El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), publicó el año pasado, la Encuesta de Microemprendimiento (EME) 2019, la que arrojó que existen 2.057.903 personas emprendedoras en el país. De acuerdo a la encuesta, el 46,8% de las personas inició su negocio por necesidad, mientras que un 39,0% lo hizo por el surgimiento de una oportunidad.
Pero muchas veces la falta de profesionalismo en los procesos, provocan complicaciones que no permiten el éxito del emprendimiento. Esto implica un enfoque más serio de la empresa para lograr la calidad del producto y servicio que ofrece, con un buen software de gestión, capacitación a los empleados, pago y cobro de facturas a clientes y } proveedores, planificación de las acciones, análisis de los resultados y finalmente, una revisión del liderazgo de los dueños.
Según cifras del estudio «Emprendo en Chile”, desarrollado por la empresa Sodexo Beneficios e Incentivos, el 64% afirma que la falta de capital es lo que hace más difícil comenzar un emprendimiento. Es por esto que existen ciertos factores a considerar para evitar que los emprendimientos fallen, y por supuesto, se logren mantener en el tiempo:
Planificación ante todo. Todo emprendedor debe planificar muy bien sus cartas antes de empezar, donde hay que dejar atrás visiones cortoplacistas u objetivos poco claros. Emprender es un proceso que se debe organizar con acciones programadas y focalizadas en tiempo y recursos.
Cuidado en el negocio al que te metes. Hay que tener claro el famoso dicho “pastelero a tus pasteles”. Es que lo ideal siempre será comenzar con un negocio que se complemente con tus pasiones, con lo que realmente sabes o conoces. Siempre busca desarrollar ideas de negocios desde tus conocimientos actuales y pasados y desarrolla tus competencias empresariales como el liderazgo, la planificación y las finanzas.
Consigue un buen partner Tecnológico. Uno de los puntos más complejos para todo emprendedor es conseguir un lograr una mejor optimización de los presupuestos en transformación digital, utilizando el servicio de «Software Customizado», el cual se realiza a la medida de las necesidades de cada empresa, buscando entregar una herramienta única en su integridad y funcionalidad.
«El servicio se implementa en 2 meses para unificar toda la información de la empresa. En este tiempo, se corrigen errores, se solicitan nuevas funciones específicas para la empresa y lo más importante, en todo momento se hace presente el cliente. Existe también un proceso de levantamiento de información que se hace con el cliente, lo importante es que éste pueda jerarquizar las necesidades, e ir solucionando sus principales problemáticas” comenta Matías Corrales, CEO de Kolossus, empresa que cuenta con este tipo de servicios digitales.
Liderazgo. Se debe tener una dirección con una visión completa de todos los departamentos de la empresa y sus relaciones. Se debe dejar de lado el individualismo, fomentando más el trabajo en equipo, esto porque muchos jefes tienen miedo a involucrar a los empleados por miedo a soltar el control.
Equipo Prensa
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