Estudio de la empresa alemana INFORM:
Las nuevas tecnologías orientadas a la planificación de turnos pueden ayudar a revertir estos resultados. Además, la investigación reveló que los trabajadores ya no solo buscan un empleo que sea seguro, sino también que les reporte reconocimiento y participación.
La pandemia configuró un contexto completamente nuevo en materia laboral, obligando a acelerar algunos procesos de flexibilidad en la mayoría de las empresas y poniendo en el centro del debate la necesidad de abordar los desafíos actuales en torno a las dinámicas del trabajo.
Sin embargo, un estudio global desarrollado por la empresa alemana INFORM -uno de los principales proveedores de sistemas de inteligencia artificial y optimización matemática a nivel mundial- destacó que actualmente, solo el 17% de los encuestados considera que la flexibilidad horaria es un criterio importante a la hora de elegir un empleo. Esta situación revela la necesidad de sensibilizar a los empleadores respecto a los beneficios que genera esta medida la cual ayuda, principalmente, a los trabajadores remotos o como se les denomina en algunos países “trabajadores sin escritorio”.
Asimismo, la investigación demostró que alrededor de la mitad de estos trabajadores, concretamente el 47%, sufre problemas de salud debido a su jornada laboral, al igual que el 70% afirma que las condiciones de trabajo estresantes son un posible motivo de renuncia.
Las expectativas también han ido cambiando, según este informe, dando cuenta que un buen salario ya no basta para atraer y retener a especialistas calificados. Además de incentivos económicos, los empleados quieren una mejor comunicación y más aprecio por parte de sus empleadores. Específicamente, para el 91% de los encuestados una buena comunicación es un factor crucial en el mundo laboral, mientras que para el 90% el reconocimiento es más importante que una buena remuneración.
Un mejor equilibrio
Michael Friedwagner, Strategic Portfolio Manager de INFORM y responsable de Frapp, herramienta tecnológica para la gestión de turnos y comunicación con los empleados, sostiene que hoy los trabajadores no solo buscan un empleo que sea seguro, sino también que satisfaga sus necesidades de reconocimiento y participación. Sobre esto mismo, el estudio realizado por INFORM mostró que el 41% de los encuestados aspira a alcanzar un mejor equilibrio entre la vida profesional y privada, mientras que el 35% desea una mayor participación en los procesos de toma de decisiones. “Estos resultados indican que las condiciones de trabajo deben flexibilizarse y centrarse en el empleado”, dice el especialista.
Para lograr estos últimos objetivos, Friedwagner plantea que una planificación por turnos orientada a las necesidades de cada trabajador son medidas que van en esta dirección. “Es interesante observar que al 66% de los encuestados les gustaría disponer de una aplicación donde se comuniquen los horarios y las actualizaciones de los turnos. La posibilidad de incluir las preferencias individuales en la planificación también es considerada deseable por el 64% de los consultados; medidas que no solo aumentan la satisfacción, sino también refuerzan la lealtad hacia las empresas”, explica el experto.
Finalmente, el experto de INFORM comenta que el mensaje clave tras este estudio es que se está avanzando hacia una nueva era de trabajo por turnos, donde la flexibilidad y el protagonismo de los empleados son primordiales.
“Los empleadores deben ver la escasez de personal calificado como una oportunidad para desarrollar modelos de trabajo nuevos e innovadores que satisfagan las necesidades tanto de las empresas como de los empleados. Es hora que reconozcamos a los trabajadores sin escritorio como un recurso valioso y les mostremos el reconocimiento que se merecen”, concluye Friedwagner.
Acerca de INFORM
INFORM desarrolla software para optimizar procesos de negocio mediante inteligencia artificial (IA) y matemáticas avanzadas de la investigación de operaciones. Fundada en 1969 y con sede central en Aachen, Alemania, la empresa promueve la creación de valor sustentable en varias industrias mediante la toma digital de decisiones. Sus soluciones se adaptan a los requerimientos específicos de la industria y ayudan a más de 1000 clientes de todo el mundo a operar de manera más resiliente y sostenible con gran éxito. Los sistemas de INFORM se emplean en diversas industrias, como aviación, automotriz, financiera, logística, fabricación, transporte, telecomunicaciones y comercio. La empresa está comprometida con prácticas éticas de IA, relaciones sostenibles con clientes y cada vez se enfoca más en soluciones basadas en la nube. www.inform-software.com
Equipo Prensa
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