La compañía chilena Volcán expuso en la Semana de La Madera una guía práctica que incluye las diversas aplicaciones para este material.
La madera es uno de los materiales para la construcción más utilizados; se trata de un recurso natural renovable atractivo y versátil para usos estructurales y arquitectónicos. Sobre esto y más se conversó en la Semana de la Madera, el evento más importante del rubro en Latinoamérica y que se llevó a cabo recientemente en el Parque Bicentenario de Vitacura.
La feria, organizada por Madera 21, asociación fundada por la Corporación Chilena de la Madera (Corma), contó con 55 stands, 9 seminarios, 28 charlas técnicas y 18 talleres prácticos, dirigidos tanto a profesionales, estudiantes y la familia. Entre las marcas expositoras estuvo Volcán; la compañía chilena líder en soluciones constructivas sostenibles que dictó la charla “Soluciones de protección contra el fuego, acústicas y de terminaciones y para la construcción en madera”, a cargo de su jefe Área Técnica de Volcán, Luis Carrasco.
En su presentación, Carrasco explicó que hay elementos que pueden complementar el sistema constructivo para brindar protección contra el fuego, aislación térmica y/o acústica: por eso, se debe diseñar soluciones con un enfoque integral, considerando todas las variables involucradas. El profesional abordó la aplicación de estos desarrollos en los sistemas constructivos en el contexto de la nueva reglamentación térmica, que entra en vigencia a fines del próximo año, mencionando de paso los diversos productos que pueden contribuir al desempeño de los sistemas de edificación que tienen a la madera como material central.
“Uno de ellos es Volcanwrap Barrera de Vapor, un elemento esencial para tabiques perimetrales y que evita que este fluido gaseoso originado al interior de la vivienda ingrese al tabique y pueda causar condensaciones en el interior de estos muros (un problema de compleja solución). También existen protecciones de humedad para fachadas y techumbres, que responden a los distintos requerimientos de cada una de estas áreas”, dijo el ejecutivo.
Además, agregó que, para mejorar el comportamiento ante el fuego, el uso de placas Volcanita facilita a los sistemas de madera lograr una alta resistencia ante incendios. Carrasco indicó que existen placas diversos modelos de placas, tales como las variedades RH, RF o la XR, que es una Volcanita de mayor densidad y que también contribuye a optimizar la aislación acústica con una mayor resistencia al impacto. “Mientras, en materia de resguardo exterior, Volcán cuenta con su familia de placas Volcanboard y Volcoglass X, en conjunto con Volcán Sello híbrido, una mezcla de poliuretano con silicona que combina protección exterior con una buena terminación en las dilataciones de estos elementos”, complementó.
Por otro lado, el experto sostuvo que la aplicación de lanas minerales y de vidrio como aislantes (de mejor rendimiento en comparación al poliuretano extendido o la fibra de poliéster) es fundamental para dotar a la estructura de una alta protección contra el fuego, con productos no combustibles: “Para el tratamiento de la acústica, en tanto, el catálogo de Volcán incluye bandas acústicas diseñadas para corregir imperfecciones perimetrales que son un complemento para los listones de madera y las placas”.
En otras precisiones, el jefe Área Técnica, relató que: “A nivel de piso, y con el fin de mitigar el ruido aéreo o de impacto, la lana de vidrio Sonoglass Panel Losa es una buena opción. En esta línea, asimismo, destaca el producto Volcanboard Entrepiso, de fibrocemento, que aumentan la dureza superficial para una mayor resistencia al roce en el tránsito de personas. El panel de Volcanboard Entrepiso de 22 milímetros, por ejemplo, puede resistir hasta mil kilos por metro cuadrado”.
También se presentan soluciones para fachada ventilada, como es Durafront, que permiten alta resistencia y óptimo confort térmico. “Hoy contamos con una versión optimizada de nuestra placa Volcoglass X, que es una placa de yeso revestida en velo de vidrio por ambas caras la cual ofrece mayor resistencia a la humedad ycontrol ante la proliferación de hongos”, puntualizó Carrasco.
Equipo Prensa
Portal Innova