En el marco de la conmemoración del Día de la Ingeniería el colegio profesional compartirá con la comunidad la propuesta entregada a la Convención Constitucional en materia de desarrollo sostenible para Chile. #JuntosConstruimosElFuturo.

 

“En el borrador de la Constitución faltan importantes planteamientos nuestros, los que a futuro  van a afectar las capacidades de nuestro país de dar mayor bienestar a sus ciudadanos”, afirma Fernando Echeverría, vicepresidente de la asociación gremial.

MAYO, 2022.- El 13 de mayo de 1647 ocurrió uno de los terremotos más grandes de nuestro país, el movimiento destruyó gran parte de Santiago y dejó centenares de víctimas fatales. Como una forma de destacar el esfuerzo del país por salir adelante luego de los severos daños se decretó el 14 de mayo como el Día de la Ingeniería. En esa fecha se rinde homenaje a la ingeniería nacional y la capacidad de levantar a la capital de las ruinas.

En nuestro país existen más de 100 mil ingenieros titulados los que están detrás de la creación e implementación de muchos proyectos, en los ámbitos públicos y privados y en diferentes sectores productivos de la sociedad. Fue este conocimiento  lo que llevó al Colegio de Ingenieros a buscar alternativas para aportar al proceso constituyente con su experiencia técnica, generando cuatro informes sobre recursos mineros, medioambiente, recursos hídricos y desarrollo económico sustentable. Para esto se formó la Comisión de Nueva Constitución, encabezada por Fernando Echeverría y Luis Valenzuela e integrada por Raul Alcaíno, Fernando Agüero, Elías Arze, Sergio Bitar, María Luisa de la Maza, Juan Carlos Latorre y Camilo Lledó.

“Formamos una comisión transversal, estudiamos todas las constituciones que ha tenido nuestro país, así como el proyecto que presentó la expresidenta Michelle Bachelet, estudiamos legislaciones comparadas de múltiples países, revisamos lo que han publicado diferentes centros de estudio y grupos de interés al respecto. Sometimos nuestros informes a instancias internas tales como comisiones sectoriales o regionales, recibimos aportes de centros de estudios transversales y con ello elaboramos sendos documentos con gran cantidad de antecedentes y con opiniones fundadas respecto a los aspectos que debía contener la Constitución en estas materias”, comenta Fernando Echeverría, vicepresidente del Colegio de Ingenieros y presidente de la Comisión de Nueva Constitución. Estos informes se los hicieron llegar en versión digital e impresa a todos los constituyentes y diversas autoridades nacionales.

Preocupados por el futuro

Con el objetivo de ser escuchados, la asociación gremial realizó reiteradas solicitudes de audiencia a distintas instancias de la Convención Constituyente las que no fueron consideradas por el organismo. “Pudimos constatar que en el borrador de la Constitución faltan importantes planteamientos nuestros, los que van a afectar en el futuro las capacidades de nuestro país de dar mayor bienestar a sus ciudadanos”, afirma el vicepresidente del Colegio.

Asimismo, de acuerdo a su percepción “faltó el reconocimiento explícito de que Chile debe transitar hacia un desarrollo sostenible, que contenga un adecuado equilibrio entre el crecimiento y la inversión, con la protección ambiental y el desarrollo social”. En ese sentido, comenta que existen varias disposiciones que contradicen dicho objetivo: “Por ejemplo, contrario a lo recomendado por el Colegio de Ingenieros, se eliminó la intervención directa de Tribunales de Justicia en el otorgamiento o derogación de concesiones mineras, la que dotaba al sistema de mayor transparencia y certeza; se está prohibiendo la transferencia de las autorizaciones de aguas, atentando en contra de una asignación más eficiente del recurso; las normativas ambientales crean una serie de acciones populares y derechos indeterminados, que aumentarán la conflictividad e incertidumbre para los proyectos; no se consagró una  plena autonomía del Banco Central, al señalar que la ley establecerá mecanismos de control; no se mantuvo la iniciativa exclusiva del ejecutivo en materias de gasto y de pensiones, restricción que, basada en la propia historia del país, resulta esencial para mantener responsabilidad fiscal; y se modificó el concepto que define el monto del pago de las expropiaciones, generando incertidumbre sobre si continuará siendo el valor de mercado o no”.

Debatiendo por las transformaciones

Aunque el borrador de la Carta Magna ya es un hecho, el gremio cree que el debate constitucional no ha terminado en el país, “todavía quedan instancias en la propia Convención, así como el plebiscito de salida y el parlamento tiene la potestad de mejorar y modificar la Constitución. Esperamos que nuestros planteamientos sean oídos en estas y otras instancias”, señala Fernando Echeverría.

En este contexto es que mañana (jueves 26 de mayo) se desarrollará el seminario “Los ingenieros y la Constitución: Desarrollo sostenible para Chile desde la ingeniería”, en donde se profundizará sobre las propuestas que presentó el Colegio de Ingenieros a través de los cuatro informes señalados.

El evento, que se realizará de forma presencial y virtual, contará con la presencia de Raúl Alcaino, presidente del Colegio de Ingenieros; Vivianne Blanlot, directora de empresas y exministra de Defensa Nacional; Juan Carlos Latorre, 2do vicepresidente del Colegio de Ingenieros y exministro de Obras Públicas; y Jaime Solari, presidente SGA, lo que promete generar grandes reflexiones. Los interesados en participar aún están a tiempo de inscribirse de manera virtual, abierto a todo público y con cobertura nacional.

Inscripciones en este enlace.

(https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScQO6ca6k636OqnTWecGPySqu99AQLLj0cM0a-bPPStftAqyA/viewform)

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024