SEGÚN ANÁLISIS DE CONTADORES Y ESPECIALISTAS NO ESTÁN LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y HUMANOS PARA AFRONTAR LOS CAMBIOS QUE SE AVECINAN CON LA NUEVA LEGISLACIÓN TRIBUTARIA.
Según el análisis entregado por expertos tributarios y contadores, el actual sitio del Servicio de Impuestos Internos, no estaría en condiciones técnicas para asumir los cambios profundos que implicaría una nueva reforma tributaria.
A juicio de Ximena Pérez- Brito directora tributaria de EDIG las distintas modificaciones que se han producido durante los últimos años, han generado numerosas complicaciones para los contadores y quienes realicen sus respectivas declaraciones.
“Desde el año 2014 se han realizado dos reformas, en ambos casos, hemos tenido varios problemas con las declaraciones de renta, con la plataforma que ofrece el Servicio de Impuestos Internos. Para esta reforma, la cual es mucho más profunda, el actual sitio del SII no está en condiciones y aumentaría los problemas al momento de realizar por ejemplo las declaraciones de renta”.
La especialista de EDIG, empresa que tiene una estrecha relación con el Colegio de Contadores, ya que mensualmente les entrega una guía informativa, señala la preocupación que existe entre los colegiados “no están las condiciones técnicas, información actualizada y tiempo de respuesta para interpretar la ley”.
Una actual reforma tributaria implica no solo una mejora en el sitio del SII, también es necesario realizar una capacitación a los contadores “por ejemplo el año 2020 el 90 % de las declaraciones de renta del Régimen Semi Integrado fueron rechazadas debido a los distintos problemas”.
Para la ejecutiva de EDIG, cada dos años estamos experimentado una reforma “no están los recursos económicos y humanos por parte del ente fiscalizador para tener una plataforma que soporte todos los cambios que se avecinan”.
Finalmente, Ximena Pérez-Brito, apunta que esto no es un problema directo del SII, ya que es muy complejo poner en funcionamiento todo lo que significa una reforma si los legisladores cada dos años están cambiando la ley “con el derecho tributario no hay certeza jurídica”.
Equipo Prensa
Portal Innova