La base para la metodología Design Thinking es la empatía, elemento crucial para levantar las necesidades actuales y latentes de los clientes, lo que se ha transformado en una oportunidad laboral para los psicólogos, segunda carrera que actualmente tiene más estudiantes en Chile.
Actualmente, psicología es la segunda carrera con más postulaciones de acuerdo a los resultados en esta materia, entregados por la Subsecretaría de Educación Superior durante el proceso de admisión 2022, tras la rendición de la Prueba de Transición (PDT). Alrededor de 26.973 preferencias registró la carrera que, según expertos, hoy puede tener un alcance laboral mayor, gracias a la inclusión de profesionales de esta área, en el desarrollo de estrategias de gestión organizacional.
Así lo confirma Darío Poblete, Fundador de Design Thinking Chile (www.designthinkingchile.cl): “La psicología, y especialmente en su área clínica, es la segunda carrera con mayor demanda para nuevos estudiantes en Chile, lo que considera un enorme desafío para las universidades y futuros profesionales sobre cómo será su propuesta de valor personal a futuro, ya sea para ser contratados, o bien, comenzar a trabajar en forma independiente. Una forma de diferenciar su desempeño es justamente la utilización de metodologías como el Design Thinking. Por un lado, tenemos una enorme cantidad de empresas y emprendimientos que están permanentemente tratando de innovar, y en estos casos se hace primordial contar con un profesional que ayude a entender los nuevos paradigmas de los clientes, construyendo un análisis con las habilidades y técnicas que ostenta un Psicólogo para entender a su comunidad, permitiendo así la generación de nuevos servicios y productos que solucionen este tipo de desafíos”.
Oportunidades laborales
El experto afirma que esto es un impulso para que los graduados del área puedan trabajar como consultores independientes, ya que el Design Thinking permite levantar las necesidades de pacientes/clientes potenciales, para generar un formato de servicio o asistencia que puede estar dirigido hacia un nicho específico, o bien, de manera global.
“Los psicólogos se han preparado durante al menos cinco años para atender y comprender al ser humano, no sólo tienen herramientas que les permiten entender la personalidad, costumbres y comportamiento de sus futuros pacientes, sino que han desarrollado una gran habilidad para entender las necesidades o ‘dolores’ que puede tener una comunidad”, afirma Darío Poblete.
En la misma línea, el especialista indica que el perfil de los consumidores post pandemia ha cambiado, implicando nuevas exigencias que las empresas deben ser capaces de detectar para ajustar sus estrategias y entender a estos “nuevos” clientes.
“En este contexto, un profesional como un psicólogo no sólo puede asistir a su organización en actividades relacionadas con los recursos humanos, sino que también con la revisión permanente de la propuesta de valor que tiene la empresa, por medio de la utilización de metodologías ágiles como Design Thinking, logra fusionar el entendimiento del consumidor desde una perspectiva profesional y la generación de nuevos productos y servicios desde la Innovación como un motor de valor económico que beneficia a consumidores, ecosistema emprendedor y organizaciones grandes que generan miles de empleos. Es, sin duda, una relación ‘Win-win’ con un componente social extraordinario”, afirma el ejecutivo de Design Thinking Chile.
Para saber más, visita: www.designthinkingchile.cl
Sobre Design Thinking Chile
Grupo de profesionales y consultores independientes, especializados en diferentes áreas relacionadas a la generación de valor por medio de Innovación. Su interés principal es generar un espacio común hacia los clientes por medio de su experiencia local e internacional.
Equipo Prensa
Portal Innova