· Los resultados de este instrumento gratuito y online, que mide la vinculación y el impacto en los derechos de la niñez y adolescencia, serán dados a conocer de forma general durante este último trimestre.
· Tras ello, todas aquellas empresas que quieran mejorar sus acciones en esta materia,podrán ejecutar acciones dentro de sus políticas de responsabilidad social y sustentabilidad, y de conciliación familia-trabajo.
Podría pensarse que las empresas no están vinculadas con los derechos de la niñez y la adolescencia, que son campos de acción lejanos, por lo que no generan un impacto potencial y real en la vida de ellos. Sin embargo, existen convenios internacionales, emanados de la Organización Internacional del Trabajo, Naciones Unidas y Unicef, que identifican y aseguran que “todas las empresas, independiente de su tamaño o rubro sí generan un impacto en sus vidas, pudiendo ser positivo o negativo; por lo tanto, es oportuno que estas logren identificar, prevenir o mitigar dichos impactos”.
Esto lo conoce muy bien la Red UPPI de Empresas Unidas por la Niñez y Adolescencia, que en su décimo aniversario, y en colaboración con el Centro Iberoamericano de los Derechos del Niño (Cideni), acaba de lanzar la tercera versión de su producto más emblemático: un instrumento de autodiagnóstico para que en el país las empresas —grandes, medianas y pequeñas, de cualquier rubro —, logren reconocer sus vínculos con la niñez y adolescencia, y sus acciones que de alguna manera los impactan.
Es importante destacar que las empresas y organizaciones que contesten hasta el 30 de noviembre la herramienta de autodiagnóstico, denominada “Reconozco mis impactos y actúo en la niñez y adolescencia”, recibirán una retroalimentación de forma gratuita. “Este feedback de acompañamiento de parte de Red UPPI incluirá recomendaciones para que generen acciones y/o procesos a favor de niños, niñas y adolescentes, en base a los 10 principios que deben cumplir las empresas para respetar y proteger sus derechos”, afirma Andrea Gallardo, directora ejecutiva de Red UPPI.
Todo lo anterior, justo a diez años de la creación de los “Derechos del Niño y Principios Empresariales” impulsados por el Pacto Global de Naciones, Unicef y Save the Children, y a pocos días de celebrarse 63 años desde que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara —el 20 de noviembre de 1959—, la Declaración Universal de los Derechos del Niño, cuya Convención se ratificó en Chile recién en 1990.
Como organismo multisectorial creado en 2012, el núcleo central de Red UPPI está liderada por empresas y fundaciones empresariales, siendo Santillana uno de los socios fundacionales que trabaja por el propósito de fomentar una cultura empresarial que respete y promueva los derechos de la niñez y la adolescencia en todas sus dimensiones.
Al respecto Hugo Lahsen, gerente de marketing de Santillana Chile, afirma que “Dentro del contexto de la Agenda 2030 y los objetivos ODS planteados por la ONU, como grupo editorial impulsamos con especial fuerza ‘Educación de calidad’, de vital importancia en relación a los derechos de la niñez y adolescencia. Dentro de la educación de calidad, sin lugar a dudas contar con una sana convivencia escolar se traduce en condiciones óptimas para que los niños y adolescentes puedan abordar sus procesos de aprendizajes y crecer con la certeza de que el futuro les ofrecerá mejores oportunidades”
La directora ejecutiva de Red UPPI, en tanto, convoca a utilizar la herramienta denominada “Reconozco mis impactos y actúo en la niñez y adolescencia”. “Invito a todas las empresas a autodiagnosticarse, al igual que a todos los organismos del Estado y a la sociedad civil. Queremos contribuir a que su impacto positivo en favor de los niños, niñas y adolescentes se visibilice, y que si no han hecho mucho, puedan, por ejemplo, mejorar sus políticas de conciliación familia-trabajo, y de responsabilidad social y sustentabilidad bajo la mirada de la niñez”.
Añade que “Esperamos alcanzar a más de 50 empresas con este instrumento. Claro está que las empresas que impulsan y promueven acciones a favor de la niñez y la adolescencia, son más humanas, tienen un propósito más allá del trabajo, lo que sin duda les ayuda a atraer y retener talento. Para 2025 esperamos contar con un sello que las identifique en estas buenas prácticas: el ‘Sello Niñez Empresa’”.
¿Quiénes integran Red UPPI?
Además de Santillana, también conforman esta red Fundación Telefónica
Equipo Prensa
Portal Innova