Nuevo centro de distribución de la multinacional de origen belga, contará con 528 paneles de alta eficiencia y plataforma de gestión de energía, que contribuirán con el compromiso carbono neutral asumido por la compañía.

 

El plan de crecimiento para Chile y el Cono Sur de la compañía belga dedicada a la industria de la panadería, pastelería y chocolatería, está centrado en el desarrollo sostenible enmarcado en su compromiso con un “Mejor Planeta”, cuyo plan tiene metas definidas para alcanzar el carbono neutralidad, equilibrio hídrico y el cese de la generación de residuos. Bajo este compromiso, se construyó el nuevo centro de distribución, emplazado en la comuna de Cerrillos, Región Metropolitana, el cual contará con un sistema solar fotovoltaico en su techumbre de 290 KWp, el que fue instalado por Enel X.

El acuerdo entre Puratos Chile y Enel X consistió en la implementación de un sistema solar fotovoltaico y Energy Management System (EMS), plataforma digital de gestión de energía para el monitoreo del consumo en tiempo real, que forma parte del proyecto de incorporación de energía renovable en los procesos de sustentabilidad de la empresa. La instalación en la techumbre del nuevo centro de distribución, que amplia al doble la capacidad de almacenaje de la empresa, considera 528 paneles de 550 Wp de alta eficiencia, que se integran a 5 inversores Huawei.  De esta forma, la producción de energía anual estimada se proyecta en 448 MWh.

La Implementación del proyecto se ejecutó bajo el modelo ESCO, cuyo costo es pagado en cuotas mensuales a través de la energía producida por la planta fotovoltaica. Además, el modelo ESCO le garantiza a Puratos Chile un descuento fijo sobre la tarifa de energía.

“Como compañía nos planteamos ser carbono neutral al 2025 y en esta línea, el nuevo Centro de Distribución que opera con energía solar fotovoltaica, da un paso más en el objetivo de que cada una de nuestras inversiones genere un impacto positivo y sustentable. El compromiso de Puratos a nivel global es trabajar continuamente para crear una industria de alimentos responsable y consciente”, indica Agustín Cozzi, gerente general de Puratos de Chile.

La planta fotovoltaica permitirá a Puratos generar sus propios recursos energéticos en base a energías limpias que disminuyen su huella de carbono, contribuyendo además con el entorno de donde se encuentran sus operaciones.

“Este tipo de decisiones empresariales en las que la sostenibilidad guía los procesos, brindando al mismo tiempo óptimos resultados operacionales, es una tendencia que nos entusiasma seguir apoyando, puesto que sirven de referencia para que el mercado adopte prácticas responsables, limpias y amigables con el medioambiente. Puratos a nivel global ha generado conciencia que la producción industrial puede y debe fijarse metas de autocontrol y reducción de procesos contaminantes. No solo han sido consecuentes con sus políticas, sino que han trazado una ruta empresarial que muestra que se puede crecer con sostenibilidad”, sostiene Karla Zapata, gerente general de Enel X.

Para la concreción del trabajo realizado en el nuevo centro de distribución de Puratos Chile, que se extendió por seis meses, Enel X se asoció con la empresa Solcor, partner estratégico en el desarrollo del proyecto solar fotovoltaicos.

La tecnología de vanguardia utilizada en esta implementación evitará la emisión de cerca de 180 toneladas de CO2e al año, equivalentes al impacto positivo de la plantación de 450 árboles.

 

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024