• La iniciativa, que también contó con el apoyo de Fundación Mi Norte, está destinada a apoyar a proveedores de Tarapacá y Antofagasta a establecer relaciones comerciales con grandes compañías mineras, y en sus dos años de operación alcanzó un nuevo monto histórico que significa un impulso al desarrollo de ambas regiones.

Agosto, Antofagasta, Chile_. Antofagasta y Tarapacá, así como otras zonas del país cuentan con un enorme potencial en cuanto a talento emprendedor, es más, según cifras entregadas por GEM, Tarapacá (24%) presenta uno de los mayores porcentajes de población adulta de 18-64 años involucrada en emprendimientos nacientes, aun así, se ven brechas que los limita a la hora de acceder a oportunidades de negocios con grandes empresas.

Frente a este desafío, hace dos años surgió el esfuerzo colaborativo entre el Programa de Compra Local de BHP, la empresa SAWU, que opera este programa, y el apoyo de Fundación Mi Norte, con la visión de convertir a las pymes locales en agentes de valor creando puentes entre ellas y las grandes industrias.

Hasta la fecha, la iniciativa ha logrado congregar a una comunidad de más de 1.000 proveedores registrados de Tarapacá y Antofagasta que ofrecen sus productos y servicios a través de esta plataforma, y hoy cierra un nuevo hito al alcanzar más de USD 100 millones en compras a emprendedores de ambas regiones.

Desde SAWU exponen que, si bien según cifras de Consejo Minero la minería aporta el 54% del PIB a la región de Antofagasta, aún falta generar los espacios para que la capacidad emprendedora regional entre a la industria, no solo en cuanto al negocio, sino que con “mejoras en las condiciones asociadas, es decir, pronto pago, registro y asesoramiento, que les permita crecer”.

“Haber alcanzado USD 100 millones en compras a proveedores locales puede sonar para algunos un número poco significativo, pero se traduce en dos años de trabajo abriendo oportunidades a pymes regionales que no contaban con ellas, y recursos que se quedan en la región para generar empleos, educación y desarrollo. Esto ha sido gracias a un modelo que nos permite brindar un soporte integral durante todas las etapas del proceso de compra, es decir desde el enrolamiento y uso de plataforma, acompañamiento, hasta la fase de cotización y pago”, explicó el gerente general de Sawu, Arturo Vicent.

Mediante este programa se busca que los emprendedores con soluciones innovadoras puedan resolver problemáticas actuales de la minería y hacerla más sostenible y competitiva a futuro, creando vínculos con compañías de clase mundial. En esa línea, el director de Abastecimiento Local en BHP, Ignacio Garrido, destacó que “este programa nos ha permitido conectar con una oferta local amplia y competitiva, y los resultados han demostrado que en las regiones existe la capacidad y el talento necesario para abastecer a la industria, que esperamos se siga desarrollando”.

Para Ignacio esto es reflejo de los objetivos trazados en un inicio junto a Sawu con foco en apoyar de manera sostenida a las pymes locales y significa una motivación para seguir impactando. “Seguiremos avanzando y creando nuevas oportunidades que nos lleven en conjunto hacia los próximos USD 100 millones en compras a proveedores locales”, finalizó.

 

En tanto, para el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, Cristóbal Marshall, este hito refleja fielmente los objetivos que la compañía se propuso al implementar el Programa de Compra Local de BHP. “Estamos creando oportunidades reales para que las pequeñas y medianas empresas de la región establezcan relaciones comerciales con las operaciones de BHP, y así aumenten sus ventas y mejoren su gestión y competitividad. El trabajo colaborativo y sistemático que hemos realizado con las empresas locales, bajo el apoyo de Sawu y otras organizaciones de la región, ha sido clave en este gran y significativo logro”.

 

Además, el ejecutivo comentó que el próximo desafío es seguir consolidando este programa como motor de desarrollo económico local y generación de valor social en las regiones de Antofagasta y Tarapacá.

 

A esto se suma que, a inicios de 2020, para dar respuesta a la crisis económica debido a la pandemia del COVID-19, el equipo de Sawu atendió ágilmente el llamado de BHP de reducir los plazos de pago a solo siete días en promedio con la promesa de mejorar la liquidez para que las empresas asociadas puedan organizar mejor sus procesos internos, y así optimizar su gestión financiera sin la amenaza de la quiebra.

Para SAWU, el éxito del programa se debe en gran parte a los proveedores y a las proveedoras que lo utilizan gracias a su capacidad de respuesta ágil y oportuna. “Llevamos menos de un año dentro de este programa y gracias a Sawu hemos podido acceder a una amplia red de contactos de peso internacional a la que no hubiésemos llegado sin este puente. El crecimiento hasta la fecha ha sido exponencial impulsándonos a elevar hasta en un 90% nuestras oportunidades de negocios”, destacó Ivar Álvarez socios de Boaz, uno de los proveedores asociados.

 

¿Cómo ser parte?

Para participar del Programa de Compra Local de BHP operado por Sawu, las empresas deben postular a través del sitio web www.sawu.cl cumpliendo con una serie de requisitos que incluyen ser categorizadas como Micro, Pequeña o Mediana empresa según la clasificación entregada por el Servicio de Impuestos Internos, además de tener su casa matriz registrada en las regiones de Antofagasta o Tarapacá.

Para los próximos años proyectan un crecimiento relevante que esperan permita impactar cada día a más pymes a lo largo de Chile. En este momento están creciendo dentro del contrato con BHP, llegando a nuevas áreas como la de sus grandes contratistas, desarrollando proyectos para impulsar la internacionalización de los emprendedores y liderando alianzas con organizaciones como Expande y Endeavor, entre otras iniciativas.

 

 

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