Sondeo de Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano y Almabrands

Estudio revela nuevas tendencias en la confianza al interior de las organizaciones

Sondeo realizado en el último trimestre de 2024 a nivel nacional, muestra un leve ajuste en el desempeño de algunas dimensiones de confianza dentro de las empresas, sobre todo, en lo que respecta a “Conexión y compromiso con el entorno” y “Cercanía, colaboración y participación”. Sin embargo, crece la importancia asignada a las «Competencias adecuadas y fomento al desarrollo» y al trabajo híbrido.

Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano y Almabrands presentaron los resultados del estudio “Confianza Organizacional – PULSO 2024”, mostrando en su generalidad una leve tendencia a la baja en Chile, cuyo énfasis está dado por la disminución registrada en los grupos de mujeres y trabajadores del sector público. Por el contrario, destaca el incremento en confianza de algunas prácticas como el trabajo híbrido.

Comparado con mediciones anteriores, el indicador promedio general de confianza dentro de las organizaciones cayó de nota 5,6 en 2023 a 5,5 en 2024. Este descenso se refleja en una disminución de las notas más altas, que pasaron del 43% al 33%. La investigación, que recogió la opinión de centenares de trabajadores a nivel nacional, se llevó a cabo en un período de «actividad laboral normal», comparando el año pasado versus 2023, sin influencias de eventos de gran repercusión como el estallido social o la pandemia (el estudio anterior 2023 solo se comparó con el de 2019).

Natalia Lidijover, Directora Ejecutiva de Sofofa Capital Humano, señaló que “la confianza constituye el pilar fundamental para que las empresas afronten sus desafíos, pues marca la diferencia en la capacidad de los equipos para adaptarse, innovar y alcanzar sus objetivos de negocio. Aunque la medición actual revela una ligera disminución en comparación con los niveles observados tras la pandemia, resulta esencial prestar atención a determinados grupos —en particular, mujeres, profesionales y ejecutivos— para comprender mejor cómo se ve afectada la confianza. La confianza es un activo que es necesario gestionar, para contar con organizaciones saludables, capaces de enfrentar las transformaciones que vive el mundo productivos”.

Por su parte, la Presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, indicó que “la confianza constituye el pilar fundamental para que las empresas afronten sus desafíos, pues marca la diferencia en la capacidad de los equipos para adaptarse, innovar y alcanzar sus objetivos de negocio. Aunque la medición actual revela una ligera disminución en comparación con los niveles observados tras la pandemia, es necesario que los datos que conocemos hoy nos inspiren y orienten hacia la acción, como sector empresarial hemos adoptado un papel proactivo en la construcción de relaciones confiables. La confianza es un activo que es necesario gestionar, para contar con organizaciones saludables, capaces de enfrentar las transformaciones que vive el mundo productivo”.

Desglosando por segmento, se tiene que el grupo con menor nivel de confianza en esta medición es el sector público, el cual, asimismo, sufrió la mayor baja en un solo año pasando de nota 5,5 a 5,1. 

También es interesante lo que sucede con las mujeres, quienes evalúan con mayor severidad a todos los actores de la red de confianza, no solo a las personas y cargos más distantes, sino también a sus propios equipos y jefaturas. Así es como su confianza decae a nota 5,4, aumentando la brecha con los hombres que la mantienen en 5,6.  

“Creemos firmemente que las empresas son agentes de cambio social y cultural; de impacto e influencia en la construcción de un ecosistema más consciente y ético en nuestro país. Por ello, esta baja general en la confianza organizacional, donde el impacto es mayor en las mujeres, es un llamado a redoblar esfuerzos para que las organizaciones, desde su espacio particular, que congrega una gran diversidad, historias y realidades de vida, asuman un rol esencial en la construcción de confianzas que luego permeen a la sociedad”, agrega Carolina Altschwager, directora ejecutiva de Almabrands.  

Otros datos destacados de la investigación muestran que la mayor disminución en la confianza se registró en el grupo etario de entre 31 y 45 años, con una nota de 5,4 (5,6 en 2023). También se observó un retroceso en los grupos socioeconómicos C3 y D, cuya confianza bajó a 5,4 en 2024 (5,6 en 2023), así como entre los profesionales y ejecutivos, quienes redujeron su confianza a 5,4 (5,6 en 2023) en la presente medición.

Entre lo positivo, el trabajo híbrido sigue ganando terreno, con una evaluación de confianza que sube de 5,8 en 2023 a 6,0 en 2024, a diferencia del trabajo presencial y el teletrabajo, que mantuvieron sus valores. Tras esto, existe una lógica de trabajo que ha logrado mejorar desempeños en comunicación, colaboración y desarrollo de nuevas habilidades.

Dimensiones de confianza

Todas las dimensiones de la confianza cayeron en su desempeño, pero sin alcanzar los bajos niveles de 2019. Las caídas más importantes fueron en “Conexión y compromiso con el entorno”, “Cercanía, colaboración y participación”, y “Preocupación por las condiciones laborales”.

Por otra parte, el sondeo demostró que la pandemia había fortalecido la confianza en las relaciones laborales debido a las gestiones empresariales durante ese período. Sin embargo, actualmente, las preocupaciones se centran en aspectos estructurales del trabajo. Se observa un aumento en la importancia asignada a dimensiones como «Competencias adecuadas y fomento al desarrollo» (del 12% al 21%), «Responsabilidad y cumplimiento de compromisos» (13% al 20%), y «Capacidad de manejar conflictos y crisis» (10% al 14%).

A pesar de estas disminuciones, el “Respeto y la ética organizacional”, una dimensión clave para los trabajadores, mantiene un alto desempeño de 22% al igual que en 2023.  Este año, las organizaciones enfrentan el desafío de fortalecer habilidades para responder eficazmente en el día a día y durante crisis, especialmente en dimensiones críticas como «Cercanía, colaboración y participación» y «Competencias adecuadas».

Comunidad de Empresas

Además, durante el lanzamiento del Pulso 2024 fue presentada la iniciativa Comunidad de Empresas por la Confianza impulsada por Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano y Almabrands. Se trata de un espacio colaborativo y abierto a todas empresas que consideran la confianza un eje clave en sus organizaciones para fomentar la confianza como pilar de desarrollo organizacional.

Asimismo, se invitó a todas las empresas interesadas en desarrollar la confianza como un ámbito clave de su organización a sumarse a esta iniciativa, inscribiéndose en este link: https://bit.ly/40JmlYs.

 

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