- Según un estudio de Artool, cuatro de cada diez chilenos y chilenas realizan sus compras de supermercados a través de aplicaciones. El 90% de los encuestados manifestó que utilizará esta modalidad en los próximos meses.
El 80% de los chilenos y chilenas elige hacer sus compras de supermercado usando apps para ahorrar tiempo.
SANTIAGO, Marzo de 2023 – El nivel de adopción del ecommerce como principal canal de ventas ha aumentado significativamente desde 2019 hasta ahora, y con ello se ha diversificado la oferta de productos que se pueden adquirir tan solo desde el celular. La tendencia de compra en supermercados a través de aplicaciones continúa en alza, tanto para las compras mensuales como diarias. La velocidad y la comodidad de recibirlo en nuestras casas en la hora pactada prevalecen como los principales atributos al momento de elegir este modo de compra.
Según datos del estudio “Barómetro del ecommerce” de Artool y Rappi, 9 de cada 10 chilenos y chilenas planean realizar al menos una compra en supermercados a través de aplicaciones en los próximos meses. Existen diversas categorías que los usuarios chilenos prefieren comprar bajo esta modalidad por sobre los sitios web tales como productos de almacén (28% vs 15%), bebidas (40% vs 18%) y productos frescos (17% vs 10%).
“Para muchas familias la compra de super a través de aplicaciones es la solución para poder organizarse y destinar ese tiempo para disfrutar de otras actividades. De hecho, de acuerdo con el informe, el 34% de los chilenos aseguró haber incrementado sus compras bajo esta modalidad y el 53% de los encuestados afirmó que les resulta más económico”, afirmó Francisca Urzúa, gerenta de Consumo Masivo para Rappi Chile. “En Rappi, los usuarios pueden programar la hora en que desean recibirlo y, al no tener un límite máximo de productos y contar con autos para las entregas, pueden hacer compras de todos los volúmenes en las principales cadenas de supermercados del país. Además de verse reflejados los descuentos de las tiendas, al contar con la membresía Prime los usuarios pueden contar con envíos ilimitados gratuitos en toda la aplicación y beneficios en otras plataformas como HBO Max”, finalizó la ejecutiva.
Conveniencia y ahorro
Muchas veces ir a hacer las compras del supermercado conlleva no sólo invertir el tiempo para ir hasta el lugar, sino también atravesar tacos y realizar largas filas para pagar. Todo esto sin contar la tentación de adquirir más productos de los necesarios al recorrer las góndolas; gastos hormiga que terminan impactando directamente en la economía familiar y, por ende, en la capacidad de compra.
De acuerdo con el informe, la compra en supermercado mediante aplicaciones brinda una alternativa de ahorro en tiempo y dinero superlativa. Entre las ventajas destacadas por los chilenos y chilenas resaltan la rapidez (86%), la facilidad de uso (79%) y la confianza en el servicio (76%), desde el orden de la compra hasta que los productos llegan a la casa. Además, para muchos, es una solución rápida para cuando olvidan la compra de un producto o surge una necesidad momentánea (70%), el 64% destaca la variedad de marcas y productos y la posibilidad de comparar precios facilidad (64%).
La experiencia de compra
Al momento de comprar en Supermercados, un diferencial que ofrece la súper app es el rol de los Personal Shopper, que garantizan una experiencia 100% personalizada y a medida. Estos asistentes de compra son expertos y se vuelven “los ojos y las manos” del cliente en la tienda, seleccionando los productos “como uno mismo lo haría” y, de ser necesario, contactando con el usuario vía chat dentro de la aplicación para ofrecer alternativas a productos agotados o notificar promociones y descuentos adicionales presentes en la tienda física.
Cuando se realiza el pedido, el usuario tiene múltiples formas de personalizar y asegurarse su compra: puede determinar el estado de maduración de las frutas que desea adquirir, dejar asignadas sustituciones de productos con mayor probabilidad de agotamiento, recibir sugerencias de productos complementarios o armar una lista de productos favoritos para volver a hacer un pedido grande en menos de un minuto.
En definitiva, a nivel mundial la compra de productos frescos y de almacén por vía online está en continuo crecimiento. Según Kantar durante los últimos dos trimestres de 2022, tan sólo hubo 120 mil nuevos usuarios que hicieron sus compras de supermercado por primera vez de manera online, de este modo las personas encuentran en las aplicaciones como Rappi un aliado fundamental para recuperar tiempo y dinero, bienes tan escasos en estos días.
Equipo Prensa
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