- Éste es el foco para enriquecer sus servicios, luego que en 2021 marcara su debut autónomo en el área de minería.
- Combinará los pilares de tecnología, servicios y automatización para producir soluciones que ayuden en las metas de desempeño y confiablidad de sus clientes.
Para mantener la competitividad de los servicios, es fundamental estar a la vanguardia de las prácticas que agregan valor en el contexto del mercado en que se opera. Desde hace unos años, la sostenibilidad y la digitalización han ido cobrando relevancia en todas las industrias, convirtiéndose incluso en requisitos con los cuales hay que cumplir para continuar en el pool de ofertas. Si bien la sostenibilidad y la digitalización van de la mano de las operaciones y servicios de la finlandesa Valmet, empresa dedicada a tecnología, servicios de automatización de procesos productivos e instalación de líneas de producción, ha decidido direccionar su foco para todo el 2022 en potenciar estos atributos, de manera de entregar un servicio más acorde a las necesidades de los tiempos actuales.
En 2021, la multinacional que cuenta con un centro de servicios en Biobío, salió de su zona de confort en la región latinoamericana y sumó a su extensa trayectoria en la industria de la celulosa y el papel una presencia permanente y autónoma en el área minera. “La minería es el alma de la economía del Cono Sur, y formar parte de los proveedores de esta industria es un desafío que nos lleva a buscar nuevas formas de optimizar los valiosos recursos que se utilizan en las faenas, como es el caso del agua. Enfrentarnos a este mercado nos obliga a pensar en soluciones efectivas, eficientes y sostenibles que entreguen valor a nuestros clientes”, dice Félix Hernaiz, gerente general de Valmet Región Andes (Perú, Bolivia y Chile).
Primer laboratorio de testeo
Para 2022, se proyecta seguir con el desarrollo del negocio, introduciendo productos inteligentes como parte de la cartera de digitalización e Internet Industrial, desarrollos que se potenciaron hace un año, principalmente impulsados por las condiciones de trabajo remoto impuestos por las restricciones de movilidad de la pandemia. Estos avances traen grandes beneficios para mejorar la competitividad de los clientes y así contribuir en el avance de sus metas de sostenibilidad optimizando recursos, minimizando el consumo de agua y las emisiones. “Esperamos también poder concretar con éxito nuestro proyecto de construir el primer laboratorio de testeo para la industria minera en la Región Andes, con el cual buscamos optimizar los resultados de nuestros productos en cada aplicación”, agrega el ejecutivo.
Continuando con el compromiso de estar al lado de sus clientes, manteniendo las medidas de seguridad sanitaria para su personal, Valmet planea seguir en la senda de las asesorías técnicas y servicios Full Service, que implican el gerenciamiento completo del servicio desde su planificación, ejecución y apoyo en la puesta en marcha; todo realizado por un equipo de profesionales locales altamente entrenados, en combinación con la asistencia remota de especialistas extranjeros. Además, este año pretende seguir creciendo en la implementación de su metodología de mantenimiento externalizado, la mejora continua de la metodología e incorporar nuevas herramientas potentes de internet industrial, sofisticando los diagnósticos preventivos que mejoren la confiablidad a niveles de benchmark global (procesos de evaluación comparativa de sostenibilidad).
Las acciones estarán soportadas por el centro de servicio en Penco, que cuenta con una infraestructura que ha demostrado su versatilidad y capacidad para complejas recuperaciones y mejoras de equipos industriales. En lo que va del año actual, ya se han iniciado trabajos con varias industrias fuera del rubro de celulosa y papel, aportando soluciones a la minería y el sector energético eólico y a las termoeléctricas, aprovechando su sofisticada infraestructura apta para avanzadas reparaciones.
Equipo Prensa
Portal Innova