• Vacaciones, más relajados o nuevos integrantes al equipo, son algunas de las variantes de porqué enero y febrero son meses más tranquilos para las empresas. Sin embargo, el grave error es no planificar económicamente el resto del año.

 

Un 2022 complejo y el pronóstico de 2023 sin muchos cambios, así es como se presenta marzo en temas económicos. Por ello, ordenar y planificar la parte financiera para cada organización es fundamental para mantenerla con vida.

 

Para los expertos, es necesario conocer bien a la empresa para establecer definiciones del negocio, conocer a las personas y los procesos, “tener una empresa sin orden financiero es como conducir un vehículo con los ojos vendados, sin reglas del tránsito y sin los papeles al día”, señala Ignacio Fuente, CEO de Gael Cloud.

 

Por ello, existen algunos pasos para comenzar a ordenar las finanzas de una empresa:

 

  • Entender mi negocio: es clave que los colaboradores estén alineados, entender qué es un contrato, qué es un cliente, qué es un gasto, qué es un costo, y así un sinfín de definiciones para que sea mucho más fácil la autogestión. Se debe definir qué es lo que quiero evaluar, revisar y ordenar, para que el proceso de “ordenar mis finanzas” tenga un propósito.
  • Definir y estandarizar un lenguaje de clasificación y comunicación: todas las personas de la organización deben hablar con el mismo lenguaje, determinar si cierto tipo de compra se clasifica con una u otra cuenta, si los tipos de compra se clasificaron según el proveedor o según la naturaleza de lo que se está comprando.
  • Definir responsabilidades y protocolos: esto suena muy académico o muy alejado de la práctica, pero la verdad es que es todo lo contrario. Por ejemplo: ¿quién es el responsable de vender dentro de la empresa?, ¿y de facturar?, ¿y de cobrar?, ¿quién está a cargo de autorizar los pagos?, ¿cualquiera puede comprar?, ¿se enviará un informe?.
  • Definir la herramienta: esto es fundamental luego de tener los puntos 1, 2 y 3 resueltos. Esto puede ser a través de correos electrónicos, a través de herramientas de comunicación empresarial, a través de herramientas de gestión de tareas, a través de un CRM, a través de un ERP, a través de un Excel compartido, etc.

 

De esta forma se pueden lograr los objetivos de una organización. “Existen empresas con excelentes herramientas, pero con pésimo orden financiero, principalmente porque no se le presta demasiada atención a los tres primeros puntos”, finaliza el  CEO de Gael Cloud.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024