• La medición, realizada por la consultora Brinca, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Fundación Chile, registró una media del índice de 66 puntos, superando el peak anterior alcanzado en 2021.
  • Todas las dimensiones evaluadas aumentaron su puntaje con respecto a 2023, destacando Recursos e Incentivos, Compromiso del Equipo Directivo y Apertura Externa.

Santiago, 7 de noviembre de 2024. Una media del índice de 66 puntos, lo que significa que éste repunta luego de dos años a la baja y supera el peak anterior -alcanzado en 2021- fue el resultado general del Ranking C³ de Creatividad e Innovación 2024. La medición, efectuada por la consultora Brinca, la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez y Fundación Chile, registró además un aumento en el puntaje con respecto al año anterior de todas las dimensiones analizadas, destacando Recursos e Incentivos, con un incremento de 17 puntos; Compromiso Directivo, con un aumento de 9 puntos, y Apertura Externa, con 6 puntos más que en 2023. Además se observó en los proyectos de las empresas el creciente interés por generar iniciativas de innovación con impacto medioambiental y uso de Inteligencia Artificial.

Desde su inicio en 2013, el Ranking C³ ha reconocido a las empresas líderes en cultura e iniciativas de innovación y se ha convertido en una red de intercambio de evidencias, casos de éxito y buenas prácticas, fomentando la colaboración y la excelencia en la gestión de la innovación.

La metodología de medición se basa en las investigaciones de Teresa Amabile, profesora de la Escuela de Negocios de Harvard, y su reconocido modelo KEYS, el cual fue adaptado a la realidad de empresas chilenas y latinoamericanas mediante el Modelo C³. Con este enfoque, diferentes ejecutivos del país han podido generar culturas y ecosistemas internos que fomenten la creatividad e innovación de sus equipos y colaboradores.

A nivel técnico, el Modelo C³ considera 10 dimensiones clave que fomentan la creatividad y la innovación: apertura interna, apertura externa, autonomía y agilidad, compromiso estratégico, confianza y colaboración, diversidad, liderazgo, tiempo, trabajo desafiante y recursos e incentivos. Desde 2013, ha sido aplicado a más de 400 empresas de diversas industrias, con la participación de más de 80.000 colaboradores. Además, la medición se ha exportado a nueve países de Iberoamérica, en una iniciativa que busca promover la innovación y el desarrollo en el entorno laboral.

Este año, la metodología también amplió su análisis a las iniciativas y proyectos con impacto innovador. Para la organización, es fundamental que la medición abarque tanto la cultura como el impacto. Por ello, además de evaluar los puntajes de cultura, se analizaron más de 80 proyectos o iniciativas de innovación que generan un impacto tangible en las empresas y en la sociedad. En esta décimo primera edición del ranking, un total de 15 empresas de diversos tamaños y rubros resultaron distinguidas por su cultura y/o iniciativas innovadoras.

«En esta nueva versión del ranking vemos que las empresas líderes basan su éxito en dos motores complementarios: la cultura como forma constante de adaptación y el impacto efectivo en el negocio. Vincular ambos elementos de forma armónica es desafiante, requiere de capacidades y procesos distintos, pero es lo que lleva a las empresas a innovar de forma sistemática. En tiempos de “vacas flacas” en nuestra economía vemos cómo la innovación se mantiene como prioridad estratégica para las empresas líderes perseverando en sus esfuerzos de cultura e impacto. «, dice José Manuel Morales, Socio fundador y CEO de Brinca.

Juan Carlos Jobet, decano de la Escuela de Negocios UAI, señala: «Estamos convencidos que los negocios tienen un rol fundamental que cumplir frente a tres desafíos presentes y futuros: el cambio climático, la transformación tecnológica, y el vínculo entre empresa y sociedad. La innovación es un medio, un enfoque que permite coordinar mirada interdisciplinaria y colaboración para resolver problemas altamente complejos y de gran impacto como éstos».

Por su parte, Sebastián Acevedo, Gerente de ChileGlobal Ventures de Fundación Chile, añade que “Nos parece muy relevante potenciar este tipo de iniciativas porque creemos que es fundamental acelerar la inversión en innovación en las empresas y en el país. Esta evaluación nos entrega información valiosa, junto con propiciar el diálogo entre distintos actores para debatir sobre cómo podemos promover acciones de mejora».

Ganadores Ranking C³ de Creatividad e Innovación 2024

Categoría: Cultura innovadora

LugarEmpresa
CAJA LOS ANDES 
WALMART OMNICHANNEL SUPPLY CHAIN
AQUACHILE
SANTANDER
AFP CAPITAL
AXINNTUS
ISA INTERVIAL
LIPIGAS
Distinción especialGENERADORA METROPOLITANA

Categoría: Iniciativas innovadoras

EmpresaProyectoCategoría
ISA INTERVIALAsfaltos verdesInnovación y Comunidades
COCA COLA ANDINAJARVIS: Optimización Predictiva para Procesos IndustrialesInnovación e IAG
TRANSELECNanotecnología para vida útil de conductoresInnovación Abierta – Venture Client
SQMAdaptando soluciones de otras industrias, Filtración con MembranasInnovación e I+D
AQUACHILERescate y Comercialización de EscamasInnovación en producto/proceso
COPEC WINDElectroterminales Transporte PúblicoInnovación al servicio público
CRISTALERÍAS CHILEEmbalaje compostableInnovación y Medioambiente
ACHSAsistencia al médico en tiempo real en el BoxInnovación en CX

Para obtener más información sobre el Ranking C³ visite www.brinca.com y www.rankingc3.cl 

Datos destacados

  • Incremento en Innovación Abierta: El 58% de las empresas realiza innovación abierta, un aumento de 4 puntos respecto al año pasado.
  • Compromiso Directivo: El 83% de los colaboradores cree que la dirección y gerencia de su empresa promueven la creatividad e innovación como valores fundamentales, reflejando un aumento desde el 78% del año pasado.
  • Apoyo a la Inversión en Innovación: El 94% de los colaboradores considera que la inversión en innovación debería aumentar, cifra que asciende al 95% entre los gerentes.
  • Carga Laboral como Obstáculo: Sólo el 42% de las empresas implementa políticas que reserven tiempo específico para la innovación, destacando una oportunidad para fortalecer el respaldo institucional.
  • Uso de Inteligencia Artificial: El 23% de las iniciativas postuladas utiliza inteligencia artificial, enfocada en automatización, apoyo en decisiones estratégicas y mejora de la experiencia del cliente, consolidando su papel en la innovación de procesos y servicios.
  • Impacto Medioambiental: El 34% de las iniciativas de innovación buscan un impacto medioambiental, centrándose en el uso de materiales reciclados y economía circular, la reducción de emisiones de CO2, ahorros de agua y recursos naturales, y el uso de energía renovable y flotas eléctricas.
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