En 2025, la adopción de herramientas digitales como la personalización mediante datos será clave para optimizar costos, fidelizar clientes y mejorar experiencias.

Conocedores del rubro plantean que el rol de la tecnología es y será indispensable para competir en un mercado cada vez más exigente y dinámico.

Santiago, diciembre 2024 – La industria gastronómica está cambiando aceleradamente, impulsada por cambios en los hábitos de consumo, avances tecnológicos y un panorama económico desafiante. En este contexto, conocedores del rubro y empresas tecnológicas que trabajan junto a empresas y pymes del rubro gastronómico proyectan que el 2025 habrá un punto de inflexión, donde la innovación y la adopción de herramientas digitales determinarán el éxito en la industria.

“Hoy, los consumidores quieren más que una buena comida: buscan una experiencia completa, personalizada y memorable. Los restaurantes que aprovechen la tecnología para entender profundamente a sus clientes tendrán una ventaja competitiva clave”, señala Willem Schol, CRO de Justo, startup chilena que diseñó un ecosistema de herramientas digitales para empresas gastronómicas.

Según proyecta la scale up nacional, para 2025, la adopción de herramientas que simplifiquen y automaticen procesos será un «desde» en el rubro gastronómico. Soluciones que optimicen el control de costos, mejoren la experiencia del cliente, claramente marcarán la diferencia.

“La tecnología no es el futuro de la industria gastronómica, es el presente. En Justo, trabajamos para que cada restaurante, sin importar su tamaño, pueda aprovechar estas herramientas y competir en igualdad de condiciones”, concluye Schol.

Esto se da en un contexto en que durante 2024 se han observado transformaciones significativas en el comportamiento de los consumidores. Es más, un estudio publicado en abril de 2024 por Asociación de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AIM) indicó que un 42,3% de los chilenos está acostumbrado a solicitar cosas mediante delivery; siendo la comida rápida lo más solicitado vía delivery (71.6%); y un 59,7% compra por delivery porque es más cómodo.

Es en este contexto que cada vez más personas priorizan la conveniencia debido a la falta de tiempo, sin perder el foco en obtener una buena experiencia en todo el proceso de delivery.

Hacia la personalización y la eficiencia

Soluciones imprescindibles como un «Pasaporte del Cliente» permitirán a los restaurantes recopilar información clave sobre las preferencias, historial de pedidos de sus comensales. Este enfoque no solo mejorará la experiencia del cliente, sino que además incentiva su lealtad y recurrencia.

Además, plataformas tecnológicas como Justo se encuentran perfeccionando este ítem, que simplificará procesos que tradicionalmente han representado una carga operativa para los restaurantes. Desde la gestión de inventarios hasta la operación logística, estas plataformas permiten a los restauranteros enfocarse en lo que mejor saben hacer: ofrecer comida de calidad y experiencias únicas.

Los tres grandes desafíos tecnológicos de 2025

En palabras de Willem Schol, dentro de un mercado cada vez más competitivo, los restaurantes deberán enfrentar desafíos clave para asegurar su sostenibilidad y crecimiento:

  1. Gestión y optimización de costos: El aumento en los costos de materias primas y operaciones está presionando los márgenes de ganancia. Tecnologías de monitoreo constante de inventarios y acuerdos más eficientes con proveedores serán esenciales para mantener el control financiero.

  2. Incrementar clientes a costos marginales bajos: Más que abrir nuevos locales, los restaurantes deberán maximizar el rendimiento de sus operaciones actuales diversificando los canales de venta (delivery, takeout) y mejorando la experiencia del cliente en cada interacción. Otro ítem bastante importante, si se tiene la posibilidad, es crecer en base a “Dark Kitchens” o cocina fantasma, donde el delivery cobra total importancia.

  3. Fidelización y retención de clientes: Retener a los clientes actuales es más rentable que atraer nuevos. Las estrategias tecnológicas, como programas de lealtad personalizados y promociones basadas en datos, serán determinantes para construir relaciones sólidas con los consumidores.

Con el enfoque correcto y el apoyo de más plataformas tecnológicas, la industria gastronómica está preparada para afrontar los retos del mañana y transformar cada comida en una experiencia inolvidable.

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