El 97% de los CEO prevé un impacto significativo de esta tecnología.

El 99% de las organizaciones están planeando nuevas inversiones en IA generativa.

El 90% afirma que el legacy obstaculiza un uso eficaz de la IA generativa.

NTT DATA, líder mundial en negocios digitales y servicios de TI, ha publicado hoy su informe “Perspectivas para 2025: cómo las organizaciones están forjando su destino con IA generativa “ que revela que ya no hay lugar para especulaciones en lo relativo a esta tecnología. Sus resultados muestran de manera abrumadora que los líderes ejecutivos están pasando de la experimentación a casos de uso a largo plazo que transforman el rendimiento e impactan de lleno en áreas como la cultura corporativa, el compliance, la seguridad y la sostenibilidad.

El estudio concluyó que casi todos los ejecutivos encuestados ya han invertido en IA generativa. Un 83% de ellos ya cuentan con equipos especializados que lideran los avances de esta tecnología en casos de uso clave como la personalización de recomendaciones de servicio, la gestión de la información, el control de calidad, y las iniciativas de investigación y desarrollo (I+D).

“El futuro está claro. La IA generativa es algo más que una herramienta: es una fuerza transformadora”, afirma Yutaka Sasaki, presidente y consejero delegado de NTT DATA Group. “A medida que avanzamos más allá de la experimentación, surge una tensión: si nos movemos demasiado rápido, corremos el riesgo de que se produzcan circunstancias imprevistas; si nos movemos demasiado despacio, nos quedamos atrás. Acertar con la IA generativa no es opcional. Por eso estamos proporcionando un plan para ayudar a nuestros clientes a aprovechar su potencial para un éxito sostenible en el tempo”

Según el informe de NTT DATA, dos tercios de los líderes encuestados consideran que la IA generativa supondrá un cambio en las normas del juego en los próximos dos años, teniendo la capacidad de mejorar significativamente factores como la productividad, eficiencia, sostenibilidad, los procesos operativos o la experiencia de los empleados.

 

Estrategia y transformación

Se está iniciando un ciclo de consolidación e integración de las tecnologías IA generativa que combina enfoques experimentales, escalonados y específicos. Los planes de gasto en áreas concretas sustituirán a la experimentación genérica en un plazo relativamente breve. Un cambio de paradigma que también se ve reflejado en la opinión de los líderes empresariales: el 97% de los CEO encuestados en el informe de NTT DATA prevén un impacto significativo de esta tecnología, mientras que el 70% de los encuestados también considera que este cambio será rápido y tendrá un impacto sustancial en 2025.

Además, el 83% de los encuestados afirma contar ya con una estrategia de IA generativa bien definida. No obstante, el 51% de las empresas todavía no han alineado estas estrategias con sus planes de negocio, lo que representa una limitación en el retorno de la inversión y la satisfacción con los resultados.

 

Innovación y tecnología

Casi la totalidad de los encuestados coinciden en que la IA generativa puede despertar la creatividad y mejorar las iniciativas de I+D. En concreto, el 96% de los CIO y CTO afirman que las soluciones basadas en la nube son la opción más práctica para dar soporte a las aplicaciones de IA generativa. Dada la rápida adopción y avance de esta tecnología, las organizaciones deberán evaluar y adaptar constantemente sus estrategias y modelos operativos. Uno de los principales obstáculos para un uso efectivo y estratégico de la IA generativa es la infraestructura heredada, según el 90% de los encuestados.

 

Personas y cultura

El 96% de los empresarios está evaluando cómo la IA generativa puede optimizar flujos de trabajo para los empleados y sus procesos de soporte. Sin embargo, el 67% de los encuestados señala que sus empleados carecen de las habilidades necesarias para trabajar con esta tecnología. Por ello, aproximadamente la mitad de las empresas está planificando programas de formación para promover la adopción de IA generativa y superar barreras como la resistencia a esta tecnología, la preocupación por su seguridad, el desconocimiento de esta tecnología o el valor limitado percibido por los usuarios.

 

Ética, seguridad y sostenibilidad

A medida que la IA generativa se integra en la vida cotidiana, la ética, la seguridad y la sostenibilidad también emergen como pilares esenciales para el avance responsable de esta tecnología, de tal manera que equilibrar la responsabilidad y la innovación será un requisito moral y estratégico para los líderes, las organizaciones y la sociedad en su conjunto.

En concreto, el 81% de los encuestados subraya la importancia de equilibrar innovación y responsabilidad. Una necesidad que tampoco está exenta de barreras, pues el 72% de los ejecutivos admitieron que su organización carece de políticas internas claras sobre el uso de IA generativa que incluyan la protección de la propiedad intelectual.

En este sentido, el 82% afirmaron que las normativas gubernamentales sobre IA no están claras, lo que dificulta poner en marcha estrategias basadas en esta solución, favoreciendo a su vez que el 45% de los CISO expresen preocupación por la tecnología, declarando sentirse “presionados, amenazados o abrumados”.

A pesar de estos importantes retos, el 68% de los encuestados a nivel mundial afirmaron sentirse entusiasmados y asombrados por el potencial transformador de la IA generativa.

“Este es un momento crucial en la historia, pues la IA generativa se perfila como una gran potencia en nuestra economía basada en la tecnología,” afirma Abhijit Dubey, director ejecutivo de NTT DATA, Inc. “Al apoyar e impulsar esta próxima era, NTT DATA siente una gran responsabilidad hacia nuestros clientes, nuestra gente y la sociedad para garantizar que todo lo que diseñamos, implementamos, desplegamos y gestionamos sea altamente resistente, capaz y responsable.”

 

Acerca del Informe

NTT DATA encargó a Jigsaw Research una investigación primaria durante finales de septiembre y principios de octubre de 2024. El equipo encuestó a líderes de organizaciones de 34 países de Norteamérica, Europa, Asia Pacífico, Latinoamérica y Oriente Medio y África. El 98% de los más de 2.300 encuestados tienen autoridad directa o influencia sobre las decisiones de compra de IA generativa.

Los sectores representados son: banca e inversión (11%); seguros (9%); fabricación (14%); automoción (8%); logística, viajes y transporte (5%); telecomunicaciones, medios de comunicación y tecnología (9%); sanidad (9%); ciencias de la vida y productos farmacéuticos (9%); sector público (8%); energía y servicios públicos (7%), educación superior e investigación (6%) y venta al por menor y bienes de consumo envasados (5%).

Para obtener más información sobre los servicios IA generativa de NTT DATA y descargar el informe completo, visite: Global GenAI Report: How organizations are mastering their GenAI destiny in 2025

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024