¿Qué se define como inteligencia artificial?
La inteligencia artificial lo está cambiando todo, y no todos saben cómo funcionan realmente, escuchamos hablar de ella en creaciones artísticas, en juegos de azar como en VerdeCasino online, en la industria del diseño, marketing, en videojuegos y en el mundo del entretenimiento.
Pero, ¿realmente que es la IA?, la inteligencia artificial es una especie de habilidad de una máquina para crear o representar habilidades humanas, como el razonamiento, creatividad, aprendizaje y la capacidad de planear eventos.
La inteligencia artificial es un tipo de tecnología, que permite el desarrollo en un entorno específico, para la resolución de un propósito específico, a través de datos que le son proporcionados y que le permiten dar una respuesta.
Existen diferencias notorias entre una IA y un programa informático
Una IA no es sinónimo de un programa informático, son dos ramas diferentes de la tecnología y cada uno posee sus propias aplicaciones, ya hemos dicho que la IA es una base de datos capaz de crear, va un poco más allá de dar respuestas preestablecidas por un programa informático.
El programa informático es el compendio de una lista de órdenes por cumplir dependiendo de lo que se le solicite, y posee bifurcaciones al azar para responder o tener acciones aleatorias, así como dar una respuesta en caso de error, pero son más limitadas que las realizadas por una IA.
La inteligencia artificial viene asociada al Machine Learning, lo que brinda la capacidad a la IA de aprender por sí misma, a través de las experiencias a las que sea sometida por el usuario, siendo capaz de solucionar problemas antes situaciones nuevas, sin que hayan sido programadas por el hombre.
Utilidades de la inteligencia artificial
Todos los trabajos tecnológicos, de análisis de datos o de computación, en la actualidad requieren en mayor o menor medida de la colaboración de la inteligencia artificial, siendo aplicable en un amplio sector.
Existen múltiples usos de la inteligencia artificial, los cuales serán desglosados a continuación:
1. Automatización de los procesos industriales: su aplicación en este sector permite que los procesos industriales sean automatizados, lo que agiliza el trabajo productivo, haciendo que la empresa sea más rentables y minimizando el error humano. En la actualidad se emplea en los procesos de logísticas, distribución de la mercancía, entre otros.
2. Procesamiento del lenguaje natural: su aplicación transcurre en los llamados chatbots, son los chats virtuales que ocurren entre un operador digital y una persona humana, esto permite a muchas páginas virtuales la atención con el cliente, en el procesamiento de solicitudes, así como es usado en ciertas redes sociales como Telegram.
3. Seleccionador de contenido: uno de los usos más frecuentes de la inteligencia artificial es la selección de contenidos en redes sociales, el cual ocurre gracias a dos herramientas de apoyo como el análisis de datos y el big data. El propósito de este tipo de tecnología es mostrar al usuario el tipo de contenido que más le gusta de acuerdo a sus visualizaciones y me gusta, entre otros. Muchas personas llegan a pensar que las redes sociales “nos vigilan”, porque nos muestra justo lo que nos gusta, pero es la IA trabajando.
4. Mercadeo y publicidad: muchas compañías han hecho uso de la IA, para crear recomendaciones especializadas para cada usuario, basado en su patrón de búsqueda de internet, los lugares que suele visitar, compras previas en línea. Esto crea un campo de comercio, mercadeo y de publicidad con mayor alcance, que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.
5. Sector salud: la inteligencia artificial puede beneficiar enormemente a dicho sector, al facilitar el estudio y la interpretación de múltiples datos en cada una de las investigaciones científicas que se realizan. Por otra parte, existen programas apoyados con IA que permite una interpretación de síntomas asociados con un posible diagnóstico presuntivo. Otros de los usos en este sector, es el sistema KConnect, que facilita la búsqueda de información de interés científico para el personal de salud.
6. Ciberseguridad y desinformación: dos problemas muy comunes en las redes sociales y con el manejo de información digital, es que muchos de nosotros estamos expuestos a que sean vulnerados nuestros datos, información personal y bancaria, allí es donde entra la IA, para evitar que esto suceda y detectar posibles ataques a nuestra seguridad digital. Con respecto a lo que leemos en redes sociales, no todas las noticias son ciertas y la IA es capaz de mostrarnos aquellas noticias que carecen de veracidad e incluso eliminarlas de forma automática.
Las aplicaciones de la inteligencia artificial van mucho más allá de realizar un dibujo o una ilustración de nuestro rostro, y aunque puede ser usada para brindar entretenimiento, tiene aplicaciones muchas más complejas y verdaderamente útiles en diferentes profesiones; aún son numerosos los aportes que puede realizar, de nosotros depende el uso que podamos hacer con ella, como capacitarnos para aprender a usarla de forma acertada.
Equipo Prensa
Portal Innova