- SoftServe, empresa multinacional dedicada a la consultoría y gestión de software, desarrolló esta innovadora prenda capaz de monitorear los signos vitales y emitir alertas instantáneas ante posibles riesgos.
28 de diciembre, Santiago, Chile-. La integración de tecnología e Inteligencia Artificial (IA) ha transformado la manera en la que se trabaja en la industria minera, tanto en la prevención de accidentes, como en la extracción de los minerales y el cuidado del planeta.
En ese contexto, la empresa tecnológica especialista en la gestión de software que aterrizó a Chile hace un año, SoftServe, desarrolló la “chaqueta inteligente”. Esta prenda es capaz de monitorear las condiciones ambientales y signos vitales de los colaboradores, alertando en tiempo real cuando se detecta alguna anomalía que ponga en riesgo su salud a través de notificaciones creadas con algoritmos de IA.
“En SoftServe facilitamos la transformación digital guiando a las empresas en su viaje hacia la eficiencia operativa y la relevancia en la era digital. Bajo ese propósito, desarrollamos esta vestimenta inteligente para ser usadas en lugares riesgosos como lo pueden ser las faenas mineras. A través de los dos dispositivos introducidos en las chaquetas, el supervisor es capaz de monitorean su salud y acreditar las condiciones ambientales óptimas para el desarrollo de su trabajo” indicó Rodrigo Assar, Senior Data Scientist de SoftServe Chile.
La chaqueta funciona a través de dos dispositivos. El primero se encarga de monitorear las condiciones ambientales como oxígeno, gases y químicos, mientras que el segundo mide y analiza la actividad cardiaca. En caso de que existan alteraciones, el sistema activa un zumbido y pitido para alertar al trabajador, donde paralelamente, se notifica a través de una interfaz interactiva a sus compañeros más cercanos y notifica al supervisor, quien vigila su estado a través de un celular.
“Esta innovación es un claro ejemplo de que la tecnología ayuda a reducir el número de accidentes laborales, incrementa la seguridad de los colaboradores y previene escenarios de riesgos para lograr una operación sostenible”, comentó Assar.
La chaqueta además puede ser usada en otras industrias que presenten entornos desafiantes, tales como construcción, deportes extremos, transportes, etc.
Para conocer más sobre esta innovación, visita https://demo.softserveinc.com/smart-workwear/use-cases/
Equipo Prensa
Portal Innova