Pymes: finanzas en orden para sortear la crisis

  • Una de las principales causas por las que fracasan las empresas es por la mala administración de sus finanzas.
  • Tener en orden el flujo de caja es clave a la hora de realizar un adecuado plan de acción. 

En contexto de crisis financiera, más que nunca es relevante que las micro, pequeñas y medianas empresas tengan total claridad sobre su salud financiera, para que así tomen las mejores decisiones para mantener con vida su negocio.

Y para realizar un buen diagnóstico, lo primero que hay que revisar es el estado del flujo de caja, es decir, la diferencia que existe entre el efectivo que ingresa, menos el efectivo que sale de una organización.

Así lo confirma Karen Ciorba, directora comercial de Ciorba, consultora de recursos humanos, quien señala que en tiempos difíciles es cuando las pymes más deben concentrarse en desarrollar estrategias de negocio, pero para eso es necesario tener total claridad de las finanzas. “Es habitual que las pymes nos preocupemos más del producto o del servicio que estamos ofreciendo y descuidemos el control financiero. Pero la parte financiera es igual de importante, por lo que debería ocupar el 50% del tiempo que dedicamos a nuestro negocio”.

 

Más tiempo para crecer

Precisamente, por la gran cantidad de tiempo que requieren las tareas financieras, es que en muchos casos se postergan, lo que a la larga se puede convertir en un enorme problema para la sostenibilidad de un negocio. Esto lo saben de sobra en Chipax, startup que ayuda a las pymes a ordenar sus finanzas.

“Según nuestra experiencia, muchas empresas fracasan porque no tienen claro cuáles son sus gastos o no saben quién les debe, lo que les dificulta establecer su flujo de caja. Por eso es importante conocer las obligaciones de pago con los proveedores, pago de impuestos, las remuneraciones, etc. Esta información nos permitirá saber si tendremos o no dinero en los próximos días o meses y planificar acciones de manera adecuada”, indica Antonio Correa, CEO de Chipax.

Teniendo resuelto el tema financiero, quedará más tiempo para que las pymes aborden nuevos mercados, diversifiquen su oferta comercial, capten más clientes y midan cuáles son los mejores productos y o servicios, para poner énfasis en éstos, agrega Correa.

 

 


Vicky Estrada Cuevas
vicky.estrada@gmail.com

 

 

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