• La presentación estuvo inmersa dentro de una capacitación digital sobre la gestión de comunidades portuarias, operaciones y cadenas logísticas.

 

Este jueves Puerto San Antonio participó del “Curso virtual: la gestión de las comunidades portuarias y su impacto en el desarrollo del puerto y de las cadenas logísticas portuarias”, actividad organizada por la Autoridad Portuaria Nacional del Perú (APN) y que es dirigida a las comunidades ligadas a la industria en ese país.

El encargado de la ponencia fue Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, quien explicó que “este curso es de larga duración y es dictado por el consultor internacional Jorge Leyton, quien nos extendió la invitación para exponer en esta instancia. Pudimos compartir respecto de las operaciones actuales de San Antonio, los desafíos que tenemos por delante y del desarrollo de Puerto Exterior”.

El ejecutivo afirmó que “fue interesante por sobre todo poder evidenciar la operación de un puerto tan grande como lo es San Antonio. En la conversación, que duró aproximadamente una hora, nos dimos cuenta que hay muchas cosas en común y que ambos países tenemos algunos temas legislativos importantes que abordar”.

“A modo de ejemplo, un dato que aporté en esta actividad es que el año pasado la autoridad portuaria de Róterdam generó $750 millones de euros en utilidades, de las cuales el 70% fue a la ciudad, que es un socio comercial activo, y el 30% restante fue al Estado. Eso no le ocurre ni al puerto del Callao ni a nosotros como San Antonio”, indicó.

Mondaca agregó que “es ahí donde organizaciones como la Comunidad Logística toman fuerza, porque es necesario conversar sobre esto, concientizar a nuestras autoridades de lo necesario que es revisar cómo los puertos se plantean en los territorios que los contienen. La gran mayoría de los puertos de Chile están diseñados sobre infraestructuras que fueron concebidas para este fin hace mucho tiempo atrás”.

El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio dijo que “lo que planteamos en este curso de Perú fue que con Puerto Exterior queremos aprovechar la oportunidad de hacer algo distinto, amigable, que opere de una manera combinada de manera natural entre los trenes y los vehículos de carga”.

“También debemos abocarnos al puerto actual que necesita de aspectos y de la atención no sólo de los portuarios, agencias de aduana o autoridad portuaria, sino que además de transportistas, de ministerios y de los dueños de la carga. Para eso la Comunidad Logística tiene un rol preponderante”, añadió Carlos Mondaca.

 

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