En la versión 2024 la iniciativa, que entrega financiamiento a proyectos hídricos rurales, impactó a 2.126 hogares.
En los últimos tres años, 5.227 familias de las regiones de O´Higgins y Metropolitana han sido beneficiadas por el programa “Impulsa Agua” de Agrosuper, el fondo concursable que busca contribuir a mejorar la calidad de vida de comunidades rurales a través de la entrega de financiamiento para proyectos que proporcionen soluciones hídricas.
Se trata de una iniciativa que nació en 2022 de la mano de la Fundación Amulén, con el propósito de aportar al desarrollo de las comunas donde la empresa cuenta con instalaciones productivas. Desde su creación, el programa realiza dos convocatorias anuales, las cuales han permitido la materialización de 22 proyectos, tales como: la instalación de estanques, la ampliación de matrices, el reemplazo de pozos y la aplicación de telemetría, entre otras iniciativas.
Desde sus inicios, el fondo ha sido muy valorado por las comunidades y también por las autoridades locales. Para el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva, “es fundamental impulsar proyectos que impliquen habilitar sistemas de agua potable rural a nuestra comunidad”. En ese sentido, añadió que “se valora tremendamente cuando converge el trabajo colaborativo público-privado que acaba beneficiando a las personas, como lo ha hecho este programa”.
Solo en su versión 2024, 2.126 hogares se vieron impactados por “Impulsa Agua”. Un caso reciente es el proyecto implementado en la comuna de Requínoa, Región de O’Higgins, que implicó el mantenimiento completo de la copa de agua y del pozo ubicado en la localidad de Pimpinela, así como también, la instalación de un variador de frecuencia eléctrica que asegura agua constante para más de 300 familias.
Otro ejemplo es el de la comuna de Codegua, donde también se están ejecutando proyectos que han permitido un mejor control del agua potable. En El Romeral se instalaron medidores inteligentes, lo que ha posibilitado la toma de los estados de consumo por parte del Servicio Sanitario Rural (SSR) y a los vecinos poder detectar a tiempo una potencial fuga o sobreconsumo de agua. Por otro lado, en La Leonera, se instaló un generador que ha permitido que la comunidad cuente con un suministro constante de agua ante los frecuentes cortes eléctricos.
“Nos pone muy feliz el impacto que ha tenido este programa en nuestros servicios sanitarios rurales. Ojalá tengamos más proyectos para ayudar a nuestra comunidad y a los sectores rurales de la comuna”, indica el alcalde de Codegua, Alexis Flores.
El programa, además, cuenta con una serie de capacitaciones para mejorar la administración de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR). Este año, se realizaron 21 cursos donde los vecinos recibieron conocimientos para una mejor autogestión. “Estamos muy contentos de contribuir al desarrollo de las comunidades vecinas aportando con recursos y capacitaciones a los servicios sanitarios rurales de las comunas donde estamos presente”, sostiene la jefa de Relaciones con la Comunidad de Agrosuper, María Inés Herrera.
Coincide con ella Juan Pablo Flores, alcalde de Las Cabras, donde han recibido capacitaciones de profesionales de la Universidad San Sebastián. “Hemos comprendido que los municipios deben ser proactivos en la búsqueda de recursos y aliados estratégicos como Agrosuper, que compartan el compromiso de mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Este tipo de proyectos son la mejor muestra de cómo el trabajo conjunto puede transformar nuestra realidad local, creando un impacto duradero y positivo para todos”, destaca el jefe comunal.
Hasta la fecha, las más de cinco mil familias beneficiadas por el programa pertenecen a las comunas Mostazal, Codegua, Doñihue, Machalí, Rancagua, San Vicente, Requínoa, Rengo, Las Cabras, Graneros y La Estrella, en la Región de O’Higgins, mientras que, en el caso de la Región Metropolitana, corresponden a Melipilla y San Pedro.
Equipo Prensa
Portal Innova