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La Dra. Roxana Lebuy, directora del programa Paisaje, Territorio y Desarrollo Rural de centro Ceres, en compañía de Tomás Cáceres, Paulina Rodríguez y Patricia González, mantuvo encuentro con docentes de la Escuela Las Pataguas de Quillota para planificar cada una de las actividades a desarrollar en el marco del proyecto Explora ‘Valorando nuestra Reserva de la Biosfera: ciencia a todo a terreno’.

La reunión orientada a establecer el ‘Codiseño general y Validación del contenido pedagógico del proyecto’ permitió a los docentes de diversas asignaturas conocer las actividades planteadas en la iniciativa, con el fin de integrar el objetivo dentro de la planificación en el aula. Lo anterior, mediante una jornada de codiseño, donde los investigadores del proyecto plantearon una serie de tareas a trabajar en conjunto para la observación y/o aplicación de la metodología dentro y fuera de la sala de clases.

Entre las actividades a desarrollar, los investigadores buscan responder las incógnitas ‘¿Cómo te imaginas la Reserva de la Biosfera?’ y ‘¿Cómo es el paisaje de la Reserva de la Biosfera?’ por medio de diversas iniciativas acorde al nivel educacional de los alumnos y alumnas de la Escuela Las Pataguas. De esta manera, desde primero a octavo básico, según corresponda en la etapa de planificación, las niñas y niños participarán en jornadas de identificación y observación, donde se aplicarán una serie de criterios establecidos a partir de los objetivos de aprendizaje planteados por sus profesores en el currículum escolar.

Además de contemplar una salida a terreno por nivel escolar, donde los estudiantes podrán interactuar con su entorno, aplicar lo aprendido en el aula y reconocer los elementos identitarios de la Reserva de la Biosfera La Campana – Peñuelas, incluyendo una visita guiada por la Unidad Demostrativa Agroecológica de centro Ceres para dar a conocer el quehacer institucional y su labor en el desarrollo de territorios rurales sostenibles.

Por su parte, Ana María Moltedo, asesora pedagógica del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Quillota, hizo hincapié en el valor del proyecto y señaló: “Esta iniciativa es un excelente mecanismo de desarrollo de aprendizaje en los estudiantes, pues articula desde la ciencia un método de trabajo con diferentes asignaturas. Es un valioso proyecto que nos invita a continuar acompañándolos y contribuir con un granito de arena por los niños, considerando que podrán explorar, descubrir y manipular tecnologías que les permita abrir sus mentes a una futura carrera técnica o profesional”.

Comunicaciones Centro CERES
Danny Ramírez
dramirez@centroceres.cl
www.centroceres.cl

 


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