El envejecimiento de la población plantea enfrentar como sociedad en su conjunto una nueva economía, la silver economy. SeniorLab UC está impulsando una iniciativa que invita al sector privado a prepararse para este escenario con personas mayores activas y dispuestas a seguir aportando.
Según la OIT, Chile es el país en el que más ha aumentado la edad media de la fuerza laboral, pasando de los 34 (1990) a los 41 años (2020). Esto quiere decir que el país envejece aceleradamente y el mercado del trabajo necesita adaptarse a esta nueva realidad.
Atendiendo a este escenario, SeniorLab UC, laboratorio de innovación social sobre vejez y envejecimiento, acaba de lanzar la Red de Empresas con Experiencia (REE), una iniciativa pionera que busca preparar y acompañar a las organizaciones en la inclusión e inserción laboral de las personas mayores. La idea es promover la construcción de espacios de trabajo para las diferentes generaciones, ayudando a enfrentar los desafíos que esto conlleva.
Las entidades que forman parte de la REE accederán a un diagnóstico inicial para conocer el estado de arte. Luego experimentarán una metodología de aprendizaje que combina la innovación colaborativa, acceso a estudios, manuales, guías, información actualizada y una serie de herramientas para llegar a ser una empresa amigable con la edad, nutriéndose también de la experiencia de otras organizaciones.
Abastible, AFP Capital, SMU, Empresas SB y otras, ya firmaron su incorporación a la red que este 15 de junio realizará su kick off. “Como país debemos empezar los antes posible a hacernos cargo del envejecimiento de la población a toda escala. Estamos hablando de prepararnos para una nueva economía (Silver Economy) que imperará en breve. El mundo privado tiene que adquirir las herramientas que le permitan incluir capital humano senior al interior de sus organizaciones y también atender la demanda de consumidores que hoy están un tanto invisibilizados, entre otros aspectos”, señala Paulina Pozo, Directora Ejecutiva de SeniorLab UC.
La red brindará todo el apoyo necesario para el desarrollo e implementación de buenas prácticas al interior de las entidades, eliminando prejuicios edadistas y contribuyendo a mejorar las condiciones y oportunidades laborales de las personas mayores.
Dentro de los otros beneficios que tendrán las empresas que integren la REE, está el acceso a cuatro Innovation Meetings en el año, instancias donde expertos nacionales e internacionales presentarán conocimientos actualizados sobre la gestión de la edad en las empresas, dando a conocer tendencias que se están llevando a cabo en distintas organizaciones alrededor del mundo. Estas instancias, además, estarán acompañadas de talleres prácticos.
También están contemplados dos eventos de networking con el objetivo de conocer emprendimientos que están desarrollando productos/servicios para el segmento 60+ que sean de interés para las organizaciones y otro donde podrán conectarse con otras empresas que estén construyendo espacios de trabajo intergeneracionales.
El origen
La nueva red empresarial surgió a partir del proyecto “Empresas con Experiencia”, llevado a cabo por SeniorLab UC en colaboración con SENAMA y CPC, y financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.
“Su objetivo fue el incorporar un cambio de mirada empresarial en torno a la vejez, adquirir buenas prácticas, mejorar las condiciones de empleo, y por sobre todo, la creación de más y mejores oportunidades de trabajo para las personas mayores”, comenta Pozo.
El proyecto generó un diagnóstico en torno a la incorporación y situación laboral de personas de 60 años o más, y en el que participaron 113 empresas de la Región Metropolitana. También surgió un modelo de acompañamiento para apoyar a las compañías en su proceso de transición hacia una entidad más amigable con la edad.
Equipo Prensa
Portal Innova