- El Ministerio de Economía, estableció contacto con 128 empresas proveedoras de la usina que voluntariamente se adhirieron al Plan. Hasta el momento, 70% de ellas ha recibido algún tipo de apoyo.
- 31 empresas ya tienen el Subsidio de Retención Laboral aprobado, lo que evitará la desvinculación de 452 trabajadores. Además, se han desplegado fondos para que las empresas inviertan en sus negocios y se han organizado actividades para generar nuevos contratos comerciales, con el propósito de facilitar la reconversión y la captación de nuevos clientes.
- Los casos de las empresas Riquelme e Hijos Limitada (REHL), OISE Limitada y Mantención Industrial y Maestranza Limitada (Semelec Sur) sirven para retratar el despliegue del Plan para enfrentar el cierre de Huachipato.
Concepción, viernes 13 de diciembre de 2024.– Una de las aristas del Plan de Fortalecimiento Industrial se centra en el apoyo a las empresas proveedoras afectadas por el cierre de Huachipato. Para la ejecución de esta agenda, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo ha mantenido contacto con más de 120 empresas proveedoras que
manifestaron su interés por la ejecución del plan.
Del total de estas empresas, el 70% ya se han visto beneficiadas directamente por alguna medida. Entre las iniciativas se encuentra un subsidio a la retención laboral, un programa Corfo para que las empresas puedan invertir en sus negocios y una feria de proveedores, que sirvió para promover nuevos contratos comerciales.
Respecto a esta agenda, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destaca: “una de las prioridades del Plan es proteger la mayor cantidad de empleos posible. Para ello, hemos implementado subsidios, fondos para la inversión y una feria de proveedores, buscando que las empresas afectadas puedan adaptarse y generar nuevos contratos. Hasta el momento vemos que está siendo efectivo, pero la postulación al subsidio sigue abierta, por lo que apuntamos a llegar a más proveedores”.
Para conocer los beneficios y postular ingresa a: https://www.economia.gob.cl/plan-de fortalecimiento-biobio
Subsidio a la Retención Laboral
A partir de octubre del presente año se abrió el proceso de postulación al Subsidio de Retención Laboral. Dicho apoyo corresponde a un aporte monetario que se entregará por cuatro meses. Esto, con el fin de que las empresas afectadas por el cierre de Huachipato puedan mantener a sus trabajadoras y trabajadores. Hasta ahora, 31 empresas han obtenido la aprobación de su postulación, y el 94% de ellas ya ha recibido la transferencia de recursos, beneficiando a un total de 452 trabajadores.
Una característica de este subsidio es su enfoque en mantener a trabajadores con experiencia específica, con el objetivo de evitar la pérdida de talento y conocimiento valioso. “El que más nos ayudó, obviamente, el subsidio a la mantención, porque uno trató de recuperar o de mantener toda la fuerza con experiencia que teníamos en cuanto a la parte laboral, y estamos tratando de mantener a la gente que tiene más experiencia”, expresó Cecilia Riquelme, gerenta general de Riquelme e Hijos Limitada (REHL), que presta servicios de obras civiles, aseo industrial y mantención de áreas verdes, y que tuvo relación comercial con Huachipato desde 2006 hasta su cierre.
Por otro lado, Eduardo Osorio, gerente general de OISE Limitada, compañía de servicios de ingeniería, mantención y montaje, que proveyó a Huachipato a partir del 2013, retrata, “todo lo que es parte de nuestra planta fija, los retuvimos a todos. Y justamente eso lo hicimos sabiendo que venía el subsidio. (…) Aproximadamente el 30% de nuestra venta mensual había sido Huachipato en los últimos 3 años. Entonces, así mismo se ha visto reducido nuestra carga de trabajo. Y sobre todo en octubre, fue muy malo para nosotros. Pero ya sabíamos que venía el subsidio, entonces, proyectamos que éramos capaces de aguantar al menos un par de meses a nuestra gente”.
Activa Recuperación: Fondo para la Reactivación
Sumado a los esfuerzos para la retención laboral, se ha desplegado el programa Corfo “Activa Recuperación” que financia proyectos de hasta 35 millones de pesos para que las empresas ejecuten inversiones que les permitan reconvertirse, adaptarse a nuevos contratos, mejorar su competitividad o fortalecer sus capacidades.
Respecto al otorgamiento de este fondo, Cecilia Riquelme, gerenta general de la empresa REHL, señala que el dinero proporcionado les ayudará a retomar proyectos que tenían en carpeta antes del cese de la siderúrgica. “Estamos tratando de terminar la fabricación de un galpón que estábamos fabricando porque teníamos contratos a largo plazo. Estábamos bien, pero cuando vino todo este terremoto lo dejamos estancado”, explicó Riquelme.
Otros proveedores han destinado este fondo para la adquisición de insumos con el fin de mejorar sus procesos productivos. Tal es el caso de Mantención Industrial y Maestranza Limitada (Semelec Sur), empresa que prestó servicios por seis años a Huachipato, periodo en el cual desarrolló diversos proyectos de los que resalta la instalación del tendido de
cañerías del Alto Horno 2 de la usina. “Nosotros postulamos la compra de una máquina cilindradora. Es una maquinaria que nosotros no teníamos y esto nos facilita para hacer un servicio más integral, porque esto yo lo tenía que subcontratar. (…) Nos va a servir para tener autonomía y para poder ofrecer este servicio también a otras empresas.”, afirmó Francisco Salgado, gerente general de la empresa.
Redes: Feria de Proveedores
En relación con instancias para que las empresas puedan dar a conocer sus servicios y conectar con nuevos clientes, el pasado miércoles 20 de noviembre se realizó el evento “Redes”, espacio organizado por la Asociación de Empresas del Biobío (ASEM Biobío). Durante el evento, las empresas pudieron participar de ruedas de negocios con grandes compañías que buscaban contratar nuevos servicios. Para las empresas que participaron, el evento no solo sirvió para abrir relaciones con organizaciones con las que no habían tenido contacto anteriormente, sino que también para retomar, o incluso profundizar,
prestaciones que no se ejecutaron o se realizaban por medio de una diferente modalidad comercial.
Esto ocurrió con OISE Limitada que, por medio de la presente experiencia, pudieron avanzar más rápidamente con tratativas que ya habían entablado en el pasado. “Fue bueno porque nosotros solo trabajamos antes con el área de ingeniería de ENAP, y ahí conocimos al área de mantenimiento. También nos juntamos con la gente de Camanchaca y también con la gente de CMPC. (…) En la CMPC resulta que nosotros hemos trabajado hace por lo menos un par de años, pero siempre como subcontratistas, nunca directo con la empresa. Así que logramos averiguar cómo registrarnos, ya no como subcontratos, sino como contratistas directos. Estamos avanzando en eso, porque es como dar un paso hacia arriba. Es subir de nivel, ser contratista en vez de subcontratista” detalló Eduardo Osorio, gerente general de OISE.
Equipo Prensa
Portal Innova