que viven en edificios y/o condominios, la cuenta de Gastos Comunes es fundamental, igual de importante que cuentas como el agua o la luz. Es fundamental pagarla a tiempo mes a mes, ya que -si no se realiza ese pago- las consecuencias pueden ir desde el corte de energía eléctrica al departamento en cuestión, hasta un desajuste importante en el funcionamiento adecuado del inmueble.
En este sentido, la plataforma para la administración de edificios ComunidadFeliz.cl realizó un estudio sobre Morosidad Extrema en la Región Metropolitana, entregando cifras relevantes: respecto al 2022, la morosidad aumentó un 196% el año 2023, lo que es preocupante. ComunidadFeliz.cl -software creado con el fin de transparentar las finanzas de las comunidades- realizó este estudio, tomando en cuenta deudas dentro de la Región Metropolitana con mínimo 5 meses de antigüedad.
“Según la ley de copropiedad, tomamos a un residente como “moroso” cuando se deben más de 3 meses de gastos comunes. Es aquí cuando la administración y comité pueden tomar acciones de corte de luz y telecomunicaciones o se entran en negociaciones para pago en crédito o convenios de pago”, explica Valeria Morillo, Vocera de ComunidadFeliz.
No obstante, ¿qué sucede cuando no se llega a una negociación y acuerdo para el pago de esta deuda? “Se sigue acumulando, perjudicando a la comunidad y al mismo departamento”, agrega Valeria.
Las cifras
Saliendo de la pandemia, se compararon las deudas de los edificios y condominios en la RM, y estas fueron las comunas con más altos índices de morosidad:
2022
- Santiago: $1.621.385.686
- Lampa: $1.020.765.705
- Puente Alto: $638.538.114
- San Bernardo: $542.406.438
- Las Condes: $459.141.112
2023
- Santiago: $4.397.721.080
- Lampa: $1.268.272.660
- Las Condes: $1.245.863.753
- Providencia: $945.168.855
- Ñuñoa: $902.255.787
La ejecutiva de ComunidadFeliz.cl comenta que “se puede ver un aumento importante en el monto moroso total por comuna, siendo Santiago quien lidera, con un aumento del 171%, donde se observa el mayor monto moroso acumulado”.
Por otro lado, la comuna que más observó un incremento porcentual fue La Reina, considerando un 1.912%, iniciando el 2022 con tres millones de deuda, y terminando el 2023 con setenta y cinco millones. Esta también duplicó la cantidad de unidades morosas y por supuesto, cantidad de deudas morosas acumuladas.
“Todo eso nos entrega un aumento promedio de la morosidad extrema para la RM de un 196% para finales del año 2023”, explica Morillo.
Causas frecuentes
Según el estudio, dentro de las razones más comunes para llegar a este nivel de morosidad son:
– Aumento de la canasta básica y servicios, que desequilibran el presupuesto mensual de una familia.
– Desempleo.
– Aumento de los gastos comunes por incremento en servicios de mantención, rotación del personal u otros.
– Desorganización financiera del residente.
– Priorización de otros gastos por temporadas (como navidad o compra de útiles escolares)
Recomendaciones
Los datos que entrega este estudio pueden ser preocupantes, y por lo mismo, tanto desde ComunidadFeliz.cl como algunos administradores que utilizan la plataforma, entregan consejos para disminuir estas cifras:
– Estos casos debe tomarlos la administración antes de que empeoren y continúen perjudicando a la comunidad, y mientras antes se establezca un plan para abordarla, mejor.
– Comunicación: el primer acercamiento debe ser de notificación y comunicación. “Los administradores se pueden acercar a estos residentes morosos para entender realmente qué sucede o si ya están trabajando en reunir el dinero de la deuda”, explican desde ComunidadFeliz.cl
– Pago en cuotas: dado lo práctico que es para todos, muchas comunidades prefieren pagar sus gastos comunes en cuotas, lo que le permite a la administración obtener el 100% de la deuda, y al residente pagar en la cantidad de cuotas que se le acomode. “Además, si el edificio usa ComunidadFeliz, este proceso se puede hacer digital y de manera muy sencilla”.
– Convenios de pago: la ley 21.442 permite establecer convenios de pago en cuotas con la comunidad. “Lo malo, es que esta no recibe el 100% de la deuda inmediatamente, por lo que debe seguir con pagos atrasados a proveedores o resolver de otra manera”.
– Asesorarse legalmente: a veces, hay residentes que se niegan a pagar sin importar las opciones que se ofrezcan. En ese caso, se deben tomar cartas más serias en el asunto, y proceder legalmente para obtener el pago, dado que estos residentes están faltando a una responsabilidad con la comunidad y su reglamento. “En ese sentido, ComunidadFeliz.cl ofrece asesorías legales de copropiedad gratuitas a comunidades en esta situación para conocer los pasos a seguir y obtener el monto total de esa deuda”, finalizan.
Equipo Prensa
Portal Innova