• Chevrolet lleva varios años incorporando nuevas tecnologías en algunos modelos y actualmente, gracias a su sistema OnStar y antiportonazo, han recuperado el 98% de los vehículos.
 
  • Esta tecnología se anticipa al análisis iniciado en octubre en la Cámara de Diputados que busca exigir a los proveedores de vehículos incorporar mecanismos de seguridad contra robos y hurtos.
 
 
Santiago, diciembre 2024. El 81,3% de los chilenos considera que la delincuencia ha aumentado sostenidamente en el último año, según datos de la Encuesta “Seguridad y Democracia” lanzada durante septiembre por la Universidad Diego Portales y Feedback Research.
El sondeo también arroja que 43% de los consultados afirman que, ellos mismos o alguien cercano como familia y amigos, han sido víctimas de un delito en el último año.
Al profundizar en los tipos de delitos que han escuchado que ocurren con frecuencia en sus barrios, un 27,5% apunta a los portonazos, uno de los delitos que más crece en el país. Dicha percepción concuerda también con las últimas cifras entregadas por STOP de Carabineros de Chile, que indican que si bien, en la capital se ha tendido a la baja en estos delitos, en la Región Metropolitana igualmente se registra un incremento del 5%.
Pensando en formas de optimizar la seguridad al interior del vehículo, así como la comunicación de los conductores con asistencia y entidades de emergencia han surgido tecnologías como OnStar que está integrada en vehículos Chevrolet.
La tecnología de Chevrolet se anticipa al análisis iniciado durante octubre en la Cámara de Diputados, que busca modificar la ley N°19.496 y que establece normas sobre protección, para exigir a los proveedores de vehículos incorporar mecanismos de seguridad contra robos y hurtos.
Cómo funciona Onstar
 
¿Cómo un sistema así puede ayudar ante un portonazo u otra emergencia? Con botones en la parte superior del espejo retrovisor, es capaz de asistir en caso de accidentes, robos y otras eventualidades. Además, ofrece wifi 4G nativo dentro y fuera del auto.  Por su parte, el sistema antiportonazos puede ser activado por el conductor a través de la botonera, de modo que lo acompañe un asesor mediante llamada durante el trayecto hasta que llegue a su destino. Al momento de terminar el recorrido, la conexión finaliza. En caso de que llegue a ocurrir un hecho delictual, el asesor está entrenado para activar el protocolo de seguridad, sin hablar con el conductor, y llamar a Carabineros u otros servicios de emergencia para acudir a su ayuda, lo que optimiza el combate coordinado contra la delincuencia.
La efectividad alcanzada por OnStar se debe también al elemento humano, al garantizar que detrás de la llamada esté una persona capaz de empatizar con la situación que esté enfrentando el usuario. Así también el sistema de OnStar ofrece asistencia frente al robo del vehículo enviando alertas a los usuarios y, en colaboración con las autoridades, ayuda en la recuperación del automóvil. Incluso, tiene la capacidad de desacelerar el auto a distancia o bloquear el encendido del motor.
Julian Fajardo, supervisor de Mercadeo y Ventas de OnStar en General Motors, comentó que “gracias a este sistema no sólo hemos podido tranquilizar y orientar a conductores ante emergencias, sino también contactarlos en corto tiempo con Carabineros, ambulancias y bomberos. Como el sistema permite también dar con la ubicación el auto en todo momento, gracias a OnStar hemos recobrado 70 auto en el último tiempo, que se traduce en 98% de recuperación, cifra superior al promedio de 50% de la industria».
El ejecutivo añadió que actualmente, aproximadamente el 50% de los autos que se venden en Chevrolet Chile tienen OnStar, y el objetivo es llegar al 100% en los próximos 5 años. En este horizonte, se han generado beneficios adicionales para hacer este servicio más conveniente para los usuarios: “Actualmente contamos con descuentos importantes desde Seguros Chevrolet en el seguro automotriz obligatorio de modelos que tienen esta tecnología habilitada”, explicó el ejecutivo.
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Equipo Prensa
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