PRIVATE EQUITY SE RECUPERÓ DESPUÉS DEL CHOQUE INICIAL DEL COVID-19: 2021 SERÁ UN AÑO DINÁMICO PARA LA INDUSTRIA
- Las preguntas clave que tenemos por delante incluyen si los SPAC están aquí para quedarse y si el valor de estándares ESG son más sólidos para las inversiones.
Santiago, 01 de marzo de 2021-. La actividad de capital privado (PE) se detuvo repentinamente en el segundo trimestre de 2020 cuando la realidad de Covid-19 se hizo evidente. Pero la industria recuperó rápidamente su posición y demostró una resistencia extrema. El valor de la transacción y la salida se recuperó vigorosamente en el tercer trimestre, terminando el año un 8% más alto en comparación con los niveles de 2019. Según todos los indicios, PE resistió la tormenta perfecta de 2020 sin afectar los rendimientos, ya que las valoraciones se mantuvieron muy altas. En términos de poner a trabajar grandes cantidades de dinero, la segunda mitad del año terminó siendo tan sólida como cualquier carrera de dos trimestres en la memoria reciente.
Un número que se destacó fue el volumen de acuerdos negociados por empresas de capital privado, que se redujo en un 24% (alrededor de 1.000 acuerdos) en 2020 con respecto a los niveles recientes, lo que significa que el valor total de la inversión fue respaldado por acuerdos más grandes. Con un alto nivel de reservas de efectivo y mercados crediticios sólidos, los acuerdos de 2021 prometen estar increíblemente ocupados a medida que los inversores buscan recuperar el tiempo perdido. Si se observan los datos de 2021 hasta febrero, el valor del acuerdo de compra global es un 60% más alto que el promedio de los primeros dos meses durante los últimos cinco años.
Sin embargo, las valoraciones elevadas también significan que hay poco margen de error. El aumento de los precios de los activos en sectores como la tecnología significa que los múltiplos de los acuerdos que se realizan hoy están en o cerca de máximos históricos. Esto tiene varias implicaciones importantes para los inversores en 2021 y más allá.
Las empresas de adquisición de fines especiales (SPAC) volvieron a aparecer en la escena financiera en 2020, recaudando la asombrosa cantidad de $ 83 mil millones en capital fresco, principalmente en los EE. UU., más de seis veces el récord anterior establecido solo un año antes. Como parece que su aumento continuará en 2021, la investigación de Bain & Company encontró que los retornos de SPAC parecen estar mejorando en conjunto, pero el desempeño individual sigue siendo muy variable.
La inversión ambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) continúa enfrentándose al escepticismo. Pero los líderes de la industria del capital privado se están moviendo rápidamente para incorporar la sostenibilidad y la responsabilidad en la forma en que invierten y operan. Bain & Company cree que ESG ya no es «bueno tener», es una capacidad «imprescindible» para las empresas de capital privado a nivel mundial.
Estos son algunos de los temas que se tratan en el duodécimo Informe Anual de Capital Privado Global de Bain & Company, publicado hoy. Bain & Company es el asesor de consultoría líder mundial para inversores de capital privado.
«El capital privado se mantuvo bien en un contexto tumultuoso y sin precedentes», dijo Hugh MacArthur, director global de la práctica de capital privado de Bain & Company. “El mercado absorbió la caída observada en el segundo trimestre y terminó en un nivel alto en general, ya que los negociadores se adaptaron rápidamente a trabajar en un mundo remoto. Con el número de ofertas en 2020 en comparación con los niveles recientes, esperamos ver una gran cantidad de demanda reprimida que regrese al mercado. Si a eso le sumamos los crecientes niveles de reservas de efectivo y mercados sólidos, 2021 se perfila como un año increíblemente ocupado».
El mercado de capital riesgo en 2020: Escape del abismo
Después de haberse recuperado de manera impresionante de un pésimo desempeño en el segundo trimestre, la industria global generó $ 592 mil millones en valor de acuerdo de compra en 2020. Eso fue un aumento del 8% con respecto al desempeño de 2019 y un 7% más alto que el promedio de cinco años de $555 mil millones. Un total de $410 mil millones de ese total llegó en el tercer y cuarto trimestres cuando los General Partners (GP) se apresuraron a poner dinero a trabajar.
En medio de una fuerte competencia y una avalancha de capital de inversión, tanto deuda como capital, los múltiplos de compra continuaron desafiando la gravedad en 2020, con un promedio de 11,4 veces las ganancias antes de impuestos a los intereses, depreciación y amortización (EBITDA) en los EE. UU. Al final del año y un récord de 12,6 veces en Europa. Alrededor del 70% de las adquisiciones en Estados Unidos tuvieron un precio superior a 11 veces el EBITDA.
Los múltiplos aumentaron en todas las industrias en 2020, pero fueron especialmente optimistas en los sectores más inmunes al Covid-19 (como los pagos) o aquellos que se beneficiaron de la pandemia (como la tecnología). Lo que equivalía a una huida hacia la calidad significaba que el capital privado apuntaba a empresas que podían respaldar más deuda, y los bancos estaban felices de suministrarla. A pesar de la profunda incertidumbre que rodea a la economía de Covid-19, los múltiplos de deuda se dispararon en 2020, con casi el 80% de las operaciones apalancadas a más de 6 veces el EBITDA.
El capital privado no gastado en general, incluido el comprometido con fondos de riesgo, crecimiento e infraestructura, ha crecido escalonadamente desde 2013 a casi $ 3 billones, y alrededor de un tercio se atribuye a fondos de compra y SPAC.
La actividad de salida en 2020 siguió el mismo patrón que las inversiones. El valor de salida se recuperó en la segunda mitad, ya que la reactivación de los múltiplos de precios y la amenaza de un cambio en la legislación fiscal en los EE. UU., dio a los vendedores un amplio incentivo para poner empresas en el mercado, especialmente las grandes. El número de salidas estuvo por detrás del total de 2019, pero debido a un aumento en el tamaño del acuerdo, el valor de salida global alcanzó los $ 427 mil millones en 2020, a la par con 2019 y en línea con el promedio de cinco años.
Una vez más, los compradores estratégicos proporcionaron el canal de salida más grande. Los acuerdos de patrocinio a patrocinador se mantuvieron bien, y las ofertas públicas iniciales aumentaron en un 121% a $ 81 mil millones a medida que los mercados de valores públicos se dispararon.
La recaudación de fondos global de $989 mil millones fue una disminución del récord histórico de 2019 de $1.09 billones. Pero seguía siendo el tercer total más alto de la historia, y si uno suma los $83 mil millones recaudados para SPAC, fue el segundo más alto. Los fondos de compra por sí solos recaudaron alrededor de $300 mil millones en 2020, o $340 mil millones si se incluye el capital SPAC destinado a objetivos de tipo compra, estimado en $41 mil millones.
Según todos los indicios, el capital privado resistió la tormenta perfecta de 2020 sin sufrir un impacto en los rendimientos. En cuanto a la tasa interna de rendimiento (TIR) anualizada a 10 años, los fondos hasta ahora han evitado el tipo de daño sufrido en la crisis financiera mundial.
SPAC: Aprovechando una oportunidad en evolución
Las empresas de adquisición con fines especiales, o SPAC, están demostrando ser una forma más rápida y segura de hacer pública una empresa. Sin embargo, los aspectos económicos benefician en gran medida al patrocinador y a los inversores que redimen la oferta pública inicial (OPI), mientras que diluyen significativamente a los accionistas públicos que no redimen.
Habiendo desaparecido después de la crisis financiera mundial, los SPAC encontraron una nueva vida hace unos años y luego volvieron a explotar en la escena financiera en 2020, recaudando $83 mil millones en capital fresco, más de seis veces el récord anterior establecido solo un año antes. El impulso se trasladó a 2021, con más de 170 SPAC que recaudaron más de $50 mil millones solo hasta febrero.
Según Bain & Company, las SPAC podrían desempeñar un papel significativo a largo plazo en los mercados de capitales a medida que las empresas buscan alternativas a las OPI tradicionales. Pero es probable que las estructuras de SPAC evolucionen para que los patrocinadores de SPAC estén más expuestos al desempeño de la empresa a largo plazo, tanto a través del capital en riesgo inicial como de los acuerdos de compra a plazo. Eso aumentará la presión para centrarse en algo más que cerrar un trato y seguir adelante, una actitud que ha afectado a algunos acuerdos de SPAC en el pasado.
“En el entorno actual, cualquier objetivo probable con un perfil de empresa pública tiene patrocinadores de SPAC haciendo cola en la puerta”, dijo Brian Kmet, socio de Bain & Company. “Los jugadores ganadores que busquen un éxito a largo plazo y repetible deberán equilibrar su esfuerzo en tres trabajos igualmente importantes: encontrar el trato adecuado a tiempo; fortalecer las capacidades de debida diligencia para analizar y examinar sus objetivos de mayor potencial; e impulsar el rendimiento a través de la experiencia en gestión, redes de talentos y planificación de creación de valor de clase mundial «.
El caso en expansión para los ESG en el capital privado
La inversión ESG continúa enfrentándose al escepticismo en la industria de capital privado, especialmente en los EE. UU.
Un análisis del desempeño ESG entre empresas de capital privado realizado por EcoVadis, un proveedor mundial líder de calificaciones de sostenibilidad empresarial, muestra que las empresas de cartera propiedad de empresas con sede en EE. UU., están 12 puntos por detrás de las de empresas con sede en la UE. Sin embargo, incluso en Europa hay mucho espacio para crecer. Si se analizan únicamente los factores de sostenibilidad, la gran mayoría de las empresas de cartera de propiedad de la UE no han lanzado iniciativas significativas. Y el mundo empresarial en general no está mucho más avanzado. Los datos de EcoVadis muestran que las empresas y corporaciones propiedad de PE están casi codo a codo cuando se trata de puntajes de madurez ESG tanto en los EE. UU., como en Europa.
Los actores proactivos de capital privado no están esperando que los estudios de retorno de la inversión (ROI) funcionen antes de incorporar la sostenibilidad y la responsabilidad social en la forma en que invierten y operan. Algunos han segregado estos esfuerzos en fondos discretos totalmente dedicados a la inversión de impacto, donde el objetivo es generar un impacto social o ambiental a tasas de rendimiento del mercado.
Sin embargo, a medida que ESG madura, las empresas que lideran la carga, principalmente en Europa, han llegado a considerar a ESG como una parte fundamental de lo que las diferencia como competidores, moldeando los principios de ESG para afinar la diligencia debida, construir planes de creación de valor más sólidos y preparar las historias de salida.
Acerca de la práctica de capital privado de Bain & Company
Bain & Company es el socio consultor líder para la industria del capital privado (PE) y sus partes interesadas. La consultoría de PE en Bain se ha multiplicado por seis en los últimos 15 años y ahora representa alrededor de un tercio del negocio global de la empresa. Mantenemos una red global de más de 1,000 profesionales experimentados que atienden a clientes de PE. Nuestra práctica es más del triple del tamaño de la siguiente empresa de consultoría más grande que presta servicios a empresas de educación física.
El trabajo de Bain con firmas de PE abarca tipos de fondos, que incluyen adquisiciones, infraestructura, bienes raíces y deuda. También trabajamos con fondos de cobertura, así como con muchos de los inversores institucionales más destacados, incluidos fondos soberanos, fondos de pensiones, fondos patrimoniales y oficinas de inversión familiar. Bain & Company apoya a sus clientes en una amplia gama de objetivos que incluyen generación de acuerdos, diligencia debida, valor agregado inmediato posterior a la adquisición y continuo, planificación de salida, estrategia y operaciones de la firma y estrategia de inversionistas institucionales.
Acerca de Bain & Company
Bain & Company es una consultora global que ayuda a los creadores de cambios más ambiciosos del mundo a definir el futuro.
En 59 oficinas en 37 países, trabajamos junto a nuestros clientes como un equipo con la ambición compartida de lograr resultados extraordinarios, superar a la competencia y redefinir industrias. Complementamos nuestra experiencia integrada y personalizada con un ecosistema vibrante de innovadores digitales para ofrecer resultados mejores, más rápidos y duraderos. Nuestro compromiso de 10 años de invertir más de $ 1 mil millones en servicios pro bono brinda nuestro talento, experiencia y conocimiento a las organizaciones que enfrentan los desafíos urgentes de hoy en día en educación, equidad racial, justicia social, desarrollo económico y medio ambiente. Desde nuestra fundación en 1973, hemos medido nuestro éxito por el éxito de nuestros clientes y con orgullo mantenemos el más alto nivel de defensa del cliente en la industria.
Equipo Prensa
Portal Innova