- La iniciativa busca hacer más simple y seguro el pago en los buses de transporte público de la capital de la Región de Ñuble, habilitando un nuevo medio de pago digital para sus habitantes.
- El sistema estará disponible en las próximas semanas.
Chillán, 17 de enero, 2025. Como una forma de potenciar la digitalización de los pagos en transporte público regional de Chile, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, junto a representantes de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, Bipay, empresa chilena de recaudo electrónico, junto al apoyo de Mastercard y, lanzaron la marcha blanca que habilitará el sistema de pagos abiertos sin contacto para el transporte público de la intercomuna Chillán–Chillán Viejo.
Esta innovación permitirá que en las próximas semanas los habitantes de la capital de Ñuble puedan acceder a los buses de forma fácil, rápida y segura, solo usando sus tarjetas de débito, crédito o prepago, ya sean físicas o digitales, incluyendo dispositivos móviles como relojes inteligentes. Los usuarios simplemente deben acercar su tarjeta sin contacto o su dispositivo electrónico con NFC a los validadores electrónicos instalados dentro de los buses e iniciar su viaje fácilmente. . Se trata de una modalidad de pago sin fricción, en la cual no es necesario ejecutar ningún tipo de acción previa, salvo tener saldo o crédito disponible en la tarjeta que se utilice.
“Estamos muy contentos de anunciar este hito el día de hoy especialmente porque hemos trabajado desde el inicio de este proyecto junto a la División de Transporte Público Regional (DTPR) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y con las empresas Bipay y Compraqui de BancoEstado. En Mastercard trabajamos para desarrollar y hacer crecer una red de pagos segura, confiable, eficiente e inclusiva, y este es un ejemplo de ello ya que lleva tecnología de clase mundial a las regiones de Chile. Mediante este tipo de proyectos de habilitación de pagos abiertos sin contacto en el transporte público de Chile, estamos promoviendo la inclusión financiera en beneficio de los usuarios, facilitándoles los pagos en su día a día”, explicó Thiago Días, Country Manager de Mastercard en Chile y Cluster de Chile, Perú y Bolivia.
La implementación del modelo con estándar EMV (tecnología que utiliza datos digitales dinámicos en cada transacción) nació de la iniciativa del MTT, el cual trabaja en la modernización de los sistemas de pago del transporte público en regiones, para así mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
“Entre otros factores, se eligió a Chillán por la buena organización que hay entre los distintos dirigentes del transporte, y que abarca a un parque de más 300 buses”, señaló Patricio Meneses, CEO y fundador de Bipay.
Trabajo colaborativo
Tan pronto DTPR formalizó el inicio del proyecto de recaudo electrónico, Bipay se sumó all programa global de socios de Transporte Público de Mastercard (Mastercard Transit Partner Program) con el objetivo de trabajar en conjunto en la habilitación de esta nueva tecnología de pagos, siguiendo los estándares de seguridad de la industria mundial. De esta forma, se busca promover y desarrollar iniciativas marcadas por la innovación y que permitan modernizar los sistemas de pagos públicos de uso intensivo entre la población.
“Entendemos que desempeñamos un importante papel en la sociedad y estamos comprometidos en colaborar con empresas del sector privado de todo el mundo, así como con gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones sin fines de lucro para construir puentes que permitan modernizar y digitalizar los pagos diarios de las personas y cerrar la brecha en inclusión financiera, y estamos convencidos que aplicar nuestras soluciones al transporte público es parte de ese avance”, detalló Nicolás Costa, Director de Soluciones para el Sector Público, Latinoamérica y el Caribe de Mastercard.
Mastercard viene trabajando desde hace años en la habilitación de los pagos abiertos sin contacto para el transporte público de Chile. “En 2018 fuimos pioneros en un piloto con el Metro Valparaíso, junto con ellos firmamos un acuerdo de colaboración con DTPR para apoyar este objetivo y estamos muy orgullosos que el año pasado lanzamos también la primera operación masiva en el tren Limache-Puerto de EFE Valparaíso. Lo de Chillán sigue ahora la misma ruta definida”, comentó Thiago Días.
Equipo Prensa
Portal Innova