- El perfil del inversionista de acciones chileno ha evolucionado notablemente. La recomendación es a invertir, ya que el dinero pierde valor con el tiempo debido a la inflación, lo que afecta el poder adquisitivo.
Según la última edición de “Monitor del Costo de Vida” de Ipsos, Chile mantiene el cuarto porcentaje más bajo -de 32 países- de encuestados que afirman que viven cómodamente (20%), incluso un 42% reveló que están peor ahora que antes de la pandemia. Pero ¿invertir en acciones podría influir? La respuesta es sí.
“Es un panorama desafiante, pero también una oportunidad para dar a conocer no sólo la importancia, sino la necesidad de invertir. Al no invertir, el dinero pierde valor con el tiempo debido a la inflación, lo que afecta directamente el poder adquisitivo”, asegura David Cosoi, CEO y cofundador de Zesty.
Lo cierto es que el perfil del inversionista chileno de acciones ha evolucionado notablemente. Si bien sigue existiendo una brecha significativa de género, la participación femenina ha aumentado, impulsada por el acceso a plataformas digitales y educación financiera.
“Los millennials y centennials lideran el crecimiento, en búsqueda de alternativas digitales modernas e innovadoras, invirtiendo principalmente en acciones tecnológicas y criptomonedas. En cuanto a la demografía, los inversionistas más jóvenes prefieren activos de alto crecimiento, mientras que los mayores de 40 años se inclinan por opciones más tradicionales”, detalla.
Invertir en acciones puede ser el primer paso hacia un círculo virtuoso de crecimiento financiero. En lugar de dejar que el dinero se gaste sin planificación, el llamado del ejecutivo es a adoptar la práctica de ahorrar e invertir de inmediato.
¿Qué significa esto? Al recibir el sueldo, se debe destinar un porcentaje fijo a este fin. Con el tiempo, esta práctica se convierte en un hábito que permite tener un mejor panorama de las finanzas personales, además de que, al hacerlo de manera recurrente, se está construyendo un futuro financiero más sólido.
Invertir en fácil
Aunque las inversiones siguen concentradas en los niveles socioeconómicos altos, plataformas como Zesty han facilitado el acceso a una base más diversa, permitiendo que más personas inviertan con montos bajos y costos menores, con la misión de demostrar que invertir puede ser una herramienta clave para proteger y hacer crecer los ahorros.
La startup que se lanzó en junio de 2023, permite invertir desde $2 mil buscando democratizar el acceso a las inversiones. Además, está comprometida a ofrecer contenido educativo que ayude a las personas a tomar decisiones financieras informadas.
De acuerdo con la data de Zesty, el perfil de los inversionistas está compuesto mayoritariamente por jóvenes, con un 40.46% de usuarios menores de 30 años, seguidos por un 37.89% de quienes tienen entre 30 y 39 años. Además, la mayoría de los usuarios son hombres (80%), mientras que las mujeres representan el 20%, lo que plantea un interesante desafío.
En cuanto a las inversiones, durante el mes de noviembre, las acciones tecnológicas han sido las más populares entre los usuarios. Las más destacadas han sido Nvidia, Tesla, Microsoft, Google y Palantir, junto con el ETF de semiconductores y Bitcoin, lo que indica un interés claro en sectores tecnológicos y de alto crecimiento.
El llamado es a invertir, dejar el miedo de lado, sobre todo por el temor a las pérdidas. “Sabemos que dar el primer paso puede ser difícil, y por eso hemos creado un ecosistema educativo gratuito. El conocimiento es el primer paso para empoderarse, y desde Zesty creemos que a medida que las personas entienden cómo funciona la inversión, se sienten más seguras para dar el primer paso”.
Además, en el mundo de las inversiones no existe una solución única para todos. “En el mundo de las inversiones, y en Zesty App, hay miles de opciones de inversión, desde las más conservadoras hasta las más arriesgadas, pensadas para diferentes perfiles (incluso para quienes se sienten más cómodos con opciones de bajo riesgo)”, concluye su CEO.
Equipo Prensa
Portal Innova