Aumento del estrés laboral: Seis claves para mejorar el teletrabajo
- Hace más de tres meses que las empresas comenzaron a implementar el trabajo remoto. Sin embargo, la falta de preparación de éstas ha generado que los colaboradores se encuentren abrumados y que hayan disminuido su productividad.
La incertidumbre en torno al mercado laboral sigue aumentando, por lo que los trabajadores han tenido problemas para equilibrar su vida laboral con la familiar, más aún con las cuarentenas que se han instaurado en varias comunas de Chile.
La mayoría de las empresas lleva más de tres meses con sus colaboradores trabajando desde su hogar, por lo que ya se empieza a notar la falta de preparación que tenían para implementar esta modalidad, tanto en su área de TI como en la capacitación de sus empleados. Según una reciente encuesta de Trabajando.com, el 79% de los colaboradores reconoce que dedica más horas al trabajo que antes y un 70% sufre de estrés. Esto sumado a las cifras entregadas por la Superintendencia de Salud sobre licencias psiquiátricas -tras el estallido social-, las cuales alcanzaron hasta marzo 86 mil permisos psiquiátricos, 12 mil más que en 2019.
«El trabajo remoto nos permite estar seguros en nuestras casas y conservar, a la vez, nuestro empleo. Nos está mostrando la posibilidad de recuperar el tiempo que perdemos en el tránsito», explica Marcos Vieyra, gerente comercial de Citrix para Chile.
«Sin embargo, hay muchas empresas que, como no estaban preparadas y no habían capacitado a sus trabajadores, están viendo cómo sus empleados se encuentran más abrumados, lo que puede incidir en una baja de la productividad al enfrentarse a soluciones que eran desconocidas para muchos colaboradores. Esto hace que finalmente la tecnología sea percibida más como un obstáculo que como una solución», agrega.
En este sentido, el experto recalca que existen medidas, más allá de las «típicas» recomendaciones, que puede ayudar a las personas a adaptarse mejor al trabajo a distancia, como encontrar un espacio para instalar la oficina en la casa, organizar la jornada laboral y tomar los descansos necesarios, entre otros. Se trata de que las compañías estén conscientes que el teletrabajo no es solo tener un dispositivo y una cámara web. «Es más que enviar a los empleados a trabajar a las casas. Se trata de proveerles una experiencia de trabajo que les permita desarrollar su máximo potencial, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo con el que decidan trabajar», afirma Vieyra.
Para entender y mejorar el teletrabajo, el experto señala 6 tips:
1.- ¿Quiénes pueden trabajar?: Esto es clave, según Vieyra, puesto que no todos los trabajos califican. Es por eso que el área de TI junto al departamento de RRHH deben definir qué puestos se pueden movilizar y las aplicaciones y datos que van a necesitar para hacerlo.
2.- Dispositivos e internet: «Es importante ver si los empleados usarán sus propios dispositivos o si la empresa les proveerá alguno», explica Vieyra. Además, en este sentido es fundamental que cuenten con buena conexión a internet.
3.- Acceso y aplicaciones: Según el experto, en este punto no es suficiente entregar sólo el acceso a la información corporativa, sino que hay que contar con tecnologías como la virtualización, la cual permite tener acceso los datos y apps desde cualquier dispositivo, bajo ambientes seguros.
4.- Asegurar la información: Sin dudas es uno de los puntos más importantes, ya que permitir el teletrabajo sin la tecnología adecuada las personas y las empresas están más expuestas a los riesgos de ciberataques o pérdida de información, por lo que es importante crear un perímetro de seguridad alrededor de las herramientas de trabajo. Además, hoy el enfoque de ciberseguridad debe estar centrado en las personas, lo que se denomina seguridad contextual. Se trata de analizar a la persona y su contexto. A través del uso de algoritmos de machine learning se pueden identificar y analizar qué comportamientos son normales y cuáles pueden ser potenciales amenazas, determinando si las personas están haciendo un uso seguro de los datos.
5.- Objetivos claros: Hay que conocer las prioridades, cómo contribuir a los objetivos del negocio y cómo lograrlo en un plazo determinado. «Hay que tener claro que no es una buena herramienta el cumplir con horarios. El encierro afecta mucho al estado de ánimo de las personas, por lo que influye directamente en su productividad. Es por eso que hay que trabajar en base a metas», afirma Vieyra.
6.- Encuentros virtuales: Es importante contar con estos momentos para evaluar el cumplimiento de objetivos. «Si bien hay muchas personas agobiadas por la gran demanda y/o abuso de videoconferencias, hay que hacerse un tiempo para estas reuniones internas, ya que es la única forma de analizar cómo seguir y ver las dificultades que están enfrentando, además de darse apoyo mutuo», finaliza el experto.
Acerca de Citrix
Citrix (NASDAQ:CTXS) está impulsando una mejor manera de trabajar mediante un espacio de trabajo unificado y soluciones analíticas que ayudan a las organizaciones a acceder a la innovación, motivar a los clientes y potenciar la productividad, sin sacrificar la seguridad. Con Citrix, los usuarios tienen una experiencia de trabajo libre de inconvenientes, y la TI ha unificado las plataformas para asegurar, gestionar y monitorear las diversas tecnologías en entornos complejos en la nube. Las soluciones de Citrix se utilizan en más de 400.000 organizaciones, que incluyen el 99 por ciento de las compañías Fortune 100 y el 98 por ciento de las compañías Fortune 500.
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