Edificaciones y construcción:
- Portafolio de la empresa chilena Volcán está diseñado para compartimentar, confinar y retardar la acción del fuego sobre las estructuras.
Según un informe de Onemi, los incendios estructurales residenciales se duplicaron en Chile entre 2015 y 2021. Las causas van desde fallas eléctricas, manipulación inadecuada de líquidos inflamables hasta responsabilidad humana; esto último debido a descuidos, negligencias o falta de mantenimiento de los sistemas eléctricos o de gas.
La acción humana, no obstante, también contribuye a minimizar los impactos del fuego sobre las edificaciones. Para ello, las soluciones constructivas de la empresa chilena Volcán ofrecen productos para pisos, muros interiores y fachadas que permitan retardar, compartimentar y confinar el avance de los siniestros sobre las estructuras.
Desde la empresa chilena indican que estos productos se enfocan en lo que se denomina “protección pasiva contra el fuego”, una estrategia preventiva y que permite que un inmueble tenga una mejor capacidad de resistencia contra los incendios gracias a la disponibilidad de barreras físicas basadas en la compartimentación.
“Y es que la primera barrera para controlar la propagación de un incendio son los elementos divisorios, como muros y tabiques, por ejemplo, que cumplen la función de separar los espacios. Si estos elementos tienen un óptimo desempeño en retardar la acción de las llamas, las personas pueden evacuar de forma segura y ralentizar el colapso de la estructura hasta la llegada de bomberos”, aseguran.
Dentro del catálogo, los tabiques de la línea Volcometal están revestidos con placas de Volcanita XR (o XRRH en recintos húmedos), y con aislación de lana de vidrio Aislanglass o lana mineral Aislan, lo que permite cubrir una amplia escaladel indicador de protección contra el fuego: desde F60 a F180. Las soluciones están elaboradas con materiales no combustibles y que generan humo en niveles mínimos.
Para pisos, las soluciones de piso ventilado (que permite construir sin necesidad de moldajes o sobrelosas) y Volcanboard deck (un sistema para piso en uso tanto de exteriores e interiores) también poseen el atributo de no ser inflamables.
Protección para fachadas
El portafolio de Volcán contra el fuego incorpora soluciones que están diseñadas para minimizar los efectos del fuego sobre las distintas soluciones constructivas y estructuras metálicas. Además, cuentan con certificaciones de laboratorios nacionales y extranjeros, obteniendo altas calificaciones de desempeño en la escala F.
Los fuegos clase F se clasifican en números 30, 60, 90, 120, 150 y 180 y detallan la cantidad de minutos que es capaz de resistir una estructura.
A nivel exterior, el Volcán Sate es un sistema de aislación térmica exterior compuesto por panel de lana mineral AislanEIFS y sistema de pastas elastoméricas Weber. Este producto es ideal para fachadas, instalándose sobre muros de hormigón, placas de fibrocemento o placas de Volcoglass. Para tabiques de fachada, las líneas Volcoglass y las placas de fibrocemento Volcanboard alcanzan resistencias de hasta F180.
La marca dispone de productos para asegurar la integridad de los elementos ante perforaciones o instalaciones: los sellos de pasada, que contribuyen a que los muros divisorios mantengan su capacidad de resistencia al fuego y el paso del humo y gases. En esta categoría está el mortero Igniver, fabricado a base de yeso, vermiculita y aditivos especiales.
Igniver –de origen italiano y fabricado por Placo Saint-Gobain España- está diseñado especialmente para la efectiva protección contra el fuego de estructuras metálicas y placas de losa colaborante en proyectos tales como bodegas, edificios, centros comerciales, hospitales y otros. Asimismo, se puede aplicar en estructuras metálicas no expuestas a la intemperie, como vigas, pilares y soportes.
Equipo Prensa
Portal Innova