Ambas medidas son impulsadas desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Autoridades entregaron detalles de los proyectos y sus impactos en la economía de Chile y sus regiones.

 

Chillán, 18 de octubre de 2024. La actividad en el Congreso Nacional no ha parado, y desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, se ha participado activamente en la discusión de dos proyectos de Ley claves para seguir avanzando en progreso y desarrollo. Estos corresponden a la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales y a la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide).

 

Sobre ambos proyectos se refirieron autoridades nacionales y regionales, destacando el impacto que buscan tener las iniciativas legislativas, las que por ciento han tenido apoyo transversal en el Congreso Nacional.

 

Sistema Inteligente de Permisos

 

La primera de ellas es la Ley Marco de Autorizaciones Sectoriales, proyecto que fue aprobado en la Cámara Baja y continúa con su trámite legislativo. Sobre el impacto de esta iniciativa, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, señaló que “este es un proyecto de ley que nos permite avanzar como país, cumple con uno de nuestros compromisos y es parte del Pacto por el Crecimiento Económico, el Progreso Social y la Responsabilidad Fiscal. Es un proyecto que nos va a permitir acelerar la inversión, generar más empleos de calidad, modernizando y organizando de mejor manera los permisos sectoriales, que son en torno a 400 permisos, que nos implican demoras en los proyectos sin necesariamente por ello tener un buen estándar regulatorio”.

 

Por su parte, el seremi de Economía de Ñuble, Erick Solo de Zaldívar, mencionó que “esta iniciativa que crea el Sistema Inteligente de Permisos avanza en la línea de continuar allanando el camino a la llegada y ejecución de proyectos de inversión de manera más simplificada, y esto es importante ya que las inversiones impactan en la generación de empleos de calidad, propician el desarrollo productivo sostenible, dinamizan nuestra economía y diversifican nuestra matriz productiva. Es relevante mencionar que este proyecto de ley no es más ni menos regulación, sino que es mejor regulación y va a permitir reducir los tiempos de proyectos de mayor envergadura en torno al 30%, y en el caso de las empresas de menor tamaño hasta en un 70%”.

 

Sobre el Proyecto de Ley es importante señalar que busca reducir los tiempos de los permisos sectoriales, los que corresponden a aquellos que se tramitan fuera del Sistema de Evaluación Impacto Ambiental.

 

Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo

 

Otro de los proyectos que está impulsando el Ministerio de Economía busca crear la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide), iniciativa que tiene como objetivo aumentar la disponibilidad y variedad de instrumentos de financiamiento para que empresas de todos los tamaños puedan realizar proyectos de innovación y/o adopción tecnológica, con el fin de mejorar la competitividad empresarial, impulsar el crecimiento de la productividad y fomentar el crecimiento económico sostenible del país.

 

Desde hace un mes que se inició el debate parlamentario, y y luego realizar distintas audiencias donde se recogió la opinión de expertos e instituciones nacionales e internacionales relacionadas a la iniciativa, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó de manera transversal el proyecto de Ley.

 

Al respecto, la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen Muga, señaló que “el avance del proyecto que crea Afide es una muy buena noticia para las empresas y la economía del país. Agradezco el trabajo de todos los diputados de la comisión de Hacienda. Tengo la convicción que, en el debate en particular, seguiremos colegislando con el mismo espíritu constructivo que nos permitirá avanzar en la creación de Afide, un organismo que muchas empresas están esperando para hacer frente a los desafíos económicos, productivos y medioambientales que tiene Chile”.

 

En tanto, el Seremi Erick Solo de Zaldívar, complementó señalando que “con esta agencia se espera mejorar la oferta de instrumentos de financiamiento para que las empresas de todo el país puedan incorporar más tecnologías y mejoras productivas en sus procesos. Además, este proyecto se fundamenta en recomendaciones entregadas por diversos organismos internacionales, entre los que se encuentra el Banco Mundial y la OCDE, junto con experiencias internacionales”.

 

Es relevante destacar que la Agencia de Financiamiento e Inversión para el Desarrollo (Afide) será una sociedad anónima, propiedad de Corfo y el Fisco, sujeta a la supervisión de la Comisión para el Mercado Financiero. Cumplirá con altos estándares internacionales de gobierno corporativo, siguiendo las recomendaciones de la OCDE y el Banco Mundial.

 

Afide deberá actuar siguiendo el principio de sustentabilidad financiera. El nuevo organismo, al igual que otras instituciones similares en el mundo, ofrecerá instrumentos que permitirán gestionar el riesgo a través de una cartera diversificada. Un ejemplo de esto es la creación de un fondo de fondos, un instrumento demandado por la industria de capital de riesgo del país, que permitirá diversificar el riesgo y atraer a inversionistas de mayor escala, aumentando las opciones de financiamiento para startups y scaleups.

 

Equipo de Comunicaciones Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Ñuble

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024