• Esto mediante la protección de más de 230 mil árboles, los que son constantemente medidos por medio de sensores instalados que envían la información a la nube, en una labor que inició con un trabajo conjunto con la NASA.

 

  • Esta marca equivale a la contaminación que generan 20 mil automóviles que recorren 15.000 kilómetros en un año o a 46 mil personas viajando ida y vuelta entre Santiago y Nueva York.

En un hito significativo para la conservación ambiental, la empresa chilena enfocada en el resguardo de los bosques vírgenes de la Patagonia Chilena, Carbon Real, ha logrado proteger 300 mil toneladas de carbono almacenado en dicho ecosistema, mediante la conservación real de poco más de 8.700 hectáreas de bosques en terrenos privados, donde se ubican más de 230 mil árboles protegidos bajo el Derecho Real de Conservación (DRC). Al mismo tiempo, ha monitoreado en tiempo real el secuestro de carbono de dicho ecosistema, superando los 40 mil créditos de carbono generados.

“Este es, sin duda, un hito muy importante para nosotros en Carbon Real. Nos hemos enfocado en darle un giro de mercado a la conservación, logrando generar incentivos reales y atractivos para que sean los privados, desde los pequeños hasta los grandes inversionistas con propiedades que incluyen bosques de la Patagonia, quienes se comprometan a conservar de manera real estos predios, logrando una acción coordinada que permite combatir el cambio climático”, explica Felipe Escalona, fundador de Carbon Real.

La compañía ha desarrollado un modelo en el cual, basado en ciencia y tecnología, monitorea a través de “constelaciones” de sensores la remoción de CO2 de la atmósfera por parte de los bosques de la Patagonia Chilena. Estos datos son encriptados con blockchain por una empresa externa y se suben a la nube para luego ser tokenizados y respaldar la venta de créditos de carbono, generando ingresos tanto a los dueños de los predios como a las comunidades aledañas, ya que el modelo de negocios de Carbon Real asegura la participación activa de las comunidades, promoviendo la implementación de proyectos que impacten de manera positiva el medioambiente.

Una alianza de más de dos años con la NASA ha permitido a Carbon Real mejorar la precisión de sus mediciones y aumentar la confianza en los créditos de carbono. Los 40 mil créditos generados a la fecha equivalen a 40 mil toneladas de CO2 removidas, proporcionando una fuente de ingresos para la conservación y regeneración de la naturaleza.

Una medición exacta y positiva

A través del programa GEDI (Global Ecosystem Dynamics Investigation), la agencia espacial estadounidense utiliza un satélite para mapear la estructura de los ecosistemas terrestres globales y medir la biomasa vegetal. En el caso de la Patagonia Chilena, esta colaboración permite a Carbon Real complementar los datos satelitales con información detallada obtenida mediante drones, reduciendo el margen de error y determinando con precisión el carbono almacenado en los bosques australes desde que estos se formaron, hace miles de años, hasta nuestros días.

Desde su creación, Carbon Real ha protegido más de 8.700 hectáreas de bosques de la Patagonia, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático. Las mediciones en terreno que ha realizado la empresa han concluido que las 300 mil toneladas de carbono que almacenan dichos bosques equivalen, por ejemplo, a la contaminación que generan 20 mil automóviles que recorren 15.000 kilómetros en un año, o a 46 mil personas viajando ida y vuelta entre Santiago y Nueva York.

La protección de los bosques milenarios de la Patagonia no solo ayuda a combatir el cambio climático, sino que también asegura un futuro más verde y saludable para las generaciones venideras. Además de la captura de carbono, Carbon Real se ha enfocado también en la creación de beneficios económicos sostenibles para los propietarios de tierras y las comunidades locales.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024