Sale primer embarque de carga de pasas desde Atacama al gigante Amazon
- Este hito marca la evolución de tres pequeñas empresas productoras de pasas de la Provincia del Huasco que forman parte de un proyecto de Red Asociativa de Corfo
La jornada de ayer (jueves) partió el primer embarque de pasas proveniente de la región de Atacama con destino a Estados Unidos. Todo un hito pues marca el inicio de la apertura a un nuevo mercado en tiempos de pandemia: el comercio electrónico en Estados Unidos, a través del gigante Amazon. Y nada menos que por tres pequeñas empresas de la provincia de Huasco que se unieron para dar el gran salto y así dejar de limitarse a vender sus productos a grandes empresas exportadoras.
“Amazon corresponde a una primera etapa junto con Ebay y Walmart.com en Estados Unidos. Una segunda etapa a concretarse en los próximos meses, será la exportación a través de Alibaba para llegar al mercado chino”, explica Diego Leal, Gerente del programa Red Asociativa “Frutos Secos”, iniciativa apoyada por Corfo y ejecutada por Gedes, que nació en 2019 con el objetivo de constituir DOPROEX LTDA, un nuevo negocio asociativo para diversificar la producción de uva y orientarla a pasas morenas con miras a la exportación.
En poco más de dos años, el proyecto ha permitido acortar la cadena de comercialización de las pasas de los productores, a través de una nueva planta de proceso, para rentabilizar el negocio. De esta forma, se da valor agregado y mejora la comercialización del producto en formatos acordes a las necesidades específicas de los clientes en los mercados internacionales. “El E-commerce ha crecido exponencialmente en el último tiempo y DOPROEX logró subirse a ese carro abriendo oportunidades que hoy nos tienen embarcando las primeras cajas a Amazon para el exigente mercado norteamericano”, señala Leal, a la vez que destaca que “DOPROEX rompe el paradigma que las exportaciones de las empresas pequeñas deben concretarse a través de las grandes exportadoras. No es tan difícil lograrlo. Requiere un trabajo fuerte. En este sentido, ha sido clave la existencia de programas asociativos como la Red Asociativa “Frutos Secos” de Corfo que entrega recursos económicos y asesoría técnica especializada”.
En esta línea, la empresa chilena Lap Marketplace ha entregado la asesoría necesaria para ubicar el producto en las diferentes plataformas de comercialización internacional y, al mismo tiempo, desarrollar el marketing digital que impulse la marca en Estados Unidos y en los distintos marketplaces internacionales.
Al respecto, el director (s) de Corfo Atacama, Pedro Maturana, destacó los avances del proyecto y señaló que “este programa recoge dos de los ejes de intervención principales de Corfo, como son la digitalización de Pymes y la asociatividad. Gracias al trabajo colaborativo y fortalecimiento de sus redes de apoyo estas tres empresas crearon un nuevo negocio con el que hoy buscan posicionarse en el mercado internacional, partiendo con un gigante como Amazon, y hoy vemos con alegría el embarque de estas primeras cajas. Esperamos además, que en el corto plazo, DOPROEX pueda convertirse en un poder de compra de pequeños productores de uva de mesa del valle de Huasco, fortaleciendo la cadena de valor de la agroindustria. Es un gran ejemplo demostrativo para otras Pymes de la región, que con esfuerzo, colaboración y redes de apoyo, se pueden concretar iniciativas que impacten en la competitividad de las empresas y de los territorios”.
Las empresas detrás del E-commerce
Las participantes del programa corresponden a tres empresas agrícolas de producción de uva de mesa: Juan Donoso Hidalgo, Agrovallenar SPA y Agrícola Los Perales Ltda. Al inicio del proyecto, dos de las tres empresas realizaban producción y secado de uva para pasas, a través de secado tradicional al sol, sobre una superficie de plástico o malla. Hasta ese entonces, la producción se comercializaba en el mercado nacional informal, a través de intermediarios nacionales que compraban sacos, sin realizar selección, limpieza ni packing.
Juan Donoso Gallardo, también recuerda que en sus inicios “el proyecto estaba orientado a la exportación tradicional a países latinoamericanos como Brasil y Ecuador, a través de mercados mayoristas y b2b”. Sin embargo, a raíz de la pandemia y los problemas colaterales generados, es que replantearon sus metas de corto plazo, entrando con más fuerza a una estrategia E-commerce, enfocándose en plataformas tan potentes como Amazon y Alibaba. “Fue un trabajo en conjunto con un equipo dinámico e impetuoso, entre organismos como Corfo, Gedes, Prochile y Lap Marketplace. Debimos trabajar contra el tiempo para evitar que los coletazos de la pandemia siguieran generando mayores complicaciones. Lograr generar este esquema de exportación nos deja muy conformes y con más tranquilidad sobre lo que se avecina», explica Donoso, representando la voz de las empresas detrás de DOPROEX.
Entre los próximos desafíos de la empresa asociativa también está el cumplir con órdenes de compra de contenedores completos, que ya tienen vendidos a empresas latinoamericanas de Ecuador y Paraguay.
Equipo Prensa
Portal Innova