LicitaLAB, una startup que se ha destacado en simplificar el camino de las empresas hacia las licitaciones gubernamentales, ha compartido resultados impresionantes sobre su impacto en las compras públicas en Chile y Perú durante el 2023. ¿El resultado?, un aumento considerable en las ventas de las empresas que los han contratado.
Creada en el año 2020, LicitaLab surge con la misión de facilitar la administración de adquisiciones en el ámbito del Mercado Público. Durante su tiempo en la constructora Lugar Común, Ramiro Hevia identificó una oportunidad única. Recientemente, la empresa ha concluido con éxito su primera ronda de inversión privada, contando con la participación de Nakama Ventures, Magical Startups y Eduardo Steffens.
Puede ser una decisión difícil de tomar para una empresa, pero comenzar a vender a través de las plataformas del sector público puede traer numerosos beneficios, desde triplicar las ventas, como dice Ramiro Hevia, CEO de LicitaLAB, plataforma que te permite vender al Estado de manera segura, informada y aprovechando las ventajas de la tecnología e Inteligencia Artificial; hasta posicionarse como un líder del sector y aprovechar la confianza que te otorga tener como cliente al gobierno.
La plataforma ofrece tres servicios principales: simplificación y automatización de la búsqueda de oportunidades en el Mercado Público, gestión y postulación eficiente de los negocios encontrados, y aplicación de inteligencia empresarial para aprovechar la valiosa información histórica de la plataforma, permitiendo la planificación y predicción de futuras adquisiciones.
Hevia, explica que del total de personas que prueba el software, más del 90% logró vender al Estado desde la primera semana. Esto debido a que más allá de simplificar procesos de compra y venta, es necesario redefinir estrategias empresariales, utilizar business intelligence y las herramientas que entrega la AI.
Business Intelligence e Inteligencia Artificial
Chile ha estado a la delantera en transparencia y tecnología. Países como Perú y Colombia usan sistemas de licitaciones y compras públicas similares al de nuestro país. Es por eso que el trabajo de LicitaLAB comparte eficacia en estos territorios.
Pero ¿Qué es esta tecnología y cómo se usa? La «inteligencia de negocios», también conocida como business intelligence, el big data y otras herramientas analíticas, han logrado fortalecer la transparencia de las licitaciones en la plataforma de Mercado Público.
Gracias a la implementación de medidas de seguridad, como la obligación de publicar los procedimientos y resultados, se ha logrado transparentar los procesos de licitación y generar más confianza: «Toda la información está disponible para ser analizada, desde quienes ganaron licitaciones previas, hasta los montos adjudicados. Nosotros los estudiamos y ofrecemos nuevos valores que tienen más posibilidades de ganar la licitación», indicó el CEO de LicitaLab.
El éxito de LicitaLAB
Actualmente, la startup experimenta un crecimiento trimestral del 20%, cuenta con un equipo de 20 personas y tiene 380 clientes en Chile y Perú, incluyendo empresas destacadas como Transbank, Goodyear y Alto. Con tres planes disponibles, que comienzan desde las 2 UF, LicitaLab reporta ingresos anuales de más de US $360 mil. Ramiro Hevia destaca que cada vez que un cliente contrata su servicio SaaS, las ventas previas al uso aumentan en promedio un 200%.
Dado este ritmo de crecimiento, Hevia y su equipo consideraron la necesidad de aprovechar la situación actual, siendo líderes en el mercado y con un gran potencial por explorar. Después de conversar con cerca de 15 fondos, lograron cerrar un acuerdo exitoso con Nakama Ventures y Magical Startups, sumando un total de US $300 mil con una valorización de US $2,7 millones. Su objetivo futuro incluye la expansión a Colombia en 2024, llegando a mil clientes en Chile y 300 en Perú, hasta ahora llevan más de 650 sumando ambos países.
Equipo Prensa
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