- El mundo está viviendo el furor y una revolución dada por los “token no fungible” (Non-Fungible Token), los cuales se pueden considerar un ‘bien’ digital’, y se caracterizan -principalmente- por su escasez (existe un número limitado e incluso único de piezas), además de por su capacidad de certificar digitalmente su autenticidad y propiedad, por ejemplo, mediante tecnología Blockchain.
Por ello, José Martí Parreño, Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad Internacional de Valencia – VIU nos explica algunas de las claves de los NFT y cuáles son sus usos en nuevos entornos digitales como el metaverso.
“Los NFT responden a un mercado de consumo en el que estos bienes digitales permiten llenar de contenido el metaverso. Imaginemos que alguien compra un terreno virtual, en el que construye una vivienda y quiere decorarla con NFTs como cuadros digitales o muebles, entre otros, hay muchos productos susceptibles de ser virtualizados para su venta” señala José Martí.
Y es que una variedad de estudios coincide en que el mercado de los NFT, dentro y fuera del metaverso, mueve millones de dólares con datos astronómicos. Un informe de Nonfungible.com y L’Atelier (propiedad de BNP Paribas), aseguró que el monto de las ventas de productos digitales en 2021 superó los 17.000 millones de dólares, lo que significó un aumento de 21.000% respecto a los 82 millones de dólares de 2020, otro análisis de Chainalysis estimó que el volumen de venta de NFT rebasó los 40.000 millones de dólares el año pasado. Y su potencial de crecimiento aumenta.
En relación al metaverso, el Vicerrector de Investigación y Transferencia de VIU, sumó que “el metaverso es variado y se pueden convertir en artículos digitales cosas como ropa, música o contenido audiovisual, hay una infinidad, lo que está despertando el interés de las personas para poblar su mundo virtual con este tipo de bienes. Más aun, el objetivo es que se puedan llevar a través del metaverso”.
El Blockchain también tiene un rol, ya que es la tecnología que se utiliza, generalmente, para certificar la autenticidad y propiedad del NFT y el metaverso. Muchos se preguntan ¿dónde adquirir los NFT o invertir en ellos? La respuesta es que existe una infinidad de plataformas para adquirirlos.
En la mayoría de ocasiones estas plataformas están especializadas según el tipo de NFT ya sean de arte, música o videojuegos o los que existan. Aunque, evidentemente, el espacio natural de este mercado es online la negociación de NFTs ha trascendido el mundo virtual e incluso la conocida casa de subastas Christie’s ya ha hecho subasta de estos.
“El uso de los NFT es diverso, como la imaginación de sus creadores. Puedes comprar desde un cuadro para colgar en la pared de una vivienda virtual, hasta una camiseta para vestir a tu avatar, un casco, un automóvil o una amplia gama de objetos. Asimismo, se pueden vender o comercializar. La monetización de creaciones artísticas ha sido precisamente uno de los determinantes del auge de los NFT”, señaló José Martí.
Para concluir, es importante tener en cuenta que el hecho de que en ocasiones los NFT sean piezas únicas o de edición limitada, fomenta comportamientos de compra como el de los coleccionistas, atraídos por la exclusividad y el status que representa poseer una “pieza” única
Equipo Prensa
Portal Innova