Liderando la transformación digital:

  • Es un hecho que la tecnología evoluciona a gran velocidad y que los nuevos profesionales deben contar con conocimientos que hace años eran innecesarios. Los estudiantes de hoy, se encontrarán en el mercado laboral con equipos de trabajadores sintéticos, lo que sin lugar a dudas, requiere que manejen y sepan sobre automatización de manera imprescindible.
  • Más allá de montos de capital y facturación, Rocketbot busca dejar una huella académica en el país mediante su colaboración con centros de formación técnica y universidades que están integrando RPA a sus mallas curriculares. 

 Formar profesionales hoy no es lo mismo que hace cinco años, el mercado laboral evolucionó y los nuevos profesionales deben estar preparados para enfrentar los desafíos que traen las tecnologías que se han incorporado en las empresas, desde el uso de Inteligencia Artificial y programación avanzada, a lo que se suma hoy la automatización robótica de procesos (RPA por sus siglas en inglés).

“Saber de RPA hoy equivale a hacer macros Excel hace diez años o saber usar Power BI hace cinco. La tecnología está en constante evolución y es vital que la formación de los nuevos profesionales siga ese ritmo”, afirma Juan Jorge Herrera, fundador y CEO de Rocketbot, plataforma chilena de RPA líder a nivel internacional.

Con esto en mente y sabiendo la importancia que tiene para un país el acelerar los procesos de aprendizaje y tener profesionales calificados, es que Rocketbot ha concretado diversas alianzas con centros de formación técnica (CFTs) como DUOC, INACAP, IACC, CIISA, IPLACEX y AIEP, además de la Universidad Andrés Bello (UNAB) para incorporar módulos que permitan a los jóvenes de esos establecimientos capacitarse en la materia antes de egresar. Adicionalmente a estos convenios, la scaleup nacional cuenta con Rocketbot Academy, una plataforma abierta a la comunidad en general que brinda acceso gratuito e ilimitado a sus mejores cursos, lo que marca una clara diferencia en el ecosistema, porque en general este tipo de empresas se concentran en levantar capital, expansión a otros países y aumentar su facturación, pero pocas buscan dejar un legado social.

Automatización al aula

“Una vez que se incorporen al mundo laboral estos jóvenes podrán iniciar y liderar estrategias de transformación digital al interior de las organizaciones, generando un impacto real en sus resultados. Es un salto cuantitativo y cualitativo para las empresas contar con profesionales que entienden el concepto de RPA, sean capaces de construir BOTs y automatizar procesos”, comenta Herrera.

Actualmente, en los CFTs y universidades, Rocketbot dicta talleres y webinars optativos sobre la materia de forma semestral. El plan a futuro es incluir RPA como un módulo obligatorio dentro de las mallas de carreras relacionadas a ciberseguridad, tecnología de la información, informática o telecomunicaciones. “Sin embargo, es algo que implica una mayor estructuración y definición de contenido robusto para considerarlo una rama, por ese motivo se ha iniciado como cursos electivos, lo que a su vez nos ha permitido medir el interés de los alumnos”, explica el CEO.

Hasta la fecha, Rocketbot ha capacitado presencialmente a más de 200 estudiantes y tiene 30 alumnos con certificación oficial BOT Builder Rocketbot Level 1, BBRE1, bajo el alero de estos convenios con los establecimientos de educación superior. 

Cabe destacar que mientras más alto sea el nivel de la certificación obtenida (BBRE1, BBRE2 o BBRE3) mayor será el conocimiento adquirido y el valor que puede aportar el alumno en cualquier empresa. “Además de programación de bots, los estudiantes adquieren conocimientos transversales, de razonamiento lógico para la programación, manejo de bases de datos, Python y Java e integración con otros sistemas de ERP, CRM, Legacy, etc.”, complementa Juan Jorge.

Proyectando el futuro

Hoy las empresas están integrando RPA y están guiando su crecimiento mediante la implementación de departamentos de transformación digital, innovación o proyectos de automatización y ahí es donde surge la necesidad de contar con equipos calificados. 

Es por esto que los planes de scaleup es continuar generando más alumnos con certificación BBRE1s y subir a niveles de certificación BBRE2 y BBRE3, para lo cual, además del Academy y sesiones presenciales, brinda a los establecimientos de educación superior acceso a su canal de soporte sin costo y a licenciamiento Rocketbot para laboratorios, de manera que los estudiantes puedan aprender y usar toda la tecnología que tienen disponible.

“El próximo año nos gustaría expandirnos en territorio, hoy ya estamos empujando este tipo de iniciativas en otros países en los cuales tenemos presencia como Perú y Ecuador, en Chile queremos llegar a más universidades y a otras carreras en los institutos, no sólo a aquellos que trabajan directamente con la tecnología, el objetivo es que un administrador de empresas, un ingeniero civil, un ingeniero de ciberseguridad o un ingeniero de IOT sepa de RPA, esto le dará una ventaja en el ámbito laboral, volviéndolo propositivo en la búsqueda de nuevas soluciones”, explica Herrera.

Cabe destacar que una certificación de este tipo es muy bien valorada en cualquier empresa que enfrenta un proceso de transformación digital, “ya que distingue a estos futuros profesionales como un activo capacitado para la implementación de este tipo de tecnología, haciéndolos altamente competitivos en el mercado laboral”, concluye el CEO de Rocketbot.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024