La instancia busca promover la innovación entre los colaboradores, invitándolos a proponer proyectos que impacten positivamente en el negocio. En la versión 2024, 12 ideas fueron premiadas en la gran final.

Más de novecientas personas fueron parte de la gran final de la “Ruta de la Innovación 2024” de Agrosuper, programa de emprendimiento interno que este año cumplió una década y que a la fecha acumula más de 8 mil iniciativas presentadas, 500 pilotos realizados y 200 ya implementados.

Se trata de un concurso anual que busca promover la innovación entre los colaboradores, invitándolos a presentar ideas y proyectos que impacten positivamente en el desempeño del negocio y en las distintas etapas de la cadena de valor.

Según explica Cristián Meyer, gerente de Innovación de Agrosuper, “todos los años se presentan proyectos que implican una mejora en nuestros procesos o solucionan un problema identificado. Existen propuestas muy simples, como girar en 180° un extractor de aire para ‘convertirlo’ en ventilador y acelerar la ventilación; y otros más complejos, como el uso de secuenciación genética para eficientar la detección de patógenos y asegurar la inocuidad”.

Solo en 2024, se recibieron más de 1.400 propuestas de colaboradores, de las cuales 108 pasaron a semifinales y 32 a la gran final, la cual se desarrolló el pasado 6 de diciembre en el Casino Monticello.

“El número de propuestas presentadas se debe a que en Agrosuper se incentiva la innovación y el emprendimiento interno como parte de la cultura. La gerencia de Innovación trabaja con todas las unidades de negocios buscando que la compañía en sí misma innove, logrando un impacto real en los resultados”, agregó Meyer.

Las 32 propuestas finalistas se enfrentaron a un jurado compuesto por líderes de las distintas áreas de la compañía, y 12 de ellas fueron premiadas. Entre las iniciativas ganadoras, destaca un proyecto que se enfoca en ahorrar energía y reducir horas de trabajo; otro que reduce tiempos de secado en túneles de congelamiento; y otro que propone ampliar el catálogo de productos de cerdo para el mercado tradicional y foodservice.

Además de la Ruta de la Innovación, Agrosuper realiza otras actividades y talleres para promover la innovación interna, instancias en la que, solo este año han participado más de 3 mil colaboradores. Asimismo, la empresa cuenta con un modelo de innovación abierta, a través del cual se vincula con startups para que prueben sus soluciones en las instalaciones de Agrosuper y se conviertan en proveedoras.

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Equipo Prensa
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