- Aún existen algunas limitaciones que detienen el avance de la digitalización en los negocios como la baja velocidad de conexión, las caídas de Internet, la poca o mala cobertura, entre otros factores, pero aun así hoy la tecnología permite ejecutar ventas incluso cuando ocurren estas fallas.
Una de las mejores y más efectivas herramientas para impulsar los negocios en la actualidad es la tecnología. Los empresarios y emprendedores en todo el mundo recurren a herramientas digitales como una solución a las limitaciones propias de la presencialidad, y gracias a su uso han podido expandir sus negocios más allá de lo que esperaban.
El internet, por ejemplo, ha establecido nuevas formas de interacción entre las personas, y con ello, también han aparecido nuevos modelos de negocio. El consumidor ya no sólo acude a establecimientos para adquirir los productos de su preferencia, sino que utiliza nuevas herramientas como páginas web, redes sociales e incluso aplicaciones de mensajería como Whatsapp para comprar de todo.
Según el reporte Situación digital en Chile en el 2020-2021 de We Are Social y Hootsuite, en Chile la población total está conformada por 19.23 millones de personas y el número de usuarios conectados a internet es de 17,70 millones, es decir, que el 92% de la población tiene acceso a este servicio. Asimismo, el reporte indica que El 71% de los usuarios de internet realizan pagos a través de plataformas digitales (12.13 millones de chilenos), y en promedio, un chileno gastó en el 2021 $991 dólares en pagos digitales.
¿Pero qué pasa cuando se cae el internet?
Según análisis y datos de la consultora Americas Market Intelligence (AMI), Chile se consolida como el país latinoamericano de mayor consumo per cápita en compras en línea, equivalente a US$814 anuales, pero aún existen algunas limitaciones que detienen el avance de la digitalización en los negocios tradicionales como la baja velocidad de conexión, la caída del internet, mala cobertura o interferencias, problemas con el router, problemas con el proveedor de Internet, entre otros.
En este sentido, Estefany Camacho, Country Manager de Tivendo, el software de punto de venta de Defontana, explica que la infraestructura de la comunicación en el ámbito digital siempre presentará problemas, por lo que recomienda a los emprendedores optar por sistemas de gestión de puntos de venta que tengan la capacidad de seguir operando aun cuando se caiga internet.
“Es importante utilizar herramientas digitales para expandir el negocio y mejorar los procesos, ya que al contar con el apoyo de softwares especializados se puede llevar un mejor seguimiento de todas las transacciones, conteo de stock y hasta acceder a públicos a los que antes no se podía llegar. Si la herramienta elegida te permite seguir operando sin internet, entonces es la mejor opción para que no se paralicen las ventas”, acotó Camacho.
La solución se presenta con Tivendo SOS que permite seguir atendiendo al público aun cuando se haya caído internet, logrando así asegurar la continuidad del flujo de ventas en los negocios. Con el retorno de la conexión el sistema se sincroniza en segundos, y todo funciona en la nube, sin necesidad de instalar ningún programa especial en el computador.
Cabe destacar, que Tivendo es un software del Ecosistema Digital de Gestión Empresarial desarrollado por Defontana. Desde esta plataforma se pueden gestionar todas las tareas relacionadas a las ventas como el cobro con diversos métodos de pago, la generación de facturas, la administración del inventario, el control de flujo de caja, el registro de proveedores y la optimización de la experiencia del cliente al disminuir su tiempo de espera en el punto de venta.
Para crear una cuenta totalmente gratis y probar Tivendo SOS, visita: www.tivendo.cl
Equipo Prensa
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