SPIKE, el laboratorio de innovación que busca encontrar soluciones a través de la analítica predictiva
- Esta startup es un laboratorio de innovación con datos que aborda desafíos de alta complejidad en grandes empresas e instituciones usando machine learning y analítica predictiva. Buscan enfrentar los problemas «más difíciles del mundo», siempre desde los datos y la experimentación, aplicando las mismas técnicas y herramientas sofisticadas que usan compañías como Google, Facebook o Netflix.
El propósito de Spike es generar impacto sobre la base del uso de datos, machine learning y analítica predictiva. Llevar a que modelos con base matemática y científica tengan un efecto y, eventualmente, cambiar una realidad determinada, más allá de la teoría y las pruebas de concepto, y resolver problemas.
El 2020 facturaron 2MM USD y esperan seguir duplicándose en el 2021, tal como lo han venido haciendo en los últimos dos años. Para ello, esperan desarrollar planes y proyectos que les permitirían sostener esa tasa de crecimiento, solidificar su cartera de clientes y desarrollar productos de alta escalabilidad e impacto en industrias específicas.
Entre los grandes logros en procesos de innovación a las empresas se encuentran: hiper-personalización de ecommerce y marketing digital, sistemas de recomendación para productos, pronósticos de demanda, optimización de precios, asignación en tiempo real de pedidos a repartidores, medición de efectividad promocional y recomendación de diseño de promociones, surtido de productos, entre otros.
“Nos metemos en un problema, muchas veces core, de una compañía. Uno de los ~100 problemas que hemos atacado: Atrasos de vuelo en la aerolínea más grande de Latinoamérica, donde una de las medidas relevantes para abordar el problema/oportunidad fue advanced analytics. Hicimos un modelo predictivo en que decíamos «es probable que un vuelo salga atrasado y por qué», con múltiples variables -tanto internas de la compañía, como públicas como clima- y lo disponibilizamos en una interfaz que le permitía al personal de puerta tomar acción (e.g. el vuelo 245 SCLZAL saldrá atrasado porque vienen 25 extranjeros en conexión, típicamente se pierden en el aeropuerto y el vuelo sale atrasado. Por lo tanto, asigno una persona que los vaya a buscar a la puerta de conexión y el vuelo sale a la hora). “ comenta Juan Pablo García , CEO de Spike.
Siendo el fin de generar impacto desde la innovación con datos, generando conocimiento vía la experimentación y calzando técnicas con necesidades de cada contexto.” Creemos que de esta manera somos capaces de tener el coraje creativo para proponer soluciones a los problemas más difíciles del mundo” finaliza García.
Equipo Prensa
Portal Innova