Construcción y sostenibilidad: Soluciones térmicas I+D otorgan mejor habitabilidad en Edificios Teletón y Sename de Coquimbo
Durafront, innovación de la empresa Volcán, es una placa de base fibrocemento de alta calidad con una terminación de color o textura. La solución constructiva facilita eficiencia energética, durabilidad y resistencia a los rayos UV para una fachada.
Una tecnología chilena de construcción entrega aislamiento de alto desempeño a los edificios de la Teletón y el Sename en la Región de Coquimbo. Desarrollada por la compañía Volcán, la solución, de nombre Durafront, ayuda a incorporar una cámara de aire en el frontis de la infraestructura, otorgando una mayor eficiencia energética y controlando el paso de humedad al interior del muro.
Durafront es un fibrocemento cuya terminación es de alta calidad y con un color en base a una carta RAL, según requerimientos terminación luego de tratamientos y preparaciones con dos capas de pintura de poliuretano al agua. El producto ofrece durabilidad, protección contra rayos UV y es amigable con el medio ambiente.
Este revestimiento se fija al hormigón, tabiquería, estructura metálica o albañilería, gracias a un sistema conformado por una estructura metálica galvanizada y adhesivo, lo que permite prescindir de tornillos y una fachada más limpia. Durafront se vende dimensionado o como una plancha, de 1.2 metros por 2.4 metros, y 10 milímetros de espesor.
El desafío de este proyecto fue dar una terminación arquitectónica, dinámica y de alta calidad a una segunda piel. Jesús Villanueva, jefe de Soluciones constructivas de Volcán, describe el producto como “una placa de alta calidad que integrará nobleza y también modernismo a la fachada del edificio”
En cuanto a la instalación, el especialista explica que se deja entre placas una cantería de 10 milímetros, con un cordón de respaldo y un sello híbrido, obteniendo un efecto de modulación arquitectónica con diferentes anchos y altos. El concepto de fachada secundaria ventilada o “segunda piel” consiste en revestir el muro perimetral para enriquecerlo con materiales de mejor desempeño, extendiendo la vida útil de las estructuras.
“De esta forma incorporamos un material de alta durabilidad y con versatilidad arquitectónica, con el que se puede generar modulaciones. A eso agregamos una cámara de aire para su aislación térmica y una barreda de humedad, logrando ventilar la fachada en cuestión. Este colchón perimetral envuelve completamente el edificio, minimiza los puentes térmicos, el gasto energético y la pérdida de calor. Durafront es fácil de lavar, limpiar; su terminación además permite eliminar rayados en 48 horas”, precisa Villanueva.
Equipo Prensa
Portal Innova