A medida que el Sudeste Asiático (SEA) se convierte en la nueva potencia del comercio electrónico, las empresas deben adoptar estrategias para seguir ganando consumidores digitales. Por lo que ha llegado el momento que las marcas aprovechen el cambio de paradigma en los comportamientos de los consumidores del SEA, cuyo 78% de ellos son ahora clientes digitales.

A raíz de la llegada del covid-19 los hábitos de compra cambiaron con la misma rapidez con la que se ejecutaron los pedidos en casa y las compañías inteligentes ajustaron sus operaciones de marketing y ventas en tiempo real para atender a la creciente población digital. Ahora, después de más de un año de toma de decisiones ágiles, estas empresas están construyendo estrategias en torno al nuevo perfil del cliente post-pandémico.

Bain & Company identificó las tendencias postpandemias duraderas en el consumo digital y seis estrategias cruciales que las empresas y los directores de marketing deben aplicar para aprovechar el auge digital del Sudeste Asiático.

Tendencias de consumo postpandemia en el Sudeste Asiático

Los comportamientos de los consumidores cambiaron drásticamente con los cierres de comunidades, de tiendas físicas y la aversión a las salidas innecesarias. Como era de esperar, se dispararon las compras digitales de comestibles, cuidado personal, ropa deportiva y todo lo demás. Los clientes crearon nuevos hábitos, algunos de los cuales se convertirán en cambios de comportamiento permanentes.

En 2021, un 35% más de usuarios compran principalmente por Internet en comparación con el año anterior, según muestra nuestra encuesta continua con Facebook de casi 17.000 personas. El mayor repunte de las compras en línea se produce en el sector de los comestibles, que se vio rápidamente dinamizado por los servicios de entrega directa durante la pandemia.

No es de extrañar que los fondos fluyan agresivamente hacia el sector de la tecnología e Internet (88%) para impulsar las disrupciones digitales en áreas como el comercio electrónico y los facilitadores del comercio electrónico, la tecnología educativa, médica y financiera. Y dado que cerca del 40% de los consumidores tiene previsto gastar más en servicios digitales después de la pandemia, esperamos que estas inversiones en los factores de crecimiento den sus frutos.

Por otro lado, la pandemia ha cambiado permanentemente el recorrido del comprador con el aumento del tiempo de pantalla dedicado a las compras digitales. En el nuevo viaje omnicanal del consumidor, los canales online desempeñan ahora 4 veces el papel de los canales offline en el descubrimiento y la evaluación de las compañías. Las redes sociales son el principal canal de descubrimiento y consideración de marcas, y los clientes expresan su preferencia por los videos sociales, tanto así que el 65% de los compradores no saben qué producto quieren comprar ni dónde quieren hacerlo. Por lo que, entrelazar un video social con los datos del perfil del cliente proporciona una poderosa estrategia de descubrimiento digital.

Otro factor que lleva a los consumidores a abandonar una marca favorita por otra nueva son los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Cada vez más, los estudios de Bain demuestran que los clientes son conscientes del medio ambiente y la sociedad y dedican más tiempo a investigar las marcas que compran. Es más: el 80% de los compradores de SEA están dispuestos a pagar una prima significativa por las empresas cuyas prácticas se alinean con sus valores.

Finalmente, con la prevalencia de modelos de trabajo flexibles, el estilo de vida centrado en el hogar ha llegado para quedarse. Con ello, se espera que los consumidores sigan pidiendo la cena en casa y recibiendo la comida en la puerta de su casa, pero es improbable que los viajes de negocios vuelvan a sus niveles anteriores, ya que los empleados llevarán sus ordenadores portátiles a lugares remotos una vez que se hayan establecido los protocolos de seguridad Covid-19 para los viajes.

Las «seis R»: Priorizar estos pasos para el éxito de la marca con los consumidores digitales de SEA

Con 70 millones de nuevos clientes digitales en SEA desde el comienzo de la pandemia, las marcas no pueden permitirse subestimar este mercado. Los hábitos duraderos y centrados en lo digital que los compradores establecieron crearon un nuevo perfil que puede utilizar para anclar los planes de negocio en el futuro. Estas «seis R» (en inglés) definen el camino que los propietarios de compañías deben seguir en este momento crucial para sacar provecho del creciente mercado de la SEA

  1. Reescribir una agenda con prioridad digital: La promesa del liderazgo digital es clara: mejora de la experiencia del cliente, su fidelidad y su cuota de mercado. Las marcas deben desarrollar una estrategia holística de comercio digital que contenga todos los elementos necesarios y garantice un compromiso sin fisuras con el consumidor.

 

  1. Reconfigure su modelo de negocio: Las empresas deben estudiar cómo pueden adaptarse ahora y cómo pueden planificar para futuras disrupciones. La mejor manera de abordar esto es empezar con un enfoque de «vuelta al futuro».

 

  1. Reimaginar el compromiso del consumidor: Los compradores de hoy son cada vez más rápidos a la hora de cambiar de marca y de plataforma. Esperan una experiencia única, coherente y atractiva a través de su presencia fuera de línea, los canales sociales, el sitio web y la aplicación establece la lealtad a la marca y la diferenciación para sus compradores.

 

  1. Renovar la oferta de productos: Los consumidores exigirán cada vez más productos, servicios y experiencias «adecuados para mí, ahora mismo». Además, la pandemia de Covid-19 impulsará una mayor necesidad de asequibilidad, por lo que las marcas tendrán que gestionar esta polarización manteniendo su oferta sencilla, con propuestas y precios fáciles de entender.

 

  1. Replantear el papel de la sostenibilidad: Cuando el 80% de los clientes de SEA están dispuestos a pagar hasta un 10% más por productos ecológicos y con conciencia social, la sostenibilidad debe ser la nueva normalidad, deben asegurarse de que la marca cuente con opciones adecuadas centradas en la ESG en la gama de productos y propuesta.

 

  1. Adaptarse al estilo de vida híbrido post-pandémico: Las ofertas de productos, el marketing y las opciones de entrega deben adaptarse a esta nueva ola de personas que viven en casa. Se debe rediseñar y personalizar un subconjunto de las ofertas especialmente para el consumo en casa.

El mercado del Sudeste Asiático ha pasado a encabezar la lista de prioridades de las marcas que quieren aprovechar su fuerte espacio de comercio electrónico. Las tendencias de consumo digital que han surgido durante la pandemia allanan el camino para una acción inmediata. Aplicar las estrategias de las «Seis R» será la manera para ganar tracción con estos consumidores, ahora y en el futuro.

Google News Portal Innova
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Innova

VIAS IMPORTACIONES 2024