Mucho se habla del e-commerce y su futuro con tecnologías que nos llevaron a pensar en mundos 100% digitales como el metaverso. De la misma manera, se apuntó al retail como el gran perdedor, sin embargo, la constante rivalidad entre estos dos conceptos logró que se complementaran.
Según datos de la Cámara Nacional de Comercio, en el último trimestre del 2021 las ventas online del retail alcanzaron un incremento de 25%, logrando un crecimiento anual del 41%. Para el experto en e-commerce, Erich Philipp, esto se debe a dos grandes ejes, la pandemia como excusa para la compra “obligatoria” en canales online, y en segundo lugar, el explosivo aumento de soluciones tecnologías que facilitaron y sedujeron al usuario final.
Ahora bien, el retail, como concepto de compra física, y el e-commerce, han estado enfrentándose considerablemente para dominar el flujo de ventas, pero esto dejó de ser primordial para las marcas. “Hoy, la omnicanalidad es uno de los desafíos más importantes, el foco ya no está en priorizar un canal u otro, hoy la venta es de la marca. La comunicación debe ser uniforme y coherente, precios, ofertas y experiencias. Claramente hay un menor costo en la venta online producto de que no necesitas tener ubicaciones con un valor extra, sin embargo, cada canal aporta diferentes experiencias al cliente”, señala Philipp, CEO de AppAR.
La unificación del comercio permitirá mejorar los canales de ventas, además, podrá entregar mayor experiencia de usuario. Durante el 2020 y 2021, la creación y aplicación de nuevas tecnologías al e-commerce aportó en su crecimiento exponencial, tanto así, que abrió paso a nuevos mundos digitales como el Metaverso. Pero esto no significa que la tecnología esté reservada para lo online, la compra física debe modernizarse.
De esta forma, se abre paso una de las herramientas que permitirá mediar entre los dos mundos, la creación del Metaverso y la continuidad del mundo físico, la realidad aumentada (AR). “Hablar sobre la aplicación de realidad aumentada hace un par de años atrás era futurista, hoy es parte de las necesidades básicas para diferentes áreas, ya sea comercio o entretención. Ver un artículo, analizarlo y proyectarlo en un espacio no solo suena entretenido, sino que su utilidad marca diferencias, tanto en el comercio online como el físico. Disminuye la logística inversa, aumenta ventas y mejora la experiencia de usuario”, finaliza el CEO de AppAR.
A pesar de todo, las cifras siempre serán parte del proceso, ya sea para analizar y determinar decisiones claves, como también para una mera competencia de dominio. Sin embargo, aprovechar los beneficios de cada canal de venta es el llamado de los expertos, debido a que ninguno está sobre el otro y funcionan tanto por sí solo como en conjunto.
Equipo Prensa
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