Como Corporación Alta Ley, en los últimos cuatro años, hemos colaborado activamente con distintas entidades del ecosistema minero en el desarrollo de capacidades para comprender el comportamiento de las emisiones de carbono sectoriales a nivel local, y avanzar hacia la homologación y estandarización de la medición de la huella de carbono, tanto por el lado de las mineras como de los proveedores y sus principales productos. Nuestra experiencia nos ha demostrado que es clave que todos los miembros que forman parte de una misma cadena de valor estén en sintonía en su compromiso con el medioambiente, ya que facilitará la gestión y la hará más eficiente e integral para todas las partes. 

Específicamente, en lo que se refiere a las Emisiones de Alcance 3, que responden a la mayor proporción de la huella de carbono del sector minero, hemos trabajado activamente para contar con un instrumento de medición y reporte reconocido a nivel local, que es fundamental para que las entidades del ecosistema puedan gestionar sus emisiones de forma eficiente. La homologación permitirá a los proveedores contar con un sistema de acreditación de su huella de carbono de carácter transversal de cara a sus clientes, mientras que las empresas mineras podrán acceder a información estandarizada de las emisiones de los productos y servicios que consumen. Dicho instrumento, desarrollado en conjunto con HuellaChile, se lanzó el pasado 10 de octubre y consiste en una plataforma de libre acceso y cuenta con el material de apoyo para que los usuarios puedan capacitarse y utilizar la herramienta de forma autónoma.

Todo este largo trabajo y el compromiso que tenemos con esta iniciativa, nos motivó como Corporación Alta Ley a sumarnos también como institución al Programa HuellaChile, reflejando con ello nuestro apoyo a su plataforma de medición y certificación, la cual constituye un instrumento válido y robusto para apoyar el proceso de reconocimiento a las instituciones que miden, reportan y gestionan las emisiones de sus actividades.

Es así como hoy en día nuestra institución está acreditada con los sellos de Cuantificación de Gases de Efecto Invernadero y el de Reducción de Gases de Efecto Invernadero, un reconocimiento que otorga el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) a aquellas instituciones que demuestran un compromiso con gestionar las emisiones que producen sus actividades. Un desafío, pero también un impulso a ir mejorando día a día, ya que conocer cómo afectan las diferentes actividades que realizamos sobre el total de nuestra huella de carbono corporativa nos da la oportunidad de planificar y priorizar iniciativas para mitigar nuestro impacto al medioambiente. Asimismo, nos asignamos la responsabilidad de evaluar permanente y constantemente cómo aportar para generar una industria minera responsable y con sentido, lo que se ve reflejado en las diferentes colaboraciones que estamos articulando desde la Corporación.

Creemos que comprender y conocer la contribución de nuestras actividades hacia el medioambiente es el primer paso para iniciar un camino de gestión que es sumamente movilizador, pues empieza a despertar el interés de los proveedores, lo cual desencadena un “efecto dominó” en donde cada vez se comienzan a incorporar más eslabones de la cadena de valor al radio de impacto y gestión.

Además, una vez que los conceptos asociados a la huella de carbono se incorporan al interior de una organización, las decisiones se comienzan a concebir y administrar desde una lógica más integral, pues se comienzan a evaluar diferentes variables a la hora de llevar a cabo cualquier acción.

Los invitamos a sumarse a esta inédita iniciativa, que sin duda será una tremenda contribución a este gran desafío que tenemos en torno al cambio climático.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024